Análisis
FIFA 19 PC

De vuelta al trono.

FIFA 19

La sensación que proporciona un juego como FIFA 19 está cerca de la soberbia, pero bien entendida. Desde que inciamos el juego en nuestra consola nos encontramos con una nueva victoria ante su rival más directo, si es que todavía lo podemos considerar un enemigo visto lo visto en los últimos años. La Champions League, esa gran ausente en los últimos tiempos en los juegos de EA Sports, se presenta. No deja de ser un pequeño añadido, una victoria moral que en realidad no cambia el juego, pero que está ahí. 

 

La superioridad del juego es notable, y estamos probablemente ante el mejor simulador de fútbol jamás realizado, aunque con matices. FIFA, desde siempre, ha optado por un estilo de juego muy concreto, con movimientos muy rápidos y la sensación continua de que los partidos son vertiginosos y cualquier mínimo error cambia el devenir de los acontecimeintos. Es un estilo, más alejado de la importancia táctica de juegos como PES 2019, pero que también funciona de sobra e incluso puede convencer más a un público concreto. Conmigo lo ha conseguido por un motivo muy importante: se han logrado pulir todas sus características jugables y apenas encuentro pegas dentro del terreno de juego. 

 

5bac9871-92d4-45df-8109-719eb2217404

 

¿Me gustaría que FIFA 19 diera más importancia al centro del campo y a las tácticas? Por supuesto, y no deja de ser una tarea pendiente para posteriores entregas, pero también forma parte de su estilo. Aquí importa la habilidad del propio jugador a los mandos, de la calidad de los propios futbolistas que se encuentran en el terreno de juego y de sacar su máximo rendimiento. Ya no hay fallos de bulto, todo se mueve como debe moverse y aunque todavía no es un reloj suizo, sus manillas cerca están de moverse a ese son. 

 

Lo que sí han conseguido con esta entrega es eliminar casi del todo la sensación de que la velocidad es el atributo que más importa de todos. Ahora todos los jugadores tienen algo que aportar y disponer un equipo de futbolistas veloces no te garantiza la victoria. Ahora, en FIFA 19, importa mucho más la calidad de los jugadores y la famosa química. Disponer un buen equipo de jugadores individuales que también actúan bien como bloque es la clave de las victorias. Y eso favorece al modo de juego principal más polémico del que dispone: Ultimate Team. 

 

5bac986f-2e3c-4837-b1b0-7198b2217404


FUT 19 es la nueva temporada de la modalidad de juego favorita por parte de sus jugadores. Ese modo en el que creamos a nuestro propio equipo con los jugadores que nos salgan en los sobres aleatorios o los que podamos fichar gracias a las monedas que obtengamos en los partidos (o con dinero real). Sí, es un modo del que es imposible negar su naturaleza de pay to win. Los jugadores que paguen dinero real tendrán mejores equipos, sí o sí, por lo que tomárselo en serio requiere de nuestra cartera. Sin embargo, si tomamos la actitud correcta, también podemos disfrutarlo sin pagar dinero. 

 

Yo me he tomado la libertad de pensar que soy un equipo pequeño, pobre (como soy en realidad) y que no tiene por qué competir contra esos jugadores que pasan horas y horas diarias delante de la partida y que son capaces de dejarse parte del sueldo en un videojuego a través de micropagos. Y lo cierto es que he poddo disfrutarlo, centrándome más en los partidos offline que en los online. Jugadores mediocres que puedo ir mejorando poco a poco, y fichajes más interesantes que poder acometer si juego lo suficiente. Pero sí, no deja de ser un problema de base: FIFA 19 es un juego agresivo con los micropagos.

 

5bac986d-b510-4c81-9a85-7196b2217404

 

Se nota también en lo que ya se ha convertido en rutina: la poca evolución que sufren otros modos de juego. Podemos disfrutar del modo Manager, por supuesto, o de Conviértete en profesional, pero apenas se han mejorado respecto a entregas anteriores. También volvemos a vivir la historia de Alex Hunter como jugador profesional en El Camino, con sus vivencias personales dentro y fuera del terreno de juego. Pero mentiría si os dijera que no existen horas de buen contenido en FIFA 19 más allá de Ultimate Team. 

 

FIFA 19 es una celebración, algo soberbia, de los que tienen todo para volver a coronarse campeones y lo saben. EA Sports sale al terreno de juego sabiendo de sobra que tienen la plantilla de jugadores más caros y de mayor calidad, y que solo con pulir un poco sus tácticas van a ganar el partido. Quizás este año el resultado ha sido menos abultado que en años anteriores, pero la victoria es indiscutible. FIFA 19 vuelve a ser el mejor juego del año dentro del terreno de juego del fútbol, siendo el más completo y el que más opciones proporciona para disfrutarlos. Su modalidad principal es un nido de micropagos agresivos, pero si os lo tomáis con filosofía, podéis aceptar vuestra condición de equipo humilde y disfrutar del viaje igual. FIFA 19 es un gigante del fútbol, lo sabe y vence los partidos con una propuesta tremendamente sólida a todos los niveles.

8.5

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • Y la pregunta del millón...

      ¿ha cambiado algo la IA de la maquina?, soy jugador de FIFA desde hace años, pero no juego online, y lleva años, pero años, con la misma sensación, parece que juegas siempre contra los mismos equipos.

      Este año tras probar la demo del pro, he vuelto a el, no es perfecto tampoco ni mucho menos, pero sobre el césped, la sensación de que cada partido es distinto, es muy superior al fifa.

      Y tambien decir, que al menos probar la demo del pro sirve para algo, la del fifa, suele cambiar tanto de la demo al juego final, que no te puedes fiar.

      Un saludo.
    • Lo acabo d probar y la vida sigue igual, algo más pausado el ritmo d juego, porteros y defensa hacen ligeramente mejor su trabajo...
    • El tema de las licencias ya es una ventaja dificil de igualar por parte de su rival, si a eso le sumas el apoyo de los Youtubers, que los futbolistas reales hablan más de él y que a lo largo de los años ha conseguido ser un juego mucho más popular, pues ya solo con esos datos poco puede hacer Konami para hacerse un hueco.

      A mí el Fifa 18 me pareció una aberración, un correcalles descarado, donde los tiros de fuera del área estaban chetados y que a mí por lo menos no me daba la sensación de estar en un juego de fútbol, parecía más un NHL que un Fifa la verdad.

      Espero que este al menos sea un poco más realista y me transmita que estoy jugando a un juego de balompié.
    • Para este año volvía reconvertido el modo fiesta de FIFA 09: el modo cachondeo con el que podías empezar un partido con handicap de tarjetas o goles. Estará bastante gracioso de jugar con amigos en el sofá.

      La demo me ha gustado bastante y encontré muy interesante el modo trainer en las repeticiones para ver trayectorias y analizar tu propio juego.

      Es muy posible que caiga si encuentro una buena oferta de lanzamiento, un cambiazo, que me han devuelto hace poco el Far Cry 4 prestado xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 18 FIFA 18
Nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports. FIFA 18, en esta ocasión, cuenta con Cristiano Ronaldo como futbolista de portada. Además, inco...
FIFA 17 FIFA 17
Una nueva entrega futbolera llega a nuestros PCs y consolas con FIFA 17. En el título de este año encontraremos un montón de novedades, como el mod...
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
9 votos

Género: Fútbol

Saga: FIFA

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de FIFA 19, EA Sports
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

FIFA 18

FIFA 18

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga FIFA
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

FIFA 18

FIFA 18

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch