Análisis
Final Fantasy XIV Stormblood PS4

Más allá del mar de Rubí

Final Fantasy XIV Stormblood

A falta todavía de dsifrutar de sus raids, Stormblood es la confirmación del tremendo trabajo que ha realizado Square Enix con su Final Fantasy XIV. El título original, Heavensward y Stormblood se unen para ofrecernos una fabulosa historia muy disfrutable tanto jugando en solitario como con amigos, una profunda reforma del sistema del combate y de sus jobs, nuevas misiones y tareas para hacer, un PVP que funciona mejor que nunca y más exploración.

 

A Stormblood solo se le pueden poner las habituales pegas: está completamente en inglés, hay que pagar cuotas mensuales para jugarlo y llega lastrado por su lanzamiento original contando con PS3, lo que se traduce en entornos un tanto lineales y que no aprovechan la potencia bruta de las actuales máquinas. Por fortuna, Final Fantasy XIV siempre ha sabido solucionar esta papeleta a través de puro brío artístico y musical.

 

58a89b8e-3c80-4e6c-8a67-6cbcb2217404

Final Fantasy XIV termina de reivindicarse con Stormblood como uno de los Final Fantasy fundametnales de la franquicia

 

Stormblood nos trae de nuevo las hermosas melodías de Masayoshi Soken y el precioso mar de Rubí, así como otros tantos detalles que vuelven a demostrar que si el pincel es bueno no importa la calidad de la pintura. En lo jugable nos chirría la poca profundidad que se le ha dado a su sistema de buceo y que los cambios en algunas clases las han modificado demasiado y no complacerán a todos los jugadores.

 

Si has llegado hasta este artículo preguntándote si merece la pena dar el salto a Final Fantasy XIV la respuesta es que sí. Si ahora empiezas a jugar tienes un tiempo de prueba gratis, el juego está mucho más refinado que en sus comienzos y tienes contenido para aburrir. Final Fantasy XIV confirma que no es solo una MMORPG para grindear y hacer misiones chorras (de las que tiene un rato, todo sea dicho), es también una experiencia satisfactoria para jugar sin compañía, o para descubrir que te apetece buscar colegas con los que compartir las misiones más duras.

 

De todos modos, si tu intención es lanzarte de cabeza y sin red a jugar a Stormblood hemos de decirte que no podrás. Para acceder a este contenido tendrás que superar el contenido de The Far Edge of Fates perteneciente a la historia de Heavensward, y antes de eso haber visto toda la trama del juego original. Puedes, eso sí, comprar una poción para aparecer en el juego con nivel 60 y dirigirte a los nuevos retos de este DLC, pero no te lo recomendamos, la historia de Final Fantasy XIV es tan interesante y digna de ser vivida como la de otros capítulos de la serie.

 

58a89b8d-d010-4455-acc2-6cbcb2217404

Con Stormblood llegan dos clases nuevas y cambios para todas las demás, algunas se modifican por completo

 

En Stormblood, por lo tanto, continuamos con los sucesos vividos en los anteriores juegos, con una trama que retoma lo que conocemos y nos ofrece nuevos datos, personajes muy carismáticos y desafíos. Aunque los néofitos en este título puedan pensar que solo se nos plantean nuevas misiones, eso no es así, pues la historia de este juego se mete de lleno en cuestiones existenciales relacionadas con la derrota, la búsqueda de poder y la corrupción, unas que os atraparán. En ese sentido es puro Final Fantasy.

 

Además de la nueva historia llegan al juego dos clases muy acertadas: la de samurai, que es una bestia parda para hacer daños en zona y el mago rojo, que se descubre como un personaje polivalente, más rápido que el mago negro y con la cualidad de curar, resucitar y encadenar hechizos dañinos con mucha solvencia. Las demás clases también se reforman para dar respuesta a las nuevas mazmorras y retos. Tened mucho cuidado al adentraros en las nuevas dungeons, los impactos son mayores en ellas y los tanques más potentes puede que no resistan lo que deberían, vuestros curanderos también lo pasarán mal viendo menguar sus puntos mágicos, lo que invitia a meter los nuevos jobs dentro de tu party pues responden bien a las nuevas zonas. Los cambios de clases no solo afectan a estos tanques, os tocará revisar en profundidad cómo funciona ahora cada una de ellos, en especial lo que respecta a los maquinistas, bardos y caballeros oscuros.

 

58a89b8d-4068-495a-9f0d-6cbcb2217404

El combate de Final Fantasy XIV Stormblood aspira a la perfección, pero eso significa que los errores se pagan caros

 

Ya que hablamos de clases prestad atención a las habilidades, que ahora se categorizan en función de vuestro rol, lo que acaba componiendo sets para adecuarse a la mazmorra en la que os adentréis. Es por este tipo de configuraciones por lo que si vas a jugar a Final Fantasy XIV desde cero es mejor que empieces por el principio y sin prisas, adentrarse en los nuevos retos de Bloodstorm de niveles altos exige precisión y perfección, sobre todo a la hora de prepararte para ellos. En relación a este tema también se ha ajustado el sistema de combos y de selección de habilidades para el combate. Al principio cuesta pillarle el tranquillo, pero cuando te acostumbras a él descubres un sistema ampliamente configurable y cómodo.

 

Una vez hayáis revisado vuestra clase y reconfigurado vuestra party es el momento de disfrutar del resto de modificaciones que trae Bloodstorm a Final Fantasy XIV. Los eventos de Fate se rediseñan, ahora pueden ser aleatorios y contienen nuevas maneras de ser resueltos. Las áreas se dividen en instancias, lo que nos obligará a sincronizarnos con nuestros amigos para caminar de la mano, y el PVP se ha equilibrado y retocado para aceptar en él a más jugadores. Entre las novedades que más nos han gustado es que se puede acceder antes a este modo y se otorga mucha experiencia por participar, lo que garantiza una subida más acelerada de nuestro personaje.

 

58a89b8e-50ac-470d-a1f2-6cbcb2217404

Es una lástima que a la nueva mecánica de bucear no se le haya sacado más partido en Stormblood

 

Stormblood es perfecto para Final Fantasy XIV y verifica la buena salud de un juego que sabe ser mucho más que un MMORPG. Este título es puro Final Fantasy, uno que sabrá satisfacer a los que busquen una experiencia a caballo entre lo clásico y lo aportado por Final Fantasy XII. Esta nueva expansión os convencerá por su historia, por los retos de sus nuevas mazmorras, por la exploración que propone, por sus nuevas clases y el rediseño de las anteriores, así como el refinamiento de combates y eventos. Nos falta comprobar la calidad de sus raids, pero con lo jugado solo podemos decir que Stormblood es sobresaliente, y os animamos a disfrutarlo.

9

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy IX Final Fantasy IX
El clásico del rol de Square Enix, Final Fantasy IX, resurge en el año 2016, tras 15 años después de su estreno, en nuevas versiones para disposit...
World of Final Fantasy World of Final Fantasy
Ha llegado el momento en que el universo Final Fantasy estalla y nos permite vivir una nueva experiencia en la que veremos mezclados personajes y otro...
Final Fantasy XIV Heavensward Final Fantasy XIV Heavensward
Heavensward es la primera gran expansión de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, y aquí es hora de montar a tu dragón y surcar los cielos para poner ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: MMORPG

Saga: Final Fantasy

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Final Fantasy XIV Stormblood, Square Enix
Kingdom Hearts: The Story So Far

Kingdom Hearts: The Story So Far

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

The Quiet Man

The Quiet Man

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Final Fantasy