Análisis
Far Cry 5 PS4

Ubisoft sigue mejorando con cada videojuego que desarrolla

Far Cry 5

Far Cry 5 lleva ya una semanita en tiendas, y la recepción no podría haber sido más positiva. Tras desligarse de algunos principios que parecían dogma en la saga desde Far Cry 3 y añadir un buen puñado de opciones que aumentan su frescura, el quinto episodio numerado de la saga que iniciara Crytek en 2004 parece continuar la buena costumbre de Ubisoft de crecer con cada nuevo videojuego aprovechando todo lo aprendido y dándole un lavado de cara sensible a sus viejas franquicias. 

 

Far Cry 5 recupera así esa filosofía que mezcla parajes paradisíacos con tiroteos y masacres que tan bien funciona en anteriores episodios y le da un toque especial con una historia de líderes sectarios, drogas, armas y postitución en la que unos enemigos muy bien trazados y carismáticos van marcando el ritmo de la historia. Componentes de juegos tan dispares como GTA San Andreas, Ghost Recon Wildlans, Fallout, Zelda: Breath of the Wild, Call of Duty, Just Cause y Battlefield se reunen con distintas inspiraciones para crear algo muy diferente que, sin llegar a ser el cambio que supuso en la saga Far Cry 2, sirve de sobra para mostrar una intencionalidad muy de agradecer que apuesta desde el minuto cero por el jugador. 

 

5abe2e66-3edc-453c-a816-5e78b2217404

 

Un inicio de película

Far Cry 5 tiene un inicio brillante, digno de una buena película, una serie televisiva de éxito o un best-seller de calidad internacional. Un breve vídeo a modo documental sirve para presentarnos nuestro nuevo escenario, el Condado de Hope, y las buenas gentes que lo pueblan. Pronto el documental deriva hacia otros derroteros más alarmantes: la aparición de los edenitas, la Familia Seed, un grupo religioso militar que poco a poco ha ido haciéndose con el condado mediante el miedo, las estafas y la violencia. El documental termina con un vídeo amateur grabado durante una ceremonia religiosa en la que vemos la auténtica cara de Joseph Seed, el Padre, líder religioso de la congregación. 

 

Ubisoft y Far Cry 5 consiguen con este simple vídeo meternos el miedo en el cuerpo. Un miedo que no atiende a demonios, fantasmas ni zombies, sino a la pura maldad humana, y que según vamos acercándonos al condado a bordo de un helicóptero va haciendo mella en nosotros. La discusión entre el sheriff y su ayudante con el marshall del condado no ayuda. Ellos también tienen miedo. ¿De qué? Pronto lo descubrimos por nosotros mismos en un prólogo magistral que permite más de lo que parece a simple vista y que os garantizo que no os dejará fríos. 

 

5abe2e58-2500-4041-bcce-5e7bb2217404

 

Bienvenidos al Condado de Hope

Una vez pasado el prólogo, que como os digo es para enmarcar, Far Cry 5 nos ubica en un búnker en el que recibimos toda la información necesaria para comprender la situación, nuestro entorno y las reglas que van a dictar nuestros movimientos por el Condado de Hope. La salida del Búnker, este empezar a jugar 'de verdad' más allá del prólogo recuerda a juegos como The Elder Scrolls IV: Oblivion y Fallout 4 con ese surgir de las entrañas de la tierra a un mundo vivo, hermoso y lleno de misterios aún por resolver. 

 

Más allá de este recuerdo está la fuerte presión de Eiji Aonuma y su Zelda Breath of the Wild al vernos sitiados en una pequeña isla de la que no podemos salir por culpa de una espesa niebla. Una localización limitada que sirve de Meseta de los Albores en la que nuestro protagonista debe aprender las habilidades básicas de combate, sigilo, asesinato, exploración y fabricación antes de salir 'al mundo real'. En la pequeña isla Far Cry 5 enseña las que serán sus rutinas de combate junto a las de exploración e información de misiones. Un breve pero intenso tutorial muy bien traído en el que también aprenderemos a contratar a pistoleros que nos den su apoyo y tomaremos contacto con los búnker y las búsquedas de alijos de armas de los preparacionistas que luego nos vendrán de lujo en la misión principal.  

 

5abe2e85-6238-45b0-9c32-5e78b2217404

 

Tras la senda de los Seeds

La salida de la primera isla de Far Cry 5 tiene algo de caótico y enriquecedor, algo que recuerda a ese viejo Far Cry 2 en el que te veías de pronto en medio de la nada con un mapa, un GPS, una pistola y una infección de malaria en las venas. Afortunadamente la cosa no es tan grave como lo fue en 2005, y pronto le pillamos el truco a la forma que tiene Ubisoft de guiarnos por esta nueva aventura. Nada más salir de la isla nuestro contacto nos indica que hay cuatro miembros en la Familia Seed, y que, siguiendo las reglas de Ghost Recon Wildlands impuestas hace ya más de una década por Just Cause, si queremos acabar con El Padre antes deberemos ventilarnos a sus hermanos. 

 

El mapa queda así dividido en tres áreas de influencias entre John Seed, Faith Seed y Jacob Seed, cada uno con sus propias labores dentro de la secta y, como ya es norma en los juegos de mundo abierto de Ubisoft, con sus propios esecenarios y biomas. Al principio se nos marcan tres misiones principales que podemos elegir seguir a nuestro antojo para empezar a desbaratar el emporio criminal pseudo-religioso de la Familia Seed, pero la buena noticia es que no es necesario seguir estos marcadores. Según vamos investigando el entorno, encontramos mensajes telefónicos y notas que nos dan acceso a nuevas misiones y localizaciones, conocemos a personajes importantes que nos invitan a sumirnos a su lucha y rescatamos campamentos y puntos de interés que aumentan nuestra reputación y la presencia de los preparacionistas, los aliados, en la zona de influencia de la secta. 

 

El resultado es un sistema de invasión muy inteligente que bebe de las reglas de Wildlands para permitirnos vivir la aventura a nuestro antojo y que hace que algunas misiones principales acaben por quedar obsoletas si salvamos a los suficientes aliados para que se encarguen ellos mismos de cumplirla. Por un lado es cierto que deja un poco de mal sabor de boca perdernos la batalla por la recuperación de una ciudad gracias a nustra buena labor rescatando civiles y destruyendo las defensas de uno de los hermanos Seed, pero así Far Cry 5 consigue convertirse en un mundo serio, creíble y vivo en el que la batalla no depende tan solo de nuestra habilidad con el gatillo. 

 

5abe2e5a-c918-436c-acbc-5c1bb2217404

 

Cosas por hacer

Far Cry 5 mantiene su concepto Ubisoft de caza, pesca, acrobacias y actividades secundarias, pero lo hace desligándose un poco de la necesidad de progreso del personaje al hacer desaparecer la necesidad de las pieles para mejorar partes del equipo o incluso habilidades en forma de ropa y armadura. Para ello incluye un sistema de logros que nos otorgan puntos de prestigio que también podemos conseguir combatiendo, subiendo el nivel de presencia y cumpliendo misiones, así como encontrando 'revistas de habilidad' que nos otorguen uno de estos valiosos puntos. De esta forma, nuestro personaje irá creciendo a nuestro ritmo según gastemos puntos en habilidades tan variadas como natación, cerrajería, paracaídas, gancho, traje de vuelo, la posibilidad de llevar más armas, munición y objetos, mejoras de daño y un largo etcétera que ayuda a definir los parámetros del juego según nuestras necesidades. 

 

También las armas y equipo irán desbloqueándose en las tiendas según vayamos cumpliendo ciertas misiones y submisiones, suba nuestro nivel de presencia y aumente el apoyo de los preparacionistas, lo que nos permitirá acceder a armas más potentes, mejoras de personalización, vehículos especiales, mejores aviones y helicópteros e incluso embarcacions blindadas.  

 

No obstante, como decía al principio, la caza y la pesca siguen presentes en Far Cry 5 como una forma de desbloquear algunos logros a priori, y de obtener pieles y pescados que vender a los comerciantes a posteriori. Mención especial aquí al sistema de pesca, bastante sencillo pero que si sois aficionados os dará horas de diversión tranquila lanzando el sedal en paradisíacos entornos mientras tenemos cuidado de no ser avistados por el enemigo. Junto a esto, carreras, acrobacias de todo tipo y retos personales recuerdan las horas y horas de diversión que pasamos en Bolivia picándonos con los colegas al más puro estilo just Cause. 

 

5abe2e4b-956c-45da-8588-5e7bb2217404.jpeg

 

Combate y liberación

Far Cry 5 mejora el sistema de Far Cry 4 con todo lo aprendido en Ghost Recon Wildlands. Mejor sigilo, una sensación de uso de armas mucho más satisfactoria y la posiblidad de jugar en cooperativo el modo campaña potencian y mucho su jugabilidad hasta límites más que sólidos. Se mantienen así la posibilidad de marcar a los enemigos o, por el contrario, eliminar cualquier ayuda de la interfaz desde el menú de opciones y la posibilidad de reclutar PNJs que nos ayuden en la batalla, ya sen pistoleros a sueldo, o Compañeros, personajes que siempre estarán disponibles y que iremos desbloqueando según juguemos. Respecto a la Inteligencia Artifical, se mantiene el ritmo un poco dispar de Wildlands con enemigos que saben cubrirse, cambian de ruta y preparan emboscadas, y enemigos que se limitan a correr como pollos descabezados cuando empiezan los tiros. 

 

El sistema de liberación mejora con unos escenarios más tácticos y realistas y unas localizaciones que nos cuentan una historia, y siguen manteniendo las ya clásicas alarmas que debemos inutilizar si no queremos que los atacados pidan refuerzos, y los rehenes, que serán asesinados si no usamos el sigilo al aproximarnos a nuestro objetivo. Cabe destacar que, en esta ocasión, los preparacionistas tienen un carisma mayor que los miebros de la secta dorada, lo que consigue que nos preocupe más su futuro y la ayuda que podamos darles. Una sensación ésta que prima en todas las facetas del juego y que funciona bien por primera vez en un Far Cry.  

 

5abe2e70-6be0-46f6-9988-5e7bb2217404

 

Vehículos, misiones y escenario

Far Cry 5 debe gran parte de su éxito al carisma de sus escenarios, personajes y misiones, un carisma que en ocasiones recuerda a GTA, especialmente a GTA San Andreas y las aventuras de CJ en el desierto de Las Vegas, y que incluye algunas misiones que parecen cortadas por ese toque especial que Rockstar le da a los videojuegos con su afición a los ovnis y los conspiranoicos. Más allá de esto, encontramos un plantel de vehículos que hacen que, junto al traje de vuelo, el gancho y el paracaídas, moverse por el condado de Hope sea una sensación satisfactoria, no tan loca como en Just Cause pero igualmente soberbia.

 

Vaya por delante que en el Condado de Hope no hay red necks, como muchos han comentado por ahí. Esto es Montana, norte de los estados unidos, condado limítrofe con Canadá, por lo que aquí vamos a encontrar es genteversada en la caza, mujeres y hombres duros, acostumbrados a ganarse la vida en los campos y a salir en los realities de Mountain Men, Buscadores de Oro y Caza Salvaje. Las gentes de Far Cry 5 no son parodias endogámicas del paleto americano, sino hombres y mujeres cultos, hechos a la vida dura, preparacionistas con su propio búnker antinuclear cargado de armas y provisiones militares que están dispuestos a recuperar sus tierras. 

 

Dicho esto, eliminada la figura de Cleytus y abrazando la del gigante Paul Bunyan, el mundo de Far Cry 5 es un mundo que merece ser salvado y que querremos salvar. Un deseo que se hace realidad según vamos disfrutando de la jugabilidad y del manejo de sus vehículos, surcando el aire o cruzando sus lagos. Far Cry 5 sabe venderte la experiencia con un entorno muy poco explotado en el mundo del videojuego, un norte de los Estados Unidos en el que encontramos guiños a Fallout y descubrimos localizaciones evocadoras más impactantes aún por los cadaveres que las adornan por culpa del inicio de la Cosecha. 

 

5abe2e4e-c948-495c-9138-5c1bb2217404

 

El Modo Arcade

No puedo terminar el análisis, y se está haciendo largo, sin mencionar uno de los mayores logros de Ubisoft de cara a esta nueva entrega numerada de Far Cry: el modo Arcade, gratuito y disponible para todos los usuarios de Far Cry 5, y que promete alargar la vida útil del juego hasta extremos inimaginables ofreciendo la posiblidad de crear nuestros propios niveles y misiones y pasearnos por las obras de la comunidad para echar la tarde con sus magníficas, endemoniadas y a veces loquísimas obras. 

 

El Modo Arcade de Far Cry 5 sirve de creador de niveles, editor de misiones, constructor de esdenarios y consola de mods. Un sistema asequible plagado de posiblidades que ofrece misiones, localizaciones y locuras tales como un Prison Break en un conocido escenario de Counter-Strike: Global Offense, un ataque zombie en una ciénaga infinita, una galería de tiro, un recorrido por bellos parajes y un sinfin de cosas más que aún me quedan por descubrir. 

 

Far Cry 5 no es el primer FPS que incluye este extra, no hay más que recordar The Forge, de Halo 5: Guardians, pero sí que consigue que se sienta como una mezcla de la oferta de 343 Industries y lo que podemos encontrar en juegos totalmente diferentes como LittleBigPlanet o Disney Infinity. La sensación que he tenido vagando por las opciones del Modo Arcade ha sido muy parecida a la que sentí en su momento con estos túitulos infantiles: una apuesta por el juego infinito y por la comunidad que hace que todos los días entres a ver qué hay de nuevo y cómo puedes aprovechar todo lo que aprendes en Far Cry 5 para medrar en estos submundos de la comunidad creativa. 

 

5abe2e3f-8ae0-4c20-8bbf-5c1bb2217404

 

El Juicio

Far Cry 5 suma muchas cosas a la saga partiendo de lo clásico pero con un punto de vista distinto, más potente y sensato, que hace que suprima todo aquello que ya no funciona y modifique lo existente para crear una obra impecable en muchos sentidos. La supresión de las torres, la ausencia de esas voces que no paraban de acompañarnos por toda la aventura en anteriores Far Cry quejándose de los ataques animales y la presencia de unos personajes mucho más potentes y carismáticos se unen a unos malos de lujo, un escenario precioso y una jugabilidad muy bien llevada para dar como resultado un título mucho más redondo que sus anteriores entregas. 

 

Todo suma, y a todo esto hay que unirle la posibilidad de jugar la campaña en modo solo o cooperativo, la libertad de movernos a nuestro antojo por los escenarios y las misiones, y una historia que va dando al juego lo que necesita en momentos puntuales para hacer de la esperiencia algo grato e inquitante, como debe ser. Finalmente tenemos el maravilloso Modo Arcade que hace que podamos ir de una ambientación a otra, de una jugabilidad a otra, o crear nuestros propios escenarios y misiones y jugarlos en cooperativo, competitivo o solitario. Ahí tenemos un cóctel explosivo que demuestra que Ubisoft sigue siendo un monstruo del entretenimiento. 

 

Me quedo así entre el 9 y el 9,5 para un juego que es de esos que te enamoran y te obsesionan y acaban sacando lo mejor de ti. Una demostración de que hasta en los juegos en modo solo se puede encontrar ese componente aleatorio de aventura libre que plaga cada esquina del Condado de Hope y que es, desde el lanzamiento de Ghost Recon Wildlands, una de las cosas que más he aprendido a disfrutar en un videojuego. Si podéis, echadle un rato: no os vais a arrepentir.  

 

¡Nos leemos!

9

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Maravilloso análisis, Rafa.

      Me he sentido muy a gusto leyéndote, se nota la pasión que te despierta el título en cada palabra que has destilado xD.

      Y desde mi punto de vista, poco que objetar, la verdad es que coincido en la mayoría de los puntos aunque a mi juicio la historia está fatal contada. El inicio es magistral pero se me fue desinflando y el guion tira demasiado del recurso del "Gozo" para dar por sentado muchas cosas que a mí no me han terminado de convencer.

      Fuera de eso, tanto el prólogo como el final son de quitarse el sombrero. Así da gusto, Ubisoft, parece que te estás pegando una buena redención porque con Assassins Creed Origins las sensaciones fueron igual de sobresalientes en mi caso.
    • Buen análisis! Así q tiene referencias de todo tipo...alguna referencia a Los Simpsons? Del tipo: "na-na-na-na Li-Der!"

      Hay roleo de algún tipo, toma de decisiones q realmente cambien algo, varios finales or something?
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajajajaja buen aporte. Ná, no hay roleo, las decisiones son más del tipo qué hacer o cómo hacerlo, y las consecuiencias recaen sobre misiones que son cumplidas opor los aliados si decidimos no hacerlas o de tipo 'conduce tú que yo disparo'.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry Primal Far Cry Primal
Regresa Ubisoft con su popular Far Cry, pero esta vez dándole un carisma diferente, más primitivo. Volveremos a una era anterior, en la que el hombr...
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
7 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Far Cry

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Far Cry 5, Ubisoft
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Far Cry
Far Cry: New Dawn

Far Cry: New Dawn

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Far Cry Primal

Far Cry Primal

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC