Análisis
FIFA 14 PS3

FIFA 14 no tiene los fuegos artificiales del 10 o el 12, pero con muchas mejoras silenciosas y no por ello menos importantes.

FIFA 14

Ante el éxito de FIFA 14 hay que buscar temas de los que hablar, un paralelismo similar al del Barça de Tata Martino, que en lo único que ha perdido desde que el argentino está a los mandos de ese transatlántico es en la posesión de balón ante el Rayo Vallecano. Esa minucia se convirtió por las malas en un debate de interés general. No embaucaron a prácticamente nadie, de hecho, entre culés el debate provocó risas y entre merengues se acogió con algo de vergüenza ajena, es lógico. El paralelismo con FIFA 14 radica en encontrar puntos que nos hagan dudar del buen hacer de EA Sports en los últimos años, pero es que están firmando unos ejercicios tan superlativos que resulta difícil sacarle los colores en algo.

 

Sí creo, no obstante, que el presente episodio balompédico se ha convertido en el que menos ha innovado de los que vimos anteriormente, y eso sí sería un puntito a tener en cuenta de cara a lo que hemos conocido en la presente generación, que se ha mantenido en el trono desde que prácticamente comenzó, pero que en líneas generales, como irás viendo a lo largo del texto, no supone una circunstancia tan grave. La curva de mejora entre FIFA 14, y más tratándose de un año par, tradicionalmente los mejores del simulador deportivo, ha podido decepcionar, pero eso no quita que con respecto a FIFA 13 existan mejoras que nos impulsen a hacernos con él una vez acomodemos nuestras manos en un pad de PlayStation 3 o 360 con el disco girando.

 

524afc12-1638-422f-aa71-21c6b2217404

Una nueva entrega del simulador más esperado en consolas de actual generación

 

Es difícil mejorar los puntos que pusieron FIFA 10 como consagración absoluta de la serie, FIFA 12 en la mejora defensiva y 13 en la distribución del juego de pases y el control del esférico, por lo que con FIFA 14 no nos debería temblar el pulso al decir que es, por mérito propio, uno de los mejores capítulos de la generación pero que viene sin una trademark tan clara como esos episodios que sí llegaron con una revolución lúdica y técnica debajo del brazo que nos obligaba a incinerar lo jugado anteriormente. Lo que tenemos hoy ante nosotros es un auténtico bombazo futbolístico, pero no cambiará nuestra forma de entender la franquicia.

 

FIFA 14 ha convertido la caótica aleatoriedad del fútbol que contemplamos en la anterior entrega en algo lógico, ha rebajado el nivel de faltas y lo ha dotado de una mecánica más ágil y rápida en la que el partido ya no para tanto como antes. Manteniendo una cierta lógica en los sucesos que acontecen en el verde, esa nueva filosofía le sienta de maravilla, y ante los acontecimientos que se vinieron achacando según pasaban los meses a los mandos de FIFA 13, poder decir que muchas de esas mermas se han subsanado son un auténtico alivio. Cristiano, de momento, no parece tan definitivo como antes.

 

524afc13-228c-4944-958c-21c6b2217404

Los cambios técnicos no van mucho más allá: pero sí se ha ganado en el dinamismo del partido

 

Apostando un año más por el Ultimate Team, parece que sus desarrolladores no se ocultan y conocen de sobra el potencia que tiene el presente modo, que ha conseguido un miles de fanáticos en todo el mundo que disfrutan abriendo sobres y filigraneando con su equipo para tener una escuadra acorde a su gusto. Si te daba miedo meterte, buenas noticias: se ha habilitado un tutorial que explica a la perfección en qué consiste la nueva fiebre instaurada por FIFA y qué debes hacer para sacarle partido. A las pocas horas te garantizo que estarás loco por echar a rodar el balón con tu nuevo y flamante equipo.

 

Sería un gran asunto apostar por ese modo en algún tipo de evento o campeonato en el que se premiase a los jugadores por entrar. No sé si se debería apostar por ello en 360 más de lo que se pretende hacer con la entrada de distintas leyendas en Ultimate Team, pero por separar beneficios, seguro que sería una gran idea. FIFA 14 en PlayStation 3, como ya pasó en los anteriores años, tiene una de las joyas de la corona del eSport a su alcance de forma exclusiva: la posibilidad de ser uno de los jugadores que disputen la próxima edición de la FIFA Interactive World Cup, algo sencillamente fabuloso y de libre acceso. El francés Grannec espera a alguien en su trono, y podrías ser tú con esfuerzo, dedicación y algo de suerte.

 

524afc13-c56c-4bbe-ba31-21c6b2217404

Las celebraciones y otros lances del partido merecen una revisión a fondo: son poco creíbles. Deberes next-gen

 

Y ya que estamos con el modo en línea… todo sigue igual, pero no es culpa de Electronic Arts: la gente tiene mal perder y se desconecta, y ante esa mala práctica se ha habilitado en la búsqueda un comando que impide a jugadores que sufren desconexión jugar, algo que seguro ayudará a que disfrutes más de tu partidas con gente deportiva dispuesta a disfrutar del juego en el que será el último escalón subido por FIFA en la presente generación. Parece que eso ha sido lo que ha imposibilitado que tengamos una mejora mayor que la vista en otros años: es muy probable que el peso de la nueva generación se haya notado en el presente desarrollo.

 

Por poco que mejore el juego en One o PlayStation 4, el hecho de lanzarse a hacer un juego de nueva generación, indiscutiblemente, cuesta dinero. La circunstancia de apostar por ese desarrollo ha debido mermar al equipo de desarrollo, que ve en el presente juego una mejora que notaremos a los mandos de 360 y 3, pero que evidentemente, el futuro está en las otras plataforma. No es el caso de FIFA 06 y FIFA 06: Rumbo al Mundial: hablamos de una sutileza que no ha dejado tirados ni a unos ni a otros jugadores, por lo que puede quedar justificado. Otro asunto sería lo acontecido con FIFA 14 en Wii, Vita, PSP y PlayStation 2, pero eso es otro tema del que ya ha corrido mucha tinta por aquí.

 

524afc13-434c-47cd-8bf9-21c6b2217404

¿Suena a despedida? ¿Cuántos FIFAs nos quedan antes de que se centren en One y 4?

 

Sobre el sonido, tan irreal como viene siendo habitual. En un oasis de novedades maravillosas, las voces de Manolo Lama, Paco González y Antoñito Ruíz son anacronía pura. Hay veces en las que podemos detectar en qué año se grabó la frase de cada uno por el tono o por una ligera ronquera que no viene a cuento, y el papel del tercer narrador es sencillamente lamentable y poco variado, de lo más redundante que hemos visto en mucho tiempo: ‘Antonio, ¿ha sido fuera de juego?’ ‘Sí, sí, sí Manuel, el asistente lo ha visto clarísimo’, y a otra cosa mariposa. La ocasión ‘manifiesta’ de González ya ha sacado de sus casillas a muchos compradores, que han buscado alternativas en otros idiomas o directamente, quitándolas. Nada que ver con la música, en una nueva selección sencillamente magnífica.

 

FIFA 14 no tiene una firma importante que justifique una mejora revolucionaría en alguna línea del campo, pero que la mejora general ha sido importante, aunque menor que en otros años, resulta indiscutible. El camino, a partir de aquí, se separa, y es muy probable que todo el esfuerzo por parte de los desarrolladores vaya progresivamente favoreciendo al de nueva generación en futuros ejercicios, así que es hora de atesorar y considerar lo que ha sido FIFA para la presente generación de juegos y qué esperábamos de ella cuando comenzó con el lamentable FIFA 06. Ha cambiado para mejor, y nos hubiesen dicho qué ocurriría con la serie en ese momento, habríamos tildado de loco al mensajero. Ojalá en los próximos años podamos ver algo de competencia a la altura que obligue a EA a esforzarse más.

 

(Versión analizada: Xbox 360)

9

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Leo en twitter que los profesionales del FIFA ―algunos― lo tachan del peor FIFA de todos los tiempos ―Drama Queens approval― ¿Quizás porque los controles quedan más largos? ¿Porque los pases no son tan precisos? Es que ninguno expone causas más allá del "fallo los mano a mano" e "injugable".
      En fin, a mi no me parece injugable, no le veo tantos cambios, a parte de los ya mentados y que ya no es necesario utilizar L2/LT + R para los regates, solo el stick, y que en el toque largo con el mismo stick ya no es tan largo.
      Y los comentarios, por supuesto, cada vez peor y más reutilizados. Marcar de penalty y escuchar el "MARCAA CON CONFIANZAAAA" está datado del siglo XII A.C. y los comentarios de Antonio Ruiz son lamentablísimos.
      Pero las temporadas en cooperativo me parece muy buena idea para traer amigos a casa y lanzarse una tarde a subir de división en compañía. ¡Ójala un FIWC por parejas!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...
FIFA Football FIFA Football
FIFA Football para PS Vita cuenta con la misma física y tecnología que FIFA para PlayStation3, pudiendo jugar ocho modos de juego distintos como un ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.7
/ 10
Valoración media de usuarios
56 votos

Género: Fútbol

Saga: FIFA

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de FIFA 14, EA Sports
FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga FIFA
FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android