Análisis
FIFA 17 PS4

Sigue siendo FIFA.

FIFA 17

Cada año se notan menos las evoluciones jugables en esta franquicia y lo primero que hay que reconocer con FIFA 17 es que es así, pero con matices. Las mejoras realmente palpables respecto al año anterior son bastante pequeñas, dignas de mencionar y destacar, pero pocas a fin de cuentas. De hecho, la campaña de promoción del juego se ha centrado en dos aspectos fundamentales que son la pieza básica de la entrega de este año: el nuevo motor gráfico y el modo de juego El Viaje, que llega para cumplir el deseo de muchos jugadores de la saga desde hace mucho tiempo.

 

El nuevo motor gráfico, Frostbite, es bastante impresionante. En este sentido, sí que notaremos la diferencia respecto a entregas anteriores en un primer vistazo. Los jugadores lucen increíblemente bien, las equipaciones parecen totalmente reales, no hay detalles que parece que se hayan pasado por alto y el parecido con la mayoría de jugadores de primer nivel es muy alto. Junto a esto, encontramos todavía más escenas antes de iniciar los partidos, al terminarlos e incluso entre jugadas, ambientando más si cabe estos encuentros, que cada vez son más similares a los que podemos presenciar en televisión.

 

57e29562-6270-4d4c-a0bd-69e0b2217404.png

 

Es una pena que las animaciones no acompañen a este despliegue visual tan increíble, ya que hubiera sido la guinda a un pastel espectacular a nivel visual. Por desgracia, aunque los jugadores lucen increíblemente bien y ha aumentado el número de gesticulaciones y reacciones faciales (hacían verdadera falta), se siguen moviendo de manera demasiado robótica, con transiciones poco naturales. Una vez que FIFA consiga la fluidez de movimiento ideal, puede llegar a ser un auténtico portento gráfico gracias a Frostbite, y es una pena que en este aspecto en concreto siga siendo muy parecido a lo que hemos visto en los últimos años.

 

Suena redudante volver a hablar sobre las licencias en esta franquicia, pero hay que destacarlo sobre todo si tenemos en cuenta la situación de la competencia más directa. Salvo algunos casos en concreto, va a ser muy difícil que no encontremos un equipo con su nombre real, su equipación y demás características propias del club, lo que no mejora la experiencia jugable en sí pero ayuda y mucho a la ambientación, imprescindible en un título de estas características. En este sentido, FIFA 17 vuelve a ser lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

 

57e2955c-0b90-4282-8c13-69c8b2217404

 

El estilo de juego sigue siendo muy similar a lo visto en anteriores entregas, y da la sensación de que solo se han pulido determinados aspectos. Eso sí, características como la nueva recepción de balones aéreos se agradecen y mucho, al igual que la sensación de que la defensa actúa en bloque y no nos deja vendidos a las primeras de cambio, como solía ocurrir en el pasado. Pero sigue siendo lo mismo, no se ha dado un paso demasiado grande ni se ha querido hacer una revolución, así que vamos a seguir presenciando partidos divertidos y muy directos, con poca presencia del centro del campo junto a muchas idas y venidas. Eso no quiere decir que sea fácil marcar gol, con buenas defensas y unos porteros muy competentes, pero esa vuelve a ser la sensación general y la marca de la casa de la saga, con poca diferenciación entre tácticas y estilos de juego. 

 

Los modos de juego no han evolucionado prácticamente nada, salvo pequeños detalles, por lo que podéis esperar básicamente lo mismo que el año pasado. Es una pena, desde luego, comprobar cómo se otorga todo el protagonismo al modo Ultimate Team, donde creamos nuestro propio equipo desde cero, pero que es justamente el único que tiene una buena presencia de micropagos en forma de los famosos sobres. Es algo triste echar un vistazo al juego y comprobar cómo el propio título invita sin vergüenza a disfrutar de Ultimate Team por delante de cualquier otra modalidad, que ni siquiera mejoran para la ocasión.

 

575c0354-b49c-4981-be87-4c56b2217404

 

La principal novedad en la lista de modos de juego es El Viaje, que nos permite emular la vida deportiva de Alex Hunter, un jugador de la cantera del Manchester United que consigue terminar en el primer equipo. Es similar a la modalidad Conviértete en profesional que habíamos visto en entregas anteriores de la saga, pero esta vez no solo controlamos a un jugador e importan las actuaciones dentro del terreno de juego, sino que también afectan nuestras decisiones fuera de él. La historia se va apoyando en distintas vivencias típicas de un futbolista que consigue alcanzar la fama pero que tiene distintos dilemas personales, y se disfruta a su manera. No consigue ser demasiado espectacular a nivel de decisiones y distintas variaciones de la historia, pero tampoco parece ser su intención, queriendo contar una historia mientras hacemos nuestras las actuaciones de Hunter en el terreno de juego, al igual que sus contestaciones en las entrevistas o ruedas de prensa.

 

FIFA 17 sigue siendo FIFA, pero consigue demostrar que es mejor, aunque sea con pequeños brotes de color. A primera vista impacta a nivel visual con el nuevo motor gráfico, y la nueva modalidad de juego seguro que consigue llamar la atención de muchos jugadores, que van a poder disfrutar del juego, al menos durante unas horas, de manera distinta a la que estaban acostumbrados a ver hasta el momento. Sigue dándose mucha importancia a los sobres y al modo Ultimate Team y el salto jugable, en general, es muy pequeño, pero los seguidores de la saga pueden encontrar varias razones por las que volver otro año más.

8

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Al igual que el año anterior, Fifa supera a PES en el envoltorio, pero en el aspecto jugable-simulable PES está mas pulido a día de hoy.

      Fifa se ha ido "arcadizando" en los últimos 4 o 5 años, por desgracia. Es fútbol de videojuego, en definitiva. PES, con sus taras, que las tiene, logra transmitir sin embargo un fútbol más real y creíble.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
FIFA 15 FIFA 15
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts. FIFA 15 cuenta en esta edición c...
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
El mayor evento deportivo del mundo cobra vida con los mejores futbolistas internacionales dándolo todo por sus selecciones y ofreci&e...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6
/ 10
Valoración media de usuarios
16 votos

Género: Fútbol

Saga: FIFA

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de FIFA 17, EA Sports
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga FIFA
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android