Análisis
Far Cry 4 PS4

Hablando de tú a tú con los dioses.

Far Cry 4

Antes de que empecemos con Far Cry 4 os voy a pedir solo una cosa: olvidaos de Assassin’s Creed Unity, Rogue, de Watch Dogs y de The Division. Esto es Far Cry, esto es Kyrat. Aquí las cosas se hacen de otra forma y el pescao lo corta otra gente. Ahora que estamos ubicados, ya puedo empezar.

 

Estoy cabreado. Cabreado y entristecido. A poco que os imaginéis cómo funcionan los análisis de los juegos sabréis que tenemos un tiempo limitado para tratar de arrancar el alma al juego y hacer un duro ejercicio de abstracción para olvidar los límites de quien analiza y pensar en el potencial como jugador. Far Cry 4 no debería jugarse así. Far Cry 4 se juega con horas de sobra para paladear con paciencia cada minuto de juego en Kyrat, y de trastear con las múltiples vidas que los chicos de los varios estudios de Ubisoft han puesto a nuestra disposición. Es una experiencia amplia pensada para abarcar más de una semana de juego y alargarse durante mucho tiempo, en mi caso, porque es como tener unas vacaciones pagadas a un spa que quita todos los males.

 

5465fb2f-2060-4833-aa55-15cdb2217404

Bienvenidos a Kyrat.

 

Yo soy de los que dudaba de la valía de Far Cry 4. Dudaba de su capacidad para volver a encandilarme como lo hizo la tercera entrega desde que se presentó en mayo de este mismo año. Acostumbrados a entregas anuales que ni aportan nada nuevo ni valen lo que se paga por ellas, me imaginé que la saga que nos ocupa se había subido a ese tren, y eso no me gustó. Ahora, aunque sigo sin saber las motivaciones creativas de los desarrolladores  —de hecho me arrepiento de no habérselo preguntado al señor Hutchinson cuando le tuve delante hace poco más de un mes—, tengo claro que Far Cry 4 funciona, y ya está.

 

Esta vez cambiamos de mundo. Entramos en la historia de Ajay Ghale y vamos más allá, para conocer la historia del país, de sus padres, del propio Pagan Min… Es un proceso distinto al de la tercera entrega. En esta ocasión no aprendemos a madurar, sino que maduramos, entrando de lleno en la historia de nuestra propia familia, igualándonos a las personas que nos trajeron al mundo y retomando sus trabajos vitales. Cuando comenzó la historia no dejaba de preguntarme por qué Ajay hacía todo lo que hace por los kiratíes, pero es parte de las sensaciones del propio chico. No sabe por qué lo hace, pero lo hace, y poco a poco va encontrando su identidad, que se extrapola a la identidad de quien busca más allá del juego de disparos.

 

5465fb2e-54d8-4434-a18b-15cdb2217404

Que un mono te aguante las rondas de chupitos solo ocurre en Kyrat.

 

Debo reconocer que hacía mucho tiempo que no repasaba los apuntes dentro de un juego, para leer las cartas coleccionables o mirar quién es quién en la historia. Far Cry 4 nos pide decidir, y los guionistas se las han ingeniado para obnubilar nuestro juicio con dos personalidades distintas y muy atrayentes: Amita y Sabal, los dos líderes del Sendero Dorado. Aparte de las simpatías originales, la historia nos deja entender que nuestras decisiones irán más allá del futuro individual y se llevarán por delante el destino del país. Cuando llegue vuestro momento recordaréis mis palabras cuando os digo que cuesta decidirse.

 

Kyrat, por su parte, ofrece muchísimo. Es una tierra rica en cultura, en religión, en flora y fauna. Cuenta con varias zonas diferenciadas por las biomas predominantes, y eso aporta variedad al simple acto de moverse entre bosques, que es algo inevitable. En lo que respecta a la cultura y la religión, es lo que mejor podría venirle a un Far Cry. Aparte empapar el rico apartado de coleccionables con el que contamos ahora, es un regalo para la vista que no dejamos de disfrutar a cada paso que damos. Templos enormes con estatuas de dioses, cuevas olvidadas que casi nos dejan oler en incienso… todo ello nos da una sensación de meternos en un mundo antiguo, que nos invita a conocerlo y a disfrutar de sus particularidades.

 

5465fb2f-0fa8-4130-9a7f-15cdb2217404

El equipo de Ubisoft ha hecho un trabajo excepcional con la ambientación de Far Cry 4: puro amor.

 

Como experiencia lúdica, Far Cry 4 perfecciona lo que se delimitó en la tercera entrega. Mismas mecánicas, más cuidadas, más pulidas, permiten que la base del juego esté muy bien cimentada. Y es divertido, muy divertido. No os puedo contar nada nuevo. Ya os lo sabéis: sigilo, brutalidad, animales salvajes, plantas, combos de ataque, espectacularidad… Los cambios son pocos, pero ayudan al desarrollo de la máquina de matar en la que queremos convertirnos desde el primer minuto. Gracias, Ubisoft, por esa ballesta de mano y el autogiro. Hacen de la vida de Ajay algo más amable.

 

Hay mucho que hacer en Kyrat y mucho ocurriendo constantemente. La inclusión de los eventos karma hace que no podamos tomarnos un momento de respiro, y se agradece, porque cada logro se traduce en experiencia y dinero, y que te los pongan en la puerta de tu casa, por así decirlo, es facilitar las cosas mucho. También hace mucho por ello el locutor de radio que se puede oír mientras conducimos por las interminables carreteras del Himalaya, comentando las últimas jugadas de Pagan Min, de los rebeldes y del propio Ajay. Además, el tío hace unos comentarios para partirse. Atentos al momento en que empiece a comentar su teoría de que los religiosos deben de tener una droga muy chunga

 

5465fb54-d418-4d2b-836f-16d6b2217404

Shangri-La es sin dudarlo uno de los lugares más hermosos que se ha representado en un videojuego últimamente. Inolvidable.

 

Kyrat también es la puerta a Shangri-La, esa tierra olvidada que hombres mortales han buscado desde hace eones. Allí todo cambia. Dejamos atrás el frío del Himalaya para entrar de lleno en un mundo infernal, en el que los árboles son rojos y la sangre lo baña todo. Aquí conoceremos la historia del legendario guerrero Kalinag, que llegó hace eones a estas tierras para descubrir sus misterios a su rey. En pleno asedio de los demonios de Rakshasa, nos tenemos que ocupar de limpiar sus tierras arco en mano y tigre blanco al lado. Las mecánicas cambian radicalmente y uno se siente poderoso, nuevamente, a pesar de haber dejado atrás lanzacohetes y ametralladoras.

 

Y aún necesito mencionar las posibilidades en red. En esta ocasión podremos disfrutar de un modo cooperativo que incluye toda la experiencia del juego íntegra salvo por las misiones principales. Es tremendamente divertido. Far Cry 4 tiene todas las herramientas para sincronizar las experiencias de juego para lograr situaciones únicas e inolvidables, como matar un ratel a cuatro flechazos y clavarle una peineta en la cara, de regalo… En lo que respecta al contra operativo, Ubisoft ha organizado tres modos de juego prototípicos en torno a un sistema de juego muy interesante, en el que hay dos facciones con sus pros y sus contras que le dan un toque de distinción a las partidas. Los soldados usan el combate directo para enfrentarse a los cazadores, que se aprovechan de su combate sigiloso y más cercano a la naturaleza para hacer la lucha de guerrillas perfecta. Este segundo modo no es lo más exquisito de Far Cry 4, pero desde luego no le falta originalidad.

 

5465fb2f-087c-440b-bae0-15cdb2217404

Una de las ventajas del cooperativo.

 

Tratar de hacer una crítica sobre un juego tan grande sin caer en una enumeración de los componentes es difícil, pero tampoco me gustaría quedarme corto a la hora de dar color a mi reflexión. Espero que mis palabras hayan logrado desviar vuestra atención del ruido que hay estos días y os planteéis que es necesario entender los juegos por sí solos. Far Cry 4 es mucho. Y es más; en todos los sentidos. Es el culmen de un proceso creativo que nació en Far Cry, comenzó a andar en Far Cry 2 y maduró en Far Cry 3. Es la realización definitiva de unas mecánicas interactivas que ya eran exquisitas. Es el acto de tomar lo salvaje de la anterior entrega y encontrarle un entorno más favorable, de asentar la forma de contar una historia cautivadora dentro de un medio basado en la interactividad. Si os gustó Far Cry 3, ya podéis ir comprando los billetes a Kyrat.

 

Ahora bien, hace falta seguir adelante. No sé si hace falta un Far Cry 5, porque el comprador no sabe qué le hace falta hasta que se lo venden bien, pero sé que el equipo tiene una idea genial y tiene que mirar adelante si quiere mantener el nombre de Far Cry en el podio de los shooters diferentes. Por exigencias del guión me veo obligado a poner una nota a esta obra, y me he tenido que dar un tiempo para despejarla de coyunturas actuales, herencias y futuros. Lo que significa esa nota, en definitiva, es que tenéis que haceros con Far Cry 4, ni más ni menos.

9

/ 10

7
Comentarios
Comentar
    • Pues estoy de acuerdo con mucho de los comentarios, es un buen juego, pero, es un juego nuevo? Parece mas una expansión como las de antes o una remasterización con novedades, que un juego nuevo. Mecánica jugables calcadas a las del anterior, armas, más de lo mismo. Los personajes siguen el camino marcado por la serie sin nada destacable. Y la historia en lo conceptual es más de lo mismo y en los detalle sno hay anda que te llame lo suficiente la atención como para ser memorable... En fin, la tendencia de la industria a sacar secuelas como churros esta empezando a aborrecer hasta la extenuación.
    • Pues habiendo jugado ya unas 8 horas al juego puedo decir que esta un tanto sobre valorado. Es cierto que gráficamente es muy vistoso, eso no se lo voy a negar y el doblaje me gusta bastante (aunque a mi modo de ver el del 3 estaba mejor), pero ahí termina todo lo bueno del juego. Me recuerda más a una remasterización buena que a un juego nuevo; repite TODAS las mecánicas de Far Cry 3 y por lo que he visto a excepción del elefante y el gancho no tiene ninguna mecánica nueva, repitiendo así animaciones, animales (a excepción de 3 o 4 nuevos), mismas armas y en esencia la misma base en cuestión de historia.

      Sinceramente, para disfrutar tan solo de mejores gráficos no lo hubiese comprado y la historia no me ha atrapado en absoluto tanto como la de su predecesor, ni siquiera el propio villano me resulta tan carismático como en su día lo fue Vaas aunque eso si carisma tiene y hace gala de el en mas ocasiones, aun así no es justificación para comprar el juego y mucho menos para ponerle un 9.
    • A mí lo que me parece engorroso, vago y llena de desidia es la justificación e introducción argumental del juego. Me parece demasiado cogida por los pelos. Por no hablar que veo las mismas mecánicas del Far Cry 3, sólo que con un árbol de talentos bastante peor...

      No tengo claro que este juego merezca tanto sobresaliente allá por donde leo.
    • Madre mía que maravilla de análisis, el ultimo párrafo me parece ejemplar.
      Por supuesto, me ha vendido el juego.
    • Pues todos los medios se ponen de acuerdo de que es un gran juego, lo cuál es interesante considerando los palos que se ha estado llevando Ubisoft estos días. Far Cry 3 era muy bueno gracias a que Vass era un gran generador de interés, sin embargo, a partir del momento en que hacen mal uso de él, perdí el deseo de continuar con la aventura de Jason y cada paso que daba se me volvía eterno.

      Mi pregunta es: ¿qué tal el nuevo villano? ¿hacen buen uso de él? ¿saben exprimirlo?
En respuesta al comentario anterior:
    • No es tan atractivo como Vaas, pero sí que tiene sus peculiaridades. A mí me dio la sensación de que estuviera más presente que Vaas, pero por las retransmisiones de radio, las propias llamadas que te hace de cuando en cuando y por otras cuestiones que es mejor no desvelar. No obstante, salir, salir, sale poco en el juego.
    • Yo estaba ahi ahi, farcry 3 me dejo el podio muy alto. Pero los analisis de esta pagina os los tomais como verdaderos "gamers". Te hare caso y en cuanto pueda la cuarta entrega cae seguro.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Far Cry Far Cry
Crytek nos sitúa en una remota isla tropical, tras escoltar a un periodista. Encarnaremos a Jack Carver y, al quedar atrapados en este para&...
Far Cry The Wild Expedition Far Cry The Wild Expedition
El paquete Far Cry: The Wild Expedition recopila toda la saga Far Cry desde que Crytek la comenzase para Ubisoft hasta que la misma la lanzase al &...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
35 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Far Cry

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Far Cry 4, Ubisoft
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Far Cry
Far Cry: New Dawn

Far Cry: New Dawn

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Far Cry 5

Far Cry 5

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Far Cry Primal

Far Cry Primal

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC