Análisis
Final Fantasy XII The Zodiac Age PS4

Una remasterización sobresaliente

Final Fantasy XII The Zodiac Age

Square Enix ha hecho un trabajo maravilloso a la hora de entregarnos esta remasterización de Final Fantasy XII. Se han arreglado los tiempos de carga entre secciones hasta hacerlos mínimos, se han aplicado nuevas capas de texturas para mejorar la sensación de estar viendo el material en cuestión, tenemos un guardado automático para facilitar nuestra exploración e incluso un acelerador del tiempo de juego para recorrer las distancias más grandes y agilizar el ritmo, se han mejorado los modelados de los personajes y nos llega algo que no tuvimos en nuesto territorio: el International Zodiac Job System.

 

Final Fantasy XII llega a nosotros con un aspecto que, aunque es evidente que pertenece a PS2, consigue gracias a su apartado artístico, a su excelente banda sonora y a sus retoques, ser precioso y mágico en pleno 2017. Además del trabajo técnico ahora tenemos la posibilidad de realizar una nueva partida tras la original, superar un difícil modo desafío que nos pondrá a prueba cuando hayamos conseguido el mejor equipo y armas, enfrentándonos a 100 enemigos, uno tras otro y durísimos; además de más misiones, tareas de caza y encargos que las que tuvimos en el original.

 

Square Enix nos presenta Final Fantasy XII con su mejor cara, haciendo muy recomendable volver a deletiarnos con sus encantos

 

Se mejora y se profundiza en el tablero de habilidades de los personajes, pudiendo ya no solo optar a uno sino hasta 12 caminos que definirán la clase de nuestro guerrero. Con todas estas mejoras, estamos ante la mejor versión de Final Fantasy XII, pues se ve mejor que nunca y tiene mucho más que ofrecernos. ¿Eso quiere decir que cualquier fan de la saga tendría que hacerse con él? Para responder a esta pregunta, hablemos de uno de los Final Fantasy con el desarrollo más abrupto, con permiso de Final Fantasy XV.

 

Final Fantasy XII no acabó siendo lo que su director, Yasumi Matsuno, tenía en mente. El creativo y autor del inolvidable Vagrant Story no pudo rematar bien el juego a causa de una enfermedad y desde Square Enix se le instó a meter en el equipo a Vaan y a Penelo. El motivo de esto pasaba por aportarle un punto adolescente a una trama considerada excesivamente dura y madura para ser un Final Fantasy. Si habéis jugado a Vagrant Story sabréis a lo que nos referimos, porque en el cuerpo de ambas palpita el mismo corazón.

 

Final Fantasy XII cometió errores por querer ser valiente, revolucionó los pilares de la saga y por eso nos encanta

 

El punto de partida de este título es la invasión del imperio de Arcadia, que conquista Dalmasca y Nabria. Esta acción beligerante se produce en plena boda de la princesa Ashe y el príncipe Rasler. Él muere, así como el regente de Dalmasca, dando inicio a una época de oscuridad. Cuando avanzamos en la trama y pasan los años descubrimos que Ashe encabeza la revolución contra los tiranos de Arcadia, y la historia continúa.

 

Este atractivo punto de partida está contado con mucho interés por escudriñar en la política de los reínos, en sus relaciones y en la dureza de un periodo en guerra. Final Fantasy XII intenta contar una historia profunda y llena de matices, que parece que quiere ir por una parte mientras que la presencia de Vaan y Penelo desean ir por otra. Esto y la no conclusión satisfactoria de la trama a causa de la enfermedad de Matsuno nos dejan con un mundo con un trasfondo sobresaliente pero con irregularidades en su narración.

 

Lo cierto es que pese a estas lacras, el juego sigue funcionando porque el mundo de Ivalice es sumamente atractivo, grande y bien construido, y no solo por ello. Final Fantasy XII nos ofrece una nueva manera de combatir llamada BDA basada en los Gambits, es decir, en un sistema de programación de órdenes de nuestros compañeros que consigue que los instantes previos a una batalla y a su preparación sean complejos y sensacionales; de ahí que se haya querido ampliar la profundidad del tablero de habilidades de cada personaje, para tener más control sobre ellos.

 

El sistema de combate de Final Fantasy XII sacrifica interacción a cambio de planificación y estrategia

 

Si las aristas de su historia no agradaron al fan, tampoco lo logró del todo este combate. Personalmente, a nosotros nos encanta pues permite ser estratégicos, aportando muy buenas ideas que saben romper con acierto la tradición de los combates por turnos clásicos. Sin embargo, no fueron del todo bien recibidos. También resulta polémico que no podamos usar un arma o una armadura nada más recogerla, sino que tengamos que conseguir un permiso para poder equiparlas y emplearlas. Final Fantasy XII se atrevió a romper con todo: con el tono de la historia, con el sistema de combate, con la manera de navegar por el mundo de juego y hasta con las mazmorras que nos plantea. Jugarlo ahora nos devuelve a las mismas intenciones con las que Final Fantasy XV nos llegó, y de hecho, muchos errores de la historia de Noctis se aprecian también aquí.

 

Esto no lo decimos como algo negativo, al contrario. Por aquí adoramos a los videojuegos que toman riesgos y que al hacerlo aciertan y fallan, porque así hacen avanzar el medio. Jugar a Final Fantasy XII resulta fresco gracias a esto aún a día de hoy, pero poco tiene que ver con otras entregas de la serie. Es una lástima que no se haya aprovechado esta oportunidad para solventar esos inconvenientes que surgieron en la primera edición, pero no hay que olvidar que esto no es un remake, es un remaster, y como tal cumple de manera sobresaliente.

 

Final Fantasy XII sigue siendo, a día de hoy, uno de los Final Fantasy más interesantes, incomprendidos y maltratados por atreverse a salir del camino marcado por la licencia. Si queréis un juego largo, profundo, valiente, bien adaptado a nuestros días y que os hará disfrutar de la estrategia de sus batallas, haceos con él. Nosotros lo hemos vuelto a recibir en nuestras vidas con los brazos abiertos, y os recomendamos hacer lo mismo.

9
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Final Fantasy XII The Zodiac Age? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
2
Comentarios
Comentar
    • Estoy deseando hacerme con él. Ya disfruté como un enano con el original, no veo el momento de rejugar esta versión.
      Videojuego valiente y análisis valiente. Saludos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Dragon Quest Heroes Dragon Quest Heroes
Omega Force, creadores de los Musou, en occidente conocidos como Dynasty Warriors y todos sus spin-off basados en franquicias, da el salto a la col...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Action RPG

Saga: Final Fantasy

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Final Fantasy XII The Zodiac Age, Square Enix
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Final Fantasy
Comunidad
Participa en el foro de Final Fantasy XII The Zodiac Age y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego