Análisis
Forza Horizon X360

Un horizonte muy prometedor

Forza Horizon

El esqueleto que sujeta toda la estructura de Forza Horizon es sin duda la dificultad. Las grandes y buenas ideas, las no tan acertadas, van ligadas a esta opción del menú en carrera. No hay nada mejor que te premien por tus habilidades, que uno se vea recompensado y privilegiado por quitar las ayudas en carrera y  los rebobinados, no solo subir la IA de los rivales. Esto hará que la ansiada pulsera dorada llegue antes y los coches más caros del festival también.

 

Sin embargo, Horizon tiene truco. Toda este gran sistema de dificultad se va al garete cuando lo comparamos con lo que ocurre en carrera, donde los coches son los que definen los puestos del podio. Esto puede ser algo lógico en la Formula 1, por ejemplo, pero no en un videojuego donde lo principal debería ser la habilidad del jugador y su pericia al volante. En los modos más altos de dificultad, el coche más potente siempre ganará. Y, por si fuera poco, el truco de dar un toque por detrás o usar de colchón a los rivales en las curvas está a la orden del día. Es como si Project Gotham hubiera vuelto a sus inicios.

 

50855d67-a22c-4568-8275-6d33b2217404

Horizon intenta meterte en el juego a través de varios personajes, pero se les podría sacar más partido

 

No es de extrañar. Forza Horizon es un batiburrillo de algunos de los mejores estudios ingleses de conducción. Todo con la base de un Forza, que presta sus reglas y sus modelados. Así, tenemos la buena conducción de Bizarre en asfalto junto al estilo desenfadado, los interiores y los circuitos de tierra de la saga DiRT. En el fondo, es un sueño hecho realidad, sobre todo para los fans de Project Gotham Racing.

 

Horizon ha sido una gran sorpresa. Tiene potencial para convertirse en el futuro en una gran franquicia que no necesita si quiera el nombre de Forza delante para hacer el rodaje inicial, pero como todo experimento, aún le queda dar lo mejor de sí mismo, no solo arreglando las taras de dificultad anteriormente comentadas, sino ofreciendo algo más de variedad. En el fondo, las distintas fases de la competición pasan por carreras contra rivales, carreras ilegales, carreras contra vehículos que nos encontramos en la carretera… En los momentos más inspirados, el juego nos deja competir contra un avión o un globo. Pero, en el fondo, siempre son carreras. ¿Dónde están el resto de modos que darían algo de variedad al conjunto, como la contrarreloj donde no tengamos rivales que nos estropeen los récords, un modo eliminación o persecución?

 

50855d66-2450-465a-9e13-6d33b2217404

La cámara exterior permite contemplar los hermosos paisajes de Colorado así como la belleza de tu propio coche.

 

Todo lo que hacemos en Horizon es una carrera en distintos puntos del mundo abierto que forma Colorado. Un mundo abierto que sirve como menú, y donde deberás dirigirte a un punto del mapa para empezar a competir en una prueba que antaño elegías pulsando el botón A. Se entiende el concepto de mundo abierto, pero a PlayGround se le ha olvidado que lo bueno de un sandbox es disfrutar de la libertad ofreciendo variedad y no solo "porque puedes" rel="nofollow" target="_blank" . Como LA Noire, donde teníamos una Los Ángeles vacía donde no hay nada que hacer.

 

Que no se malinterprete. Quitando estas asperezas, Horizon sería un juego redondo. El estilo de conducción no es tan exigente como un Forza, ni siquiera como un Shift 2, y a su vez requiere la misma atencion o más que un PGR. Sus cámaras interiores son mágicas y los paisajes de ensueño (aunque se sigue echando de menos la lluvia). Su gamma de vehículos y escuderías, espectacular y una «delicatessen» para los aficionados al motor. 

 

PlayGround Games, al amparo de Turn10 y Microsoft, o sin ellos, podría convertirse el día de mañana en uno de los mejores estudios de conducción que haya existido. No solo porque esté formado por algunos de los desarrolladores de las mejores compañías del género, sino porque tienen una visión que se podría expandir aún más y mejor en el futuro. Sobre todo en su multijugador, donde el inminente Most Wanted va a darle un pequeño correctivo cuando llegue a las tiendas. 

 

50855d66-3d9c-486b-ba37-6d33b2217404

Si quieres algo más visceral, la cámara interior te ofrece la mejor perspectiva. No es tan buena como la de Shift 2, pero te enamorará al instante.

 

Horizon deja entrever eso y también que la dirección tenía demasiadas filosofías como para lograr un camino fijo a seguir. La idea de un festival en Colorado es acertada, aunque cada uno de los rivales importantes a batir resultan tediosos y casi mezquinos. Ganar el coche a estos rivales debería ser un ejercicio de habilidad e «inténtalo otra vez», en vez de comprar un coche mejor, para después obtener el suyo y que ya no sirva para nada.

 

Hemos disfrutado de Horizon durante cada hora que hemos estado al volante, de eso no hay duda, aunque también hemos tenido casi una sensación de repetición al nivel del primer Assassin's Creed. Quizá sea la variedad de escenarios, que pesa a que recoge desiertos, ciudades y zonas alpinas, todo queda bañado por la misma luz. Quizá sea que todo en Horizon son carreras con el mismo patrón. Pero de lo que estamos seguros es que, con un poco de empuje y riesgo, esta podría ser la nueva licencia de conducción que marque el camino en el horizonte.

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Forza Motorsport 4 Forza Motorsport 4
Forza Motorsport 4 representa un salto innovador hacia adelante en el género de las carreras, la entrega muestra una deslumbrante belleza co...
Driveclub Driveclub
Sony apuesta por una conducción fuera de los circuitos de Gran Turismo y nos trae Driveclub, la primera exclusiva de conducción de Pl...
Need for Speed Most Wanted Need for Speed Most Wanted
No es un remake, sino una nueva visión del Need for Speed que comenzaba esta generación, esta vez realizado por Criterion, los creado...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
18 votos

Género: Conducción

Saga: Forza

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Forza Horizon, Playground Games
Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Forza
Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Forza Motorsport 7

Forza Motorsport 7

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Forza Horizon 3

Forza Horizon 3

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Evento destacado