Análisis
Final Fantasy Explorers 3DS

Es hora de cazar Eidolones.

Final Fantasy Explorers

Final Fantasy Explorers es otra vuelta de tuerca a un género que inventó y maduró Capcom. Monster Hunter ha tenido muchos hijos bastardos, pero ninguno de ellos ha sabido hacer más que acelerar el ritmo de los combates, cambiar la ambientación y entregar historias y monstruos distintos. Final Fantasy Explorers, por fortuna, sí quiere aportar algo a este género, y lo logra. Nos vamos a la caza de los míticos Eidolones.

 

Seguimos dependiendo de un espacio central por el que escoger misión, mejorar nuestro equipo, armas y habilidades. Desde nuestra base viajamos y cazamos o eliminamos monstruos,recolectamos o llegamos a puntos alejados del mapa. Las misiones se repiten y acabamos matando al mismo enemigo más de diez veces, hasta aquí todo igual. En lo que Final Fantasy Explorers se diferencia es en su jobs y las habilidades que podemos emplear al escoger uno u otro de estos. Y digo jobs y no trabajos porque Final Fantasy Explorers llega íntegramente en inglés, y es una pena, porque se nos cuenta una historia entretenida, que no profunda, y es importante controlar bien los menús.

 

Contamos con más de 20 jobs que se van desbloqueando a medida que avanzamos por la trama. Cada uno de ellos cuenta con una serie de habilidades, y otras que aprendemos además de un montón comunes para todos los trabajos, que nos equiparemos para lanzarnos a la batalla. Lo interesante es que a medida que las empleamos estan mutan y aumentan de nivel. Al mutar se nos desbloquea un grupo de modificaciones la misma habilidad. La diferencia entre cada una de las que forman este grupo es que cada una provoca un estado alterado distinto o tiene un bonus por atacar de una manera concreta, que habremos obtenido al realizar una acción desarrollada con este previamente en el campo de batalla. Lo que haremos será sustituir la antigua con esta, y con esta acción especializaremos a nuestro explorador en aquella tarea que queréis que sea mejor.

 

 El sistema de jobs y habilidades de Final Fantasy Explorers es un soplo de aire fresco para el género

 

Este sistema de habilidades, sumado a los jobs, consigue que se puedan crear guerreros muy personalizados y grupos de asalto muy interesantes. El problema es que hasta después de haberos pasado la historia principal (unas dieciséis horas) no se os mostrará el reto necesario para que tengáis que romperos demasiado la cabeza. Existen habilidades muy abusivas, como el contraataque del monje, que os solucionarán la cacería más complicada.

 

En ese sentido, su dificultad se acerca más a Toukiden Kiwami que a Monster Hunter. Final Fantasy Explorers es un videojuego sencillo. Podemos equiparnos con habilidades muy poderosas y que hacen muchísimo daño casi desde el principio, para facilitar más las cosas, si encadenamos el uso de muchas habilidades podremos emplear una suerte de límite, y si hemos capturado previamente a un Eidolón o contamos con el espíritu de uno de los guerreros míticos de Final Fantasy, podremos o bien desencadenar el poder de los primeros o tranformarnos durante un breve periodo de tiempo en los segundos.

 

Convertirse en Squall o Cloud, entre muchos otros, significa transfomarse en una auténtica máquina de matar. ¿Quiere decir esto que Final Fantasy Explorers es muy fácil? Pues depende de vosotros. Al iniciar cada misión podemos activar una serie de condiciones que nuestra tarea sea más difícil, como hacer menos daño o que los enemigos sean mucho más resistentes. Cuanto más arriesguemos, más recompensa se nos entregará; aunque las cosas no se ponen difíciles hasta el final. A los que busquéis un desafío como el de Monster Hunter aquí no lo encontraréis.

 

Final Fantasy Explorers es flojo a nivel técnico pero a cambio su online va fluido

 

Además, tampoco es que haya muchos Eidolones. Tras cinco horas de juego habréis matado a Ifrit unas seis veces, con lo que la sensación de repetición propia de este género se hace muy acusada ya al poco de iniciar la partida. Por fortuna, se agradece que existan atajos para ir de manera ágil a por nuestros presas, aunque nos tocará hacer muchos paseos igualmente.

 

Cuando llegamos a esos momentos en los que el juego nos exige pericia, una cierta estrategia y tres manos amigas, se agradece que el modo online de Final Fantasy Explorers vaya tan bien. Nos conectamos pulsando un botón y conectándonos a una sala. En la base central aparecen varios exploradores, seleccionáis la misma misión y a combatir. La pena es que no haya chat de voz, con lo que es complicado crear la party idónea con las habilidades equilibradas con las opciones de diálogo preconfiguradas. Jugad con amigos.

 

Gráficamente, Final Fantasy Explorers no destaca, ni en sus diseños de escenario, personajes o calidad técnica general. La cámara tampoco colabora y en general se percibe cierto desorden en los combates. Los efectos de luz se mezclan con los ataques de los grandes Eidolones, con lo que a veces no sabréis qué os ha bajado tanto la barra de vida. Por fortuna, lo divertido que es combatir contra estos seres lo compensa. No hay que estar tan pendiente de sus movimientos como en Monster Hunter, contando siempre con recursos suficientes para apartarnos, curarnos y volver al combate.

 

Las batallas contra los Eidolones representan el mejor momento del juego, así como coleccionar el legado de Final Fantasy a base de armaduras y personajes que usar a través del Trance

 

Final Fantasy Explorers es un correcto acercamiento de Square Enix al género de la caza de monstuos. Aporta ideas frescas a través de sus habilidades y jobs y una inyección de nostalgia con la transformación de nuestros exploradores en los protagonistas más míticos de Final Fantasy. Su historia es amena, y os ayudará a recorrer todas las misiones que propone su trama y los retos que esta tiene más allá de ella. Su dificultad, poca al principio, puede ser configurada a voluntad y en compañía el juego es muy divertido.

 

Desgraciadamente, su flojo nivel técnico, llegar en inglés, que se haga repetitivo para los que no estén habituado a este género y que el reto no sea alto desde el principio le impiden destacar pese a aportar buenas ideas a este formato jugable. Si te gusta los títulos de cazar monstruos lo disfrutarás (yo lo he disfrutado). Si te gusta Monster Hunter pero se te hace cuesta arriba, también, y más si eres fan también del JRPG. Ojalá Square Enix se anime a hacer una segunda parte solucionando estos errores, porque Final Fantasy Explorers tiene corazón.

7
/ 10
27 de Enero de 2016 a las 17:11 por Adrián Suárez Mouriño
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Final Fantasy Explorers? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
    • En pocas palabras,un monster hunter de bajo presupuesto que ni siquiera tiene la posibilidad de jugarlo en 3D,sinceramente no vale la pena comprarlo
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Monster Hunter Generations Monster Hunter Generations
Monster Hunter regresa a nuestras portátiles de Nintendo para proponernos una nueva aventura de caza de monstruos. En esta ocasión en...
Monster Hunter Stories Monster Hunter Stories
Capcom continúa aprovechando el tirón de la franquicia Monster Hunter apostando por un concepto algo diferente. En esta ocasió...
Monster Hunter 4 Ultimate Monster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter vuelve a la carga en Nintendo 3DS, y tras perdernos en occidente la versión original de esta cuarta entrega numerada, nos lle...
Información
¿Tu nota? 5
5
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Action RPG

Saga: Final Fantasy

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Final Fantasy Explorers, Square Enix
Juegos de la misma saga
Comunidad
Participa en el foro de Final Fantasy Explorers y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Qué camino esperas coger en Fire Emblem Fates?
  • Estirpe
  • Conquista
  • Revelación
  • ¡Los tres!
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas