Análisis
Fist of the North Star: Lost Paradise PS4

Una de las mejores adaptaciones de manga y anime al videojuego

Fist of the North Star: Lost Paradise

Fist of the North Star: Lost Paradise llega a PS4, y lo hace como una de las mejores adaptaciones de manga y anime a videojuegos que he tenido el placer de jugar. La obra inmortal de Tetsuo Hara y Buronson, el manga que bebió de Mad Max y, sin saberlo, terminaría por convertirse en inspirador de obras como Japan o Berserk, de Kentaro Miura, irrumpe en la plataforma de juegos de Sony en una lluvia de sangre y vísceras que acompaña al rictus siempre serio y firme del bueno de Kenshiro. 

 

 

Una obra propia

Lo primero a destacar en el análisis es que sólo voy a hablar de Yakuza en éste párrafo. Fist of the North Star: Lost Paradise es una obra en sí misma, un juego que rinde firme tributo a uno de los mangas más míticos no ya de los 80, sino de toda la historia del cómic nipón desde sus inicios como género propio en 1798 con Shîji no Yukykai, del maestro Santô Kyôden. Resumir Fist of the North Star: Lost Paradise a 'un Yakuza en el universo del Puño' es simplista e injusto con una desarrolladora, Ryu ga Gotoku Studio, que, si bien aprovecha lo aprendido en las aventuras de Kiryu, también ha sabido dar un paso adelante y ajustar sus sistema, sus mecánicas y su oferta de juego a lo que la obra de Buronson y Hara necesitaba. 

 

Resumiendo, por si a alguien no le ha quedado claro, Fist of the North Star: Lost Paradise es un juego en si mismo, no un spin off ni una adaptación desde el prisma de juegos anteriores de la compañía, y como tal tiene que ser considerado, lejos de odiosas comparaciones y más allá del compartir siryus -dobladores- o algún que otro guiño en forma de contenidos descargables que no son más que un codazo cómplice al jugador y no el eje sobre el que gira la propuesta. 

 

 

20XX

La historia empieza en los altos pisos de una torre en la que, a modo de tutorial, nos enfrentamos con los esbirros del malo malísimo de turno en la piel de Kenshiro, protagonista indiscutible de Fist of the North Star: Lost Paradise. Tras un par de combates en los que nos familiarizamos con los controles básicos y las técnicas del arte asesina Hokuto Shinken y siguiendo las reglas de Spartan X de subir pisos para rescatar a la chica, el prólogo nos enfrenta al malvado Shin, que nos pone en antecedentes de los motivos que nos han llevado allí y nos da una mala noticia: Yuria, la prometida de Kenshiro a la que íbamos rescatar, ha desaparecido. 

 

Tras el enfrentamiento, y con algunas imágenes épicas del anime mediante, nos toca iniciar un peregrinaje en busca de una pista que nos lleve hasta Yuria. Pista que terminamos encontrando en un asentamiento subterráneo y que termina llevando al bueno de Kenshiro, tras algunos flashbacks muy bien integrados para entender su historia, a la ciudad de Eden, una localización inventada para el juego que servirá de nexo común alrededor del que orbitan los personajes, historias y acontecimientos de Fist of the North Star: Lost Paradise a la vez que sirve de punto de encuentro a todos los lugares comunes de la serie saltando de un argumento a otro para crear un todo muy completo que destaca por lo coherente de su narración. 

 

 

¿Qué finalidad tienen tus puños?

Fist of the North Star: Lost Paradise consigue imbuir toda su obra de la filosofía de Buronson y Hara y su Hokuto no Ken sin perder ni un ápice de su especial carisma tan diferente del apocalipsis estadounidense. El yermo, Kassandra, Edén y las distintas localizaciones por las que nos moveremos en el juego están plagadas de combates en los que Kenshiro hará saltar la sangre en una lluvia roja -o negra, si así lo elegís en las opciones- de vísceras y cahitos de culturistas de estética punk. En este sentido, el combate es muy satisfactorio con una gran cantidad de movimientos base que terminan con la lluvia de puños y patadas de toda la vida, la posiblidad de realizar varios movimientos finales y las técnicas de presión del Hokuto Shinken que congelan a los enemigos y nos permiten terminar con ellos con un solo golpe o iniciar una animación con QTE en la que vemos representados todos los movimientos especiales de Kenshiro de forma gratificante.

 

 

Esquivas, bloqueos, contraataques, saltos y demás movimientos de Kenshiro están incluidos y se ejecutan de forma muy fluida en los combates masivos contra multitud de enemigos, si bien donde más brillan es en los enfrentamientos contra los contrincantes monstruosos, que necesitarán algo de cabeza a la hora de ser derrotados, y en los duelos con otros artistas marciales que son, sin duda, lo mejor de este Fist of the North Star: Lost Paradise.

 

Sin embargo, como decíamos, Kenshiro es un personaje nipón, un superviviente del apocalipsis japonés, y como tal no es un mero superviviente, sino también un héroe al que muchos no dudan en llamar, siguiendo cierto arco argumental, el Auténtico Salvador. Fist of the North Star: Lost Paradise introduce así la preocupación de Buronson y Hara por el bien, por esas personas que como Kenshiro, Rei y Toki, intentan hacer del yermo un lugar mejor y tratan de plantar cara a los esclavistas y los villanos de turno. Frente a la brutalidad de las técnicas de Hokuto Shinken, esta rama del arte marcial permite a Kenshiro eliminar el sufrimiento de los demas y curar sus dolencias presionando y liberando sus canales de ki, mejorando la vida de los habitantes de Edén no sólo en su enfrentamiento contra la Armada de la Ruina y este malvado Kyo-Oh creado para la ocasión, sino también como experto acupuntor.      

 

Esto, que es un elemento importante a lo largo de todo el manga, combra importancia también en el juego y las conversaciones de Kenshiro con Rei, Toki y varios de los personajes del juego. La dialéctica del poder y cómo se usa, la posibilidad de ayudar y el enfrentamiento contra los opresores, el pacifismo, inutil en Edén, y la necesidad de seguir la ley del más fuerte y cómo ésta afecta al futuro de la humanidad son elementos constantes en Fist of the North Star: Lost Paradise, un eco de momentos pasados de otra década, y posiblemente, otro milenio.  

 

 

Buena adaptación

Lo primero que llama la atención de Fist of the North Star: Lost Paradise es lo bien que te mete en la historia y cómo se las arregla para que nos sintamos parte del manga de Buronson y Hara desde el inicio. El trabajo visual en este sentido es magistral, con una puesta en escena que funciona a la perfección tanto en exteriores como en interiores o conduciendo nuestro coche por el yermo. El trabajo de diseño de personajes, los movimientos y el doblaje es sobresaliente, con la posibilidad de escuchar a Takaya Kuroda -Kiryu Kazuma- doblando a Kenshiro en japonés, o a Robbie Diamond poniéndole voz en inglés, doblaje que recomiendo si no queréis mezclar churras con merinas. Las sintonías, a juego: mucho metal japo, machaqueo de guitarra y sorpresitas en la banda sonora del coche mientras vamos avanzando en el juego. 

 

Respecto al juego en sí, se ha respetado la filosofía de la obra a la hora de introducir nuevas actividades extras y minijuegos, justificando su aparición y dándole una mayor profundidad a su intrusión en medio del arco argumental sin romper el ritmo. Junto a esto, las subhistorias resultan bstante interesantes, demostrando el buen hacer del estudio en estas lides y aumentando las 15 horas base del juego con situaciones de todo tipo que logran captar el interés del jugador yendo más allá del recadeo.

 

 

100% Puño

Fist of the North Star: Lost Paradise toma lo mejor de la historia de Hokuto no Ken, el manga de Buronson y Hara publicado en nuestras tierras como El Puño de la Estrella del Norte, y lo hace mezclando flashbacks, diversos arcos argumentales y algunas situaciones de cosecha propia para crear un todo muy bien contado que, seas veterano fan del puño o sea este tu primer contacto con Kenshiro, funciona a la perfección para justificar toda la acción, historias, subhistorias y minijuegos con los que cuenta el título. 

 

Los fans disfrutarán de momentos épicos incustrados en la memoria y con la aparición de personajes como Rao, Yuria, Rei, Airi, Bat, Toki y los demás compañeros y antagonistas, con mención especial del combate revancha contra Shin en lo alto de la torre. Los neófitos, disfrutarán descubriendo el universo de Kenshiro, su búsqueda interminable y ese mundo postapocalíptico puramente japonés en el que aún se mantiene la esperanza y el bien sigue brillando por espesa que sea la oscuridad que lo rodea. 

 

Concluyo como empecé este texto: Fist of the North Star: Lost Paradise es una de las mejores adaptaciones de manga y anime a videojuego. Una que bebe directamente de la obra original y que rinde justo tributo a sus autores sin genialidades ni pamplinas de por medio, respetando en todo momento las estética de la época y el ritmo de su historia. Como fan, es un indispensable, como neófito, prepárate para combates épicos, un personaje del que es imposible no enamorarse y una historia ochentera de amor, venganza y justicia que sigue vendiendo tan bien a día de hoy como hace más de 30 años en 1983.

 

¡Nos leemos! 

8.5
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Fist of the North Star: Lost Paradise? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
2
Comentarios
Comentar
    • Gran análisis y gran juego para los amantes del sub genero apocalíptico y de las aventuras de Kenshiro. Una lastima que no lo localicen al español, un pero importante pero un pero que se diluye ante el regalo que SEGA y el TEAM YAKUZA nos a puesto en bandeja a los que disfrutamos con el puño de la estrella del norte.

      Un saludo.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fist of the North Star 2 Ken’s Rage Fist of the North Star 2 Ken’s Rage
Fist of the North Star 2 Ken’s Rage es la secuela de El Puño de la Estrella del Norte y la adaptación del famoso manga Fist of the North Star. Inc...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Acción

Distribuidor: Sega

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Fist of the North Star: Lost Paradise, Sega
Comunidad
Participa en el foro de Fist of the North Star: Lost Paradise y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego