Análisis
Football Manager 2013 PC

Una revolución Con todas las letras

Football Manager 2013

¿Por qué decidimos que un juego de una franquicia deportiva lo peta un año sí pero al otro no? ¿Son los cambios en su estética? ¿Es la mejora en la jugabilidad por mucho que en la técnica ande algo corto? ¿Es, acaso, la reinvención de una saga motivo suficiente para colocarla entre los mejores juegos de su género durante un año concreto?

 

Con Football Manager 2013 podemos dar por hecha esa frase tan odiosa de estar "ante el mejor juego de los últimos años". De verdad de la buena. La idea de base sobre la que parte esta premisa es tan sencilla como la propia concepción del juego en su edición 2013: Football Manager ha pasado de ser un juego de gestión futbolística a convertirse en tres juegos independientes por el precio de uno. Todo ello sin perder un ápice de personalidad y abriendo un abanico de posibilidades que ya le gustaría a muchos juegos deportivos.

 

Football Manager Classic es el rostro de esta revolución de la que os hablamos. Si sois seguidores de la saga Football Manager sabréis que es juego profundo como pocos. Si sois nuevos, nos basta con deciros que una temporada se completa, tranquilamente, con una veintena de horas de juego. Si extrapolamos esta situación a cualquier jugador que supere la treintena, ya tenga trabajo o familia (gran parte del público objetivo del juego que ha crecido junto a la saga), la dedicación exhaustiva a Football Manager se convierte en un imposible por falta de tiempo.

 

50773ec6-5098-4aeb-ab84-523ab2217404.jpeg

Los entrenamientos son uno de los mayores cambios en el Football Manager tradicional, que no contiene tantas novedades como de costumbre

 

El nuevo modo de juego se erige en el abanderado de esa generación y sale airoso a costa de perder algunos de los rasgos que han caracterizado a Football Manager con los años. Os lo adelantamos en nuestro avance y ahora os lo podemos confirmar, en el modo Classic perdemos el control sobre algunos aspectos claves del juego, como las charlas al equipo antes, durante y después del partido o las instrucciones sobre el rival. La contrapartida es que las partidas son tremendamente dinámicas, hasta llegar al extremo de que una temporada se puede completar en una semana echándole una hora al día al juego.

 

Llegado a este punto es complicado poner a un juego por encima del otro porque estamos ante dos concepciones independientes de la franquicia, pensadas para públicos diferentes y enfocadas a conseguir resultados diferentes intentando, en todo momento, mantener la esencia del título. ¿Lo consigue Football Manager Classic? Sí, a costa de esa profundidad que hablamos. ¿Es mejor que Football Manager? Es diferente, más sencillo y pensado para quien quiera sacarle partido al título sin dedicarle casi en exclusiva todo su ocio electrónico.

 

50773ec6-071c-497a-ad32-523ab2217404.jpeg

Football Manager tiene una interfaz cada vez más gráfica, deudora en parte de su adaptación para plataformas portátiles

 

Pero es que la revolución de Sports Interactive de este año no termina aquí. Puede que la versión de Football Manager de toda la vida sólo haya sufrido los añadidos de chapa y pintura propios de una renovación anual, pero las mejoras en el motor 3D del juego suponen un paso adelante considerable en lo que habíamos visto hasta el momento.

 

Puede que sea uno de los puntos más estériles del título pero, a la vez, es uno de los que te hace sentir más próximo a él. Todavía podemos ver un partido de Football Manager con la naración clásica o con un 2D de vista cenital que muchos conocemos, pero la representación 3D acerca al jugador algo más a las sensaciones que se puede encontrar un técnico desde el banquillo. Una representación 3D que sigue siendo justita a nivel técnico pero que con el añadido de animaciones que ha sufrido puede estar orgullosa de sí misma.

 

50773ec7-a39c-4b7e-ad65-523ab2217404.jpeg

El motor 3D ha sufrido un considerable lavado de cara en el apartado de las animaciones que se agradece.

 

Los partidos en 3D se pueden ver tanto en el modo tradicional como el Classic (que nos permitirá simular los partidos como hacía el extinto PcFútbol) como en los retos, el tercer modo de juego y punto final de esta revolución llamada Football Manager 2013. Con los retos Sports Interactive no inventa la sopa de ajo pero añade una nueva capa de jugabilidad a un título que se suponía que no concebía partidas de un par de horas de duración. Hasta esta edición.

 

En función de la popularidad de Football Manager Classic y de los riesgos que quiera adquirir SEGA, el modo podría convertirse en una franquicia independiente a partir del año que viene. De hecho, ya estaba pensada así para este año aunque el salto al vacío era considerable. De hacerlo, podremos decir que hubo un año, en 2013, en el que Football Manager era tan grande que aglutinaba dos juegos enteros en un mismo disco. Si esto no es una revolución, que baje Miguel Muñoz de los cielos y nos diga qué lo es.

9

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Football Manager Handheld 2012 Football Manager Handheld 2012
Esta nueva versión del juego de gestión futbolística Football Manager Handheld 2012 cuenta con nuevos retos como "el salvador", en el que tendremos...
FIFA Football FIFA Football
FIFA Football para PS Vita cuenta con la misma física y tecnología que FIFA para PlayStation3, pudiendo jugar ocho modos de juego distintos como un ...
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
23 votos

Género: Simulador deportivo

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Football Manager 2013, Sega