Análisis
FIFA 13 PS3

Guapo, rico y bueno y sin que le silben en campos ajenos

FIFA 13

Gente como tú o como yo que compra FIFA cada año sabe que ese disco se va a convertir en el evento social anual de tu casa. Cada vez que vengan los colegas será el rey por un rato; el culpable de que juegues con tu hermano/a esos interminables derbis entre Espanyol y Barça; motivo de peleas entre primos, tíos y sobrinos; pre-juergas locas universitarias; reuniones random improvisadas... ¿Acaso ninguno de esos motivos no vale lo que cuesta FIFA cada año? ¿Necesitas más motivos para ello? Tras poder jugarlo tengo unos cuantos más, pero me vais a permitir una licencia que será buena para ustedes y mi credibilidad: me reservo un segundo veredicto la semana que viene para poder probar la versión comercial y comprobar de primera mano el on-line y sus nuevas y esperadas funcionalidades. Dejando de lado eso, podemos dar por comenzada la nueva temporada de FIFA.

 

4fb26dcc-6360-4c89-a356-344eb2217404

Las físicas han mejorado y mucho. Se agradece

 

Os seré franco: me parece el mejor FIFA de los últimos años, y eso lo convertiría, casi, en uno de los más grandes juegos de fútbol de la historia y sé que no me quedo corto. Es pesado y aburrido hablar de eso que os cuento todos los años: el devenir de FIFA cambió en 2008 con su edición de la Eurocopa que bla bla bla... NO: que la franquicia de EA Sports esté a la vanguardia del balompié virtual dejó de ser una sorpresa hace años, y con la anterior edición se tocaron límites brillantes a la hora de plasmar una experiencia lúdica excelente a los mandos de tu plataforma favorita. Olvidemos el pasado: pensemos en el futuro y disfrutemos del presente. Avisé en su momento que tocando algunos cables del ambicioso motor de colisiones del año pasado se lograrían grandes cosas y no me equivoqué: adiós a los choques tontos; adiós a las injusticias inesperadas auspiciadas por jugadores grandes y torpes; adiós melés en el área, adiós.

 

No acaban ahí las novedades: si algo se ha sabido hacer desde el estudio de desarrollo en los últimos años ha sido marcar la diferencia con pequeños detalles, pequeñas circunstancias que han convertido en FIFA en lo que es hoy en día. Por ejemplo, en el presente título, el balón y su control han sido los protagonistas absolutos de la nueva entrega. Todos los que hemos tenido el placer de disfrutar de una tarde de fútbol sabemos perfectamente lo inesperado del esférico, ¿verdad? Pues aquí se ha adaptado eso, los caprichos tontos – pero existentes – del cuero. Los pases locos con potencia al máximo rebotarán contra los pies del jugador que recibe la bola, nada de imanes para Cristiano Ronaldo o Messi, y eso obligará a buscar el control antes de perder la posesión ante nuestro rival. Puede parecer una tontería, pero al ponerte a los mandos verás que tendrás que asumir otras respuestas y manías que antaño servían pero ahora no.

 

4fb26dcb-70ec-4412-aa0d-344eb2217404

Hay nuevas opciones tácticas y posibilidades a la hora de ejecutar las faltas

Se ha añadido nuevas opciones para controlar la pelota al primer toque que han surtido a los futbolistas de nuevas posibilidades a la hora de jugar el esférico. Para entendernos: dependiendo de la potencia con la que recibamos un centro, podremos pararla a media altura y rematar una volea en los morros del Cech de turno. ¿Da juego? Lo da. Los que no dan tanto juego son Manolo Lama y Paco González: el banco de sonidos exige un cambio, y los nuevos añadidos están bien, pero siguen sin estar a la altura de la excelencia que se le supone a FIFA. Desgraciadamente, hace muchos años que están lejos de la vanguardia tecnológica en ese punto. Cierto es, no obstante, que mejor que se centren en el apartado jugable, pero una cosa no quita a la otra. Las EA Trax es otro cantar: excelente, como siempre. Ya que la competencia se ha puesto las pilas con ello... ¿Qué tal una de himnos en los estadios de cada equipo? Es más: ¿qué tal si ponemos estadios a mansalva de cada equipo?

 

4fc54e7f-2c24-4165-8c44-4dfab2217404

Conversación en EA: "Firmemos con Soldado, hará una buena Eurocopa: Torres no va ni borracho". MEC, error

 

Probablemente la mancha que ha dolido en los corazoncitos culés ha sido la pérdida del Camp Nou de los feudos reales seleccionados para la presente entrega, pero no supone un problema excesivamente grande al comprobar la gran cantidad de campos para escoger. Los jugadores siguen manteniendo problemas en algunos casos con sus homónimos reales. Al igual que en anteriores ediciones, creo que se debería mimar más a los futbolistas de los equipos más humildes: algunos, directamente, están inventados, y eso no está bien. Mejor que el año pasado, pero existen errores y no parece importar.

 

Otra de las novedades de la presente entrega de FIFA radica en el apartado EA Match Day, una modalidad que nos permitirá usar estadísticas reales que se verán representadas con el rendimiento virtual de los equipos en sus respectivos campeonatos. Ejemplo: ¿el Madrid va mal? Su estado de ánimo se verá mermado. ¿Agüero lesionado? No podremos convocarlo. ¿Longo es la revelación de la presente temporada? Ante ustedes el nuevo Maradona virtual. Los parámetros cambiarán cada semana y podremos compararlos y jugar, incluso, los distintos partidos que han disputado nuestros equipos favoritos y cambiar la historia. Ya comenté en el pasado FIFA 13 vs PES 2013 que no es una modalidad que me apasione, pero todo lo que sea rellenar con contenido está bien, y sé de buena tinta que hay muchos jugadores que lo demandaban. Disfrútenlo.

 

4fc54e80-3900-433e-ad4a-4dfab2217404

Acostúmbrate: aquí tienes el color que vas a ver en tu televisión durante los próximos doce meses

 

La mayor tontería del universo: antes de los partidos podremos acceder a pruebas de habilidad. Hay ocho en total y recibiremos puntuaciones según lo bien o mal que lo hagamos. ¿Chorrada? Sí, pero pican. Señores de EA: exijo quince más, distintos niveles de dificultad y un ranking on-line para pasar horas muertas centrando bolas a una diana ENORME. Para acabar, decir que se ha nutrido con nuevas animaciones y dotado de más vida al propio partido en sí: la entrada de los jugadores, los cambios o los reservas entrenando en las bandas, avivan el conjunto que se mueve sobre la alfombra verde. Además, como ya podrás imaginar, a nivel de licencias está a otro nivel. Liga Árabe: 7 de España, no digo más. Creo que no cabe duda de que EA ha hecho, de nuevo, un grandísimo trabajo.

 

Lo dicho: me reservo un segundo veredicto para dentro de una semana, pero dándole a FIFA la confianza que merece tras tantos años de buen rendimiento en línea y a falta de poder enumerar las virtudes del Ultimate, los partidos para 22 jugadores y el nuevo sistema de ranking en línea, creo que la obra merece un excelente nueve. EA, enamórame en esos pequeños detalles y seré tuyo por siempre: de momento únicamente te puedo prometer no quitarte de mi bandeja hasta el próximo septiembre. No es mucho, pero creo que sabrás apreciarlo. Fútbol, fútbol, fútbol.

Páginas
  • 1
  • 2
9

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Genial análisis. Coincido en casi todo.

      Solo no estoy de acuerdo en lo del motor de colisiones, que en la demo ya se nota que siguen haciendo cosas raras. Ahora me vais a decir que en la final eso no pasará, pero ya nos sabemos estas cosas.

    • Por favor, bastante hay que aguantar adolescentes que no saben escribir su propio nombre, pero que el editor escriba "silven" en pleno titular...

      Corregidlo cuanto antes, please! :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 12 UEFA Euro 2012 FIFA 12 UEFA Euro 2012
FIFA 12 UEFA Euro 2012 es una expansión de FIFA 12 basada en la Eurocopa 2012 que se vende como contenido descargable para el juego, y funciona como ...
FIFA Football FIFA Football
FIFA Football para PS Vita cuenta con la misma física y tecnología que FIFA para PlayStation3, pudiendo jugar ocho modos de juego distintos como un ...
FIFA Street FIFA Street
Juega contra los mejores futbolistas del mundo, demuestra tus habilidades y estilo individual en partidos 4 contra 4 en emplazamientos que re...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.3
/ 10
Valoración media de usuarios
175 votos

Género: Fútbol

Saga: FIFA

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de FIFA 13, EA Sports
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga FIFA
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android