Análisis
Fire Emblem Heroes IOS

Mucho gashapon, fanservice, grindeos y micropagos; Poca estrategia.

Fire Emblem Heroes

Cuando la intención de Nintendo con los videojuegos para móviles es ofrecer experiencias lite que acerquen sus licencias a un mayor público para demostrar un poco de todo lo que pueden llegar a ofrecer, Fire Emblem Heroes parece justo lo contrario, y se queda a medias. Es una experiencia reducida a nivel de juego de lo que se puede encontrar en cualquier otro Fire Emblem de consola, pero también es un popurrí de personajes de todas las entregas (por ahora, sólo de las más populares en todo el mundo) que funciona como producto fanservice para que el fan escoja el batallón con sus cuatro personajes favoritos, y encontrarlos es también el atractivo de apostar 'orbes' en esa suerte de máquina de bolas (gashapon), y a la vez una de las mayores perdiciones del juego.

 

589a0a7b-7068-420b-be79-5148b2217404

 

Más allá de los personajes pertenecientes por ahora a los Fire Emblem protagonizados por Marth, Roy, Eliwood, Chrom y Corrin, lo que existe en común con la saga en Fire Emblem Heroes es la base del sistema de juego, pero no por completo. La estrategia casi brilla por su ausencia en una serie de mapas excesivamente simples que, si, representan la cuadrícula por la que mover a las unidades y hacer que se ataquen y contraataquen siguiendo las leyes del mítico triángulo de armas de espadas, hachas y lanzas, con detalles aquí apenas explicados como la efectividad de los arcos contra las unidades voladoras o de la magia contra las unidades acorazadas. De hecho, lejos de convertirlo en un reto medianamente interesante capaz de ser solventado a base de pensar, utilizar el terreno y algún sacrificio, no cumplir el triángulo de armas o estas condiciones extra no explicadas puede convertir un combate en imposible sin importar estadísticas o estrellas. El caso es que más allá de lo no explicado, aquí el terreno no influye más que en el movimiento (no otorga bonus o penalizaciones a defensa y esquiva), y no existe la idea de la muerte permanente. No hay riesgo más allá de perder el tiempo.

 

589a0a7a-bb24-4a57-bbfc-5136b2217404

 

Las unidades caídas en batalla en Fire Emblem Heroes vuelven a la vida al terminar la misión, haya habido éxito o fracaso, y si caen todas y salta el Game Over, siempre existe la posibilidad de gastar un item para hacer que todos vuelvan a la vida potenciados. Exacto, 'paga' para ganar esta misión. Y sí, combatir aporta experiencia, la experiencia sube los niveles y las estadísticas de los personajes de forma aleatoria, pero aquí el sistema de niveles, promociones, armas y habilidades funciona de una forma mucho más confusa que en los juegos principales de la saga, cuando se supone que habría de ser más sencillo.

 

Promociones de unidades, por cierto, que no existen como tal para cambiar a una unidad de tipo, sino que al llegar a nivel 20 una unidad puede aumentar su 'rareza', la calidad general de una unidad que va de una a cinco estrellas, siendo las de cinco estrellas las que pueden equiparse con mejores armas y habilidades y alcanzar mejores estadísticas. En Fire Emblem Heroes existen cinco tipos de 'monedas' o 'medidas' que se consumen y se reponen mediante esperas, objetos o la moneda principal y la que se puede comprar con dinero real, los orbes. Además de los Orbes, entrar en una misión consume puntos de energía, participar en el Coliseo consume uno de los tres Gladius de los que disponemos al día, se puede aumentar la experiencia de una unidad sin combatir mediante Gemas y Lascas de diversos colores, y se puede aumentar la rareza de una unidad mediante Sellos y Plumas en cantidades desorbitadas para lo que escasean, ya que no se consiguen pagando sino mediante rachas en el Coliseo o muy poco a poco mediante visitas aleatorias de personas de la lista de amigos.

 

589a0a7a-b228-4fbd-a912-5138b2217404

 

Con orbes se pueden sustituir ciertos objetos como los que reponen la energía, los Gladius o los que resucitan a todo el grupo en combate, además de comprar mejoras para el Castillo que proporcionan bonus a la experiencia ganada o aumentan la cantidad de héroes que podemos almacenar. Pero ciertamente merece la pena no malgastar los orbes, ya que son un bien muy preciado cuya fuente de obtención más directa se termina en cuanto se supera la campaña en modos normal, difícil y extremo (cada vez con más requisitos de nivel, con enemigos más dopados), y sí, como era de esperar hay un punto dentro de la misma campaña en modo normal en que el nivel de dificultad sube ligeramente como para tener que empezar a gastar orbes, bien en invocaciones o en objetos de resurrección. Si bien es cierto que ya habré podido jugar 15 horas sin necesidad de pagar gracias a los objetos gratuitos que han ido dando para celebrar el lanzamiento, se nota que, pagando o no, hace falta grindear de lo lindo, y hay que hacerlo en fases que no son exigentes precisamente por la 'estrategia' que requieran aplicar, sino porque en las fases de nivel inferior no se gana experiencia, y hacer frente a las de nivel superior es altamente complicado por puras estadísticas.

 

La historia de Fire Emblem Heroes tampoco es algo que pueda destacar de forma positiva, una serie de nuevos personajes del reino de Askr, además de buscar a un amigo perdido misteriosísimo, buscan hacer frente a la amenaza del Imperio Embliano, que recluta a héroes de todo tipo de mundos a través de portales dimensionales y una excusa tan tonta como un 'contrato vinculante' que se rompe en cuanto caen en combate. Así, nos enfrentamos a Roy, Marth, Lyn, Ryoma, Chrom, Daraen, Tiki, Lilina, Eliwood, Xander y sus respectivos aliados de éstos, los Fire Emblem más populares o recientes en batallas sencillas que rompen el acuerdo con la malvada princesa Veronica. Suena a que todo esto se ampliará próximamente, probablemente aprovechando el tirón de nuevas entregas como Fire Emblem Echoes, o buscando más fanservice con entregas conocidas en todo el mundo como Path of Radiance/Radiant Dawn o Sacred Stones, pero aún así tampoco cabría esperar mucho de la trama o el obvio misterio de Zacharías, amplíen cuanto amplíen.

 

589a0a7a-c4e8-4660-ab51-5134b2217404

 

Fire Emblem Heroes no es un gran juego de estrategia y es una máquina tragaperras cara y con no muy buenas intenciones. Las probabilidades de conseguir héroes al gusto de cada uno están más cercanas a un casino que a un videojuego, más aún si esperas un héroe que puedas usar en combate llegado un momento, y la realidad es que permite jugar muy poco al día contando con que la historia se termina pronto y se vuelve nada útil, el Coliseo permite muy pocas partidas al día y la torre de práctica se vuelve demasiado exigente demasiado rápido. Y es una pena, porque Fire Emblem Heroes tiene una producción demasiado buena a nivel visual y sonoro y tiene una base en una saga excelente, como para haber sido convertida en uno de los mayores engañabobos que existen en el mercado móvil.

 

Jugar a Fire Emblem Heroes es gratis, sí, y se puede jugar de forma gratuita durante mucho tiempo, pero no es una experiencia que represente en absoluto todo lo que ha hecho grande a la saga de Intelligent Systems en consolas.

3

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • 3?! En serio? Bueno....ningún jugador "de móvil" se gastaría mas de 10 minutos en un mapa......lo del pay to win no tiene sentido(existe EN TODOS y cada uno de los juegos free to play y nadies te obliga a usarlos)......no se que decir del % de personajes (la maquina tragaperras XD) yo aquí tengo en una semana lo que me toco en un año de One Piece Treasure cruise (Y te dan 2 orbes diarios así que es imposible que no te toque ningún oro).......aun faltan eventos(este 14 creo) y ya distribuyeron 10000 plumas.....en serio alguien quería el permandeath y así regresar a "comprar" los héroes?
En respuesta al comentario anterior:
    • Que exista en más juegos o que el porcentaje de dropeos sea mejor no quiere decir que sea bueno. No me parece un buen producto y no me parece representativo de lo que es Fire Emblem.
    • Un estratégico por turnos de partidas largas no es tan fácil de trasladar en móvil.... (Ni una palabra para las habilidades especiales ;(
      Pero seguramente no puedes llamarlo "el tragaperras para bobos definitivo" o un "pay to win" viendo lo que hay entre los juegos free....
    • Yo no había tenido contacto con esta saga, pero me ha decepcionado bastante, lo dejaré en el móvil un tiempo a ver si cambian la política de pagos, pero es una lástima desaprovechar un nombre tan bueno, unos buenos gráficos y traducción, sólo para hacer una máquina tragaperras, con este título no creo que Nintendo capte muchos jugadores para la saga principal.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fire Emblem Fates: Estirpe Fire Emblem Fates: Estirpe
Un nuevo Fire Emblem para Nintendo 3DS desarrollado por Intelligent Systems, siguiendo en la estela de Fire Emblem Awakening, pero esta vez reparti...
Fire Emblem Awakening Fire Emblem Awakening
Llega la entrega más completa y accesible de una de las sagas de rol táctico más queridas en todo el mundo. La estratég...
Clash of Clans Clash of Clans
En Clash of Clans deberás demostrar que tu clan es el más fuerte. Fortifica tus defensas y provisiona a tu guerreros para que a...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Estrategia/Rol

Saga: Fire Emblem

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Fire Emblem Heroes, Intelligent Systems
Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Fire Emblem