Análisis
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia 3DS

La apasionante aventura de Alm y Celica.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un inteligente remake. Lo es porque recoge el aspecto gráfico de Fire Emblem Fates y el ritmo de sus combates pero cambia todo lo demás. Aquí no hay waifus, una base central que proteger ni una historia tan guiada. En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia el acento se pone en la exploración de dungeons y del mapa de juego, en la narración dual a través de los dos protagonistas que controlamos de manera alternativa, en la subida de niveles de nuestras tropas a través de la repetición de combates como si de un JRPG se tratara, y de entregarnos una agradable historia, sencilla, pero que gana enteros por cómo se nos cuenta. Si dudas si lanzarte a Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia porque ya has jugado a la trilogía de Fates, descuida, son títulos con su propia personalidad y muy distintas.

 

Un antiguo guerrero cuida de Alm y de Celica en una pequeña aldea. Los dos muchachos comparten una peculiaridad: contar con una marca en la mano que lo hace sentirse como si uno fuera parte del otro. Al poco de empezar la aventura, llegan unos soldados en busca de Celica. El guerrero los derrota para impedir que la captura y abandona la villa con ella. Separados, Alm se entrena como luchador, crece y se convierte en el líder de un grupo de libertadores decidido a enfrentarse a un malvado tirano. Celica, por su parte, emprende una misión muy distinta pero que se cruzará con la de Alm: descubrir que ha pasado con la Diosa que vela por ella.

 

La historia de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia no es excesivamente profunda, pero está contada con mucho encanto

 

Este premisa es el punto de partida para recorrer el mapa de juego, de hito en hito y realizando combates a cada paso, tanto con Alm como con Celica. Escogemos a uno o a otro, alternando su control a voluntad. Ambos viven experiencias distintas pero complementarias, y al poder escoger con quien queremos jugar se nos entrega una agradable libertad por poder decidir cómo fluye la narración. En nuestro avance nos encontraremos con cuatro tipos de situaciones: batallas contra morralla, contra los jefes y su séquito, visitas a pueblos y a mazmorras. En estas últimas vemos luces y sombras. Por una parte, la navegación por ellas es un tanto brusca, con un control con cámara en tercera persona tosco que nos hará chocar contra enemigos con los que no queremos luchar. En la parte positiva, estas secciones servirán para encontrar tesoros, explorar y aliviar la repetición de tanto combate, además también se usan para incorporar tramos de trasfondo al juego que funcionan muy bien.

 

En los pueblos podremos conversar, mejorar nuestras armas y crearlas, también examinar cada esquina y quedarnos con provisiones y herramientas para luego aplicar en los combates. Por cada paso que demos navegando entre pueblos o entre mazmorras, y desde donde nos esperan los lugartenientes más poderosos en sus fortines, surgirán en ocasiones tropas no demasiado poderosas que nos saldrán al paso. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un juego con una curva de dificultad con picos muy exagerados, y estas unidades enemigas nos servirán para subir de nivel. Hay una serie de momentos en los que el juego te parará en seco y te obligará a mejorar, repitiendo combate tras combate.

 

Los tramos de exploración no son perfectos en su realización, pero aportan agradables cambios de ritmo y retazos de trama

 

Por fortuna, y para aliviar estos instantes, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia nos permite ir hacia atrás en el tiempo durante las batallas, de manera limitada pero todos los turnos que deseemos, retroceder y huir si vemos que no podemos triunfar, sabiendo que tenemos que mejorar a nuestras unidades si queremos tener posibilidades de éxito. Esta parte de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es interesante y divertida, nos hace recorrer los escenarios, explorar más, preocuparnos de nuestro equipo y aprender a jugar mejor, también nos obliga a subir de nivel. Lo bueno es que aunque en ocasiones te puedas llegar a cansar de no ganar esa batalla o tener que repetir combates y combates para llegar a las fuerzas que el reto te solicita, siempre puedes cambiar de personaje, avanzar con él y regresar al héroe original cuando te hayas refrescado, claro que esto origina un problema.

 

En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia resulta un tanto incómodo tener a las unidades de Celica a niveles altos, sentirnos los más poderosos del reino pero teniendo luego que jugar con las tropas de Alm, o viceversa, obligándonos a levelear de nuevo todas las unidades del otro líder. Este es el mayor inconveniente de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, que en ocasiones tendremos la sensación de que se alarga la vida del juego de manera artificial con una curva de dificultad desequilibrada, enemigos que invocan más y más criaturas para entorpecernos en nuestras batallas, estos dos personajes cuyo control intercambiamos… pero lo cierto es que el combate funciona tan bien que acabas celebrando todas las horas posibles de disfrute que el título nos ofrece.

 

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un notable Fire Emblem con mucha aventura y exploración

 

Las batallas son las propias de la serie, muy similares a las de Fire Emblem Fates pero sin tantas opciones. Lo que sí se mantienen son una serie de escenarios de combate bien definidos, planteamiento de batallas que saben ser un interesante reto, las conversaciones entre nuestros personajes durante las refriegas que hacen avanzar las tramas personales, y mucha ira cuando una de nuestras tropas muere. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un juego difícil. Los enemigos tienen un buen número de criaturas mágicas capaces de matar a nuestras unidades de un golpe, y tus golpes fallarán muchísimo, tanto que podemos decir que el juego cuenta con un exagerado componente cruel y aleatorio que te hará perder a las primeras de cambio; menos mal que podemos dar marcha atrás en el tiempo y que la IA de los enemigos no es ni de lejos perfecta.

 

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un estupendo Fire Emblem y perfecto para jugar después de Fates. El combate es robusto, la trama es muy ligera pero gana enteros al contarse en dos tiempos. Los personajes son sensacionales y saben desarrollarse batalla a batalla, sabiendo el videojuego ser un reto en todo momento. Las secciones de exploración no están del todo bien rematadas pero se agradecen, pues saben aportar frescura al conjunto. En definitiva, pese a una curva de dificultad desajustada, que a veces el juego se haga un tanto repetitivo o que cuente con partes menos inspiradas que otras, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un más que notable videojuego, muy divertido y con un carisma tremendo. A por él. Nintendo 3DS no está muerta.

8.5
/ 10
16 de Mayo de 2017 a las 17:00 por Adrián Suárez Mouriño Adrián Suárez Mouriño
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fire Emblem Warriors Fire Emblem Warriors
Fire Emblem se une al torrente que ha generado Hyrule Warriors....
Fire Emblem Fates: Revelación Fire Emblem Fates: Revelación
Un nuevo Fire Emblem para Nintendo 3DS desarrollado por Intelligent Systems, siguiendo en la estela de Fire Emblem Awakening, pero esta vez repartido ...
Fire Emblem Fates: Conquista Fire Emblem Fates: Conquista
Un nuevo Fire Emblem para Nintendo 3DS desarrollado por Intelligent Systems, siguiendo en la estela de Fire Emblem Awakening, pero esta vez repartido ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.7
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Estrategia/Rol

Saga: Fire Emblem

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, Intelligent Systems
Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU

Fire Emblem Fates: Revelación

Fire Emblem Fates: Revelación

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Comunidad
Participa en el foro de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Test de sonido
Autor: anubis
Ir al foro del juego