Análisis
Final Fantasy Type-0 HD PS4

Una remasterización difícil de justificar, pero un buen JRPG hasta ahora inédito.

Final Fantasy Type-0 HD

Final Fantasy Type-0 HD es un juego fuera de lugar. Es un juego de otra época, de otra plataforma, pero no por ello es peor, claro. Si no supiésemos que es un título original de PSP remasterizado, muchos se echarían las manos a la cabeza viendo cómo es posible que Square Enix haya permitido que todo lo que no concierne a los personajes principales esté tan por debajo de lo 'bien visible' del juego, como es la Clase Cero, el grupo de los catorce protagonistas que componen Type-0, el capítulo perdido de Fabula Nova Crystallis que por fin llega a occidente.

 

Es de agradecer que haya llegado, desde luego, pero este juego, como bien apunta Mou, era carne de PlayStation Vita, y seguro que haberlo jugado en una PSP hubiese sido toda una bendición viendo todo lo que Square Enix se volcó con la portátil de Sony. Sin embargo, ahora nos llega a las consolas de nueva generación algo con esqueleto y músculos de juego portátil de hace media década, pero con una piel restaurada con todo el trabajo de maquillaje concentrado en la cara.

 

55085022-f8e0-4a57-9216-74cbb2217404

Ni siquiera los villanos principales han tenido el mismo tratamiento de remaster de los protagonistas.

 

Esta metáfora sirve para comprender que el género ha avanzado mucho en estos últimos años, y hay muchos detalles con los que cuenta Type-0 que resultan más incómodos precisamente porque ya sabemos que hay formas mejores de hacer las cosas para no hacer que la duración de un género que ya de por sí requiere tiempo, sea aún mayor. Hoy en día ya estamos acostumbrados a que todas las tiendas de un mundo de RPG tengan el mismo stock de objetos, creciente a medida que cumplimos determinados objetivos, que toda la gestión del equipo y las compras se hagan de una forma cómoda y en una localización cercana, y que las misiones secundarias se puedan acumular para poder resolver varias de golpe. Aquí tenemos mucho que recorrer, mucho que recordar, y muy pocas facilidades para ello.

 

Todo esto, junto a los escenarios clónicos y la separación por zonas tan evidente, pudo haber sido por cuenta de las limitaciones de meter un juego tan inmenso en dos UMD, pero que no debería ser problema en un Blu-Ray, pero lo es, y hay que asumir que Final Fantasy Type-0 HD es un juego de PSP para poder disfrutarlo, o si no nos quedaremos siempre con la rabia de tener que ver esa puerta de entrada al aula de la Clase Cero en baja resolución cada vez que queramos ir a iniciar una misión principal.

 

55085099-0d48-4938-95b9-76e7b2217404

Pero Type-0 tiene todo lo que le pedíamos a la saga. Secuencias espectaculares, una nave, un mundo que recorrer, buena historia, buen combate,... Es como volver al pasado de la saga con un pie en el futuro.

 

Una vez superado el hecho de que no es un juego de nueva generación y de que sólo los modelados de los protagonistas están a la altura de lo que se le podría pedir a una novedad, podemos ver que Type-0 tiene mucho buen contenido y muchas de las ideas que se le pedirían a un Final Fantasy 'grande', dos de los pilares fundamentales de todo buen JRPG como son un buen sistema de combate y una buena historia. Ahí Final Fantasy Type-0 HD no decepciona, aunque también se le notan las limitaciones de PSP y su público.

 

Empezando por la trama y lo interesante que resulta que no tengamos un sólo protagonista sino un equipo de catorce, Final Fantasy Type-0 HD tira menos hacia los dramas existenciales vacuos de la trilogía Final Fantasy XIII y se intenta adentrar un poco más en el papel de las armas humanas de un conflicto a gran escala. Tocándolo todo desde un punto de vista shônen (apuntando al que era el público mayoritario de PSP en Japón), y por supuesto sin llegar a ser ninguna obra maestra de la guerra/fantasía como lo es Full Metal Alchemist, consigue hacer que el jugador/espectador sepa en qué lugar se encuentra el grupo protagonista y sabe hacerle dudar en ocasiones sobre su postura. Consigue una implicación fácil una vez que sabemos dónde nos encontramos, y eso es algo que la saga necesita más que un desfile de modelos.

 

55085098-f410-48e4-ba08-76e7b2217404

Los combates contra jefes son los que más problemas de cámara dan, pero también los que mejor estrategia requieren.

 

De hecho, Final Fantasy Type-0 HD hace bien el no anteponer a ninguno de los protagonistas (salvo ocasiones puntuales). Podemos empezar pensando que Ace es el personaje principal por ser el que está en el centro de este abanico de posibilidades digno de un sentai, pero salvo los bien diferenciados, los novatos con sus implicaciones personales como son Rem y Machina, toda la Clase Cero, cada uno con sus diferencias, es un conjunto inseparable que hace que el jugador sepa sentirse parte de ella y no simplemente manejando las cuerdas de un Squall o un Tidus más.

 

No es todo gloria para la trama, claro. También cuenta con uno de los principales problemas de muchos JRPG que viene a raíz de intentar solucionar otro de esos principales problemas. Al querer saltarse eso del 'se pone interesante a partir de las 30 horas' y esos comienzos lentos que atormentan al género, empieza fuerte pero a costa de un jugador completamente desorientado, con un torrente de nombres, fechas, localizaciones y conceptos completamente desconocidos que el juego quiere hacer entender que son importantes. En una hora no entiendes muy bien quién vive y quién muere, por qué cambias de personaje, por qué de repente hay Lu'Cie y cómo has pasado a controlar a Odín sobre su caballo. Dos horas después de desorientación y diálogos que no se terminan de comprender vuelves al campo de batalla sin tener nada muy claro, y al final pasan varios capítulos hasta que terminas de comprender todas las posibilidades del juego, que no son pocas.

 

55085021-fca4-430a-a166-74cbb2217404

En realidad todos los personajes son un tanto planos, cada uno con un cliché de personalidad diferente. Individualmente no funcionan mucho, pero brillan como grupo.

 

Además, el comienzo de la trama y parte de cómo se componen las misiones y secuencias secundarias te hacen intentar ver que el juego puede centrarse en un tema interesante como es el que los difuntos desaparezcan de los recuerdos de los vivos, pero no las experiencias vividas junto a ellos. Plantea inicialmente un tema interesante como saber que hubo un hermano o un amigo de infancia con quien se han vivido momentos, pero por alguna razón esos momentos están en los recuerdos, pero no esa persona. Tristemente, este concepto no se aprovecha tanto como se podría, y que sin duda podría haber dado para crear algo tan memorable como las mil penurias de ser inmortal expresadas en Lost Odyssey.

 

Cambiando de tercio y pasando a otro gran punto a favor de Final Fantasy Type-0 HD, la gestión de un grupo tan grande también es un acierto. Aunque hay mucho que mejorar en cuanto al equipo y las 'facilidades' para subir de nivel, es genial tener a todo un grupo enorme disponible desde un buen comienzo, todos bien diferenciados en sus mecánicas de combate y habilidades especiales, haciendo que al final el jugador pueda decantarse por controlar a su favorito o al que más se ajuste a su estilo de juego, y también es bueno que el juego prácticamente te obligue a tener que utilizarlos a todos y a llevarlos como un equipo bien equilibrado. Si sólo suben de nivel tus tres predilectos, no tardarás en llegar a alguna misión que se te atragante, teniendo que volver atrás y grindear.

 

Claro que el grindeo es esa parte que no está del todo bien pensada. Sí, claro, para alargar la duración del juego, pudiendo combatir en arenas sin riesgo de uno en uno, o saliendo al mapamundi o sus cuevas a explorar y combatir con el grupo de tres, pero sigue siendo una molestia tener que frenar el avance de la historia a partir de los mejores momentos (hacia el capítulo 5) para subir de nivel a todo el equipo.

 

55085024-8e2c-4cfb-9627-74cbb2217404

Las invocaciones y los grandes combates son puro espectáculo, pero vienen con un coste muy alto: sacrifica a un miembro para invocar por tiempo limitado.

 

De todos modos, combatir es un placer, y en Final Fantasy Type-0 HD se ve que hay gran parte de la base que ha dado pie al combate de Final Fantasy XV (incluyendo los problemas con la cámara y el auto-lock), prescindiendo de turnos pero sí dando una gran importancia a la magia y la barra de habilidad, al buen equilibrio de ataque y defensa, a las esquivas, y sobre todo, a esperar y atacar en el momento justo, algo que hay que medir muy bien dependiendo de qué personaje controlemos. El Fátum, como llaman, es un breve momento de debilidad de los enemigos (y también de los aliados) en el que un pequeño golpe puede ser mortal, y saber detectar el Fátum de cada enemigo, y sobre todo de cada jefe, será la clave del combate, mucho más que atacar sin ton ni son ya que es algo que podría activar un Fátum en el personaje controlado.

 

Y es en este sistema de combate donde se luce el hecho de que el protagonista de Final Fantasy Type-0 HD no sea uno sólo, sino todo un grupo. Ace ataca con cartas y sus ataques especiales son de efectos aleatorios, Trey utiliza un arco con ataques a distancia y de carga, Cinque utiliza una maza de ataques lentos pero potentes, King utiliza dos pistolas, Seven una espada-látigo,... Se nota el trabajo de Tetsuya Nomura a la hora de diseñar a los personajes y sus características (algunos parecen calcos de la Organización XIII de Kingdom Hearts en peinado, armamento y actitud), aunque en esta ocasión es de agradecer que sus diferencias se basen sólo en el pelo y en la forma de lucir algunas características del mismo uniforme. Como decía, mucho mejor estas buenas diferencias en combate que un desfile de modelos, aunque en el fondo el propio concepto del grupo también fuese enfocado al lucimiento de seiyuus en Japón, algo que aquí se pierde un poco con un doblaje un tanto impersonal al inglés (aunque existe la opción de dejar el doblaje original).

 

Justificar Final Fantasy Type-0 HD en Xbox One y PlayStation 4 si no es por la inclusión de la demo de Final Fantasy XV es algo difícil. Una de las remasterizaciones más caras y peor adaptadas a lo que se puede exigir de las nuevas consolas tiene de su mano que al menos es un título inédito en occidente. Tiene problemas de cámara, tiene unas texturas terribles y unos modelados de personajes secundarios aún más terrible si cabe, pero con todo, es un buen RPG con grandes ideas que los fans del género sabrán apreciar si saben dejar a un lado los problemas del origen del juego.

8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • No está mal, pero no lo veo un viaje al pasado para nada, este juego es como Final Fantasy VIII pero como si te tiraras el 90% de la historia dentro del Jardin de Balamb. Al haber tantísimo personaje no te da tiempo a encariñarte practicamente de nadie y esto para mí los convierte en tablas de surf. No sé, Suikoden con 108 personajes me trasmitió más que esto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
La aventura de Tidus, Yuna y compañía original de PlayStation 2 da el salto a la alta definición en una versión para Pl...
Lightning Returns Final Fantasy XIII Lightning Returns Final Fantasy XIII
Informate de todas las novedades de Lightning Returns Final Fantasy XIII para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Lo que inicialmente iba a ser una versión 2.0 de Final Fantasy XIV Online terminó por ser un juego rehecho desde los cimientos, centr...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: RPG

Saga: Final Fantasy

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Final Fantasy Type-0 HD, Square Enix
Kingdom Hearts: The Story So Far

Kingdom Hearts: The Story So Far

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

The Quiet Man

The Quiet Man

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Final Fantasy