Análisis

Fallout Shelter

Controla tu propio refugio postapocalíptico.

Fallout Shelter

La presentación de Fallout Shelter durante la conferencia de Bethesda en el E3 de este año fue una de esas grandes sorpresas que nadie esperaba, y mucho menos cuando el juego se mostró disponible en la AppStore de iOS a la espera de su llegada a Android. Tras dar el coñazo a mis amigos y conseguir un iPhone para poder analizarlo a gusto, os avanzo que no veo la hora de verlo en Android para seguir jugándolo 'sin estreses'.

 

Ese viejo gestor de comunidades que te enamoró

Fallout Shelter bebe directamente de gestores de comunidades como el incluído en el viejo UFO: Enemy Unknow o el clásico inmortal Sim Tower, mostrando lo que en principio puede parecer un sencillo juego de estrategia y construcción al que, poco a poco, se le van añadiendo elementos originales que aumentan y mucho la diversión que ofrece, muy en la línea de Farmville 2 o Township.

 

 

Comenzamos contruyendo nuestro refugio nuclear antes del ya famoso bombardeo de los chinos en el universo Fallout mientras administramos a los futuros supervivientes que formarán parte de la población del refugio y los ubicamos en nuestro entorno según sus puntuaciones del ya clásico sistema S.P.E.C.I.A.L. Dentro de las instalaciones que podremos construir para administrar y hacer cómoda la vida en nuestro refugio encontraremos todo lo que ya conocemos de la saga y alguna que otra sorpresita como cafeterías, dormitorios, hospitales, generadores, depuradoras de agua y aire, laboratorios, escuelas, arsenal, almacenes, gimnasios, bodegas, enfermerías y, obviamente barracones y salas de reunión por mencionar sólo unas pocas de las opciones que encontraremos en el apartado de construcción.

 

La construcción es sólo el principio

Sin embargo, la construcción es sólo el principio, un mero elemento más de un titulo en el que la creación sirve de base y motor a un juego que incluye gestión de comunidades, elementos sociales y mil pijaditas más con las que podremos estar un buen rato entretenidos viendo como crecen nuestros pequeños minions... quiero decir... habitantes del refugio

 

Lo importante y lo que debemos tener siempre en mente como objetivo principal es mantener altos los tres recursos básicos que permiten la vida en el refugio: Energía, agua y comida. Para ello tendremos que hacer crecer nuestro refugio con nuevas fuentes que requerirán chapas de nuka cola para poder ser construidas. Con el fin de obtener dichas chapas tendremos que poner a trabajar a nuestros habitantes a la vez que cumplimos diversos objetivos diarios. Sin embargo esto no será tan facil, ya que nuestros habitantes viven sus vidas y tienen sus propias formas de pensar: Surgirán relaciones, nacerán niños y habrá conflictos que nos obligarán a tomar medidas que ayuden a que se concilie la paz en el refugio por su correcto funcionamiento y la supervivencia de la especie. 

 

 

Aventura en El Exterior

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cantidad de situaciones y chorraditas con las que cuenta Fallout Shelter, destacando la posibilidad de poder mandar a nuestros habitantes al exterior en busca de chapas, materiales y experiencia. Estos nos obligará a equiparlos y entrenarlos adecuadamente si no queremos que no vuelvan nunca, y nos ayudará a la larga cuando surjan los primeros accidentes. 

 

Y es que la vida en el refugio no es tan bucólica, eso ya lo sabemos, y junto a los experimentos fallidos y alguna que otra broma de Vault Tec nuestros habitantes tendrán que enfrentarse a incendios, problemas energéticos, fallos de mecanismo, explosiones, plagas de mutantes del exterior e incluso incursiones de bandidos, lo que nos animará en todo momento a estar preparados para lo peor. 

 

Acepta esto como un regalo

Fallout Shelter es un juego más que interesante, ameno y divertido que cuenta con tantos puntos fuertes que es fácil olvidar su sencillez. Un apartado gráfico que no sorprende pero tampoco defrauda con entornos en semi 3D y gráficos en 2D estilo Flash se juntan a un apartado sonoro que mantiene la calidad media de un producto que guarda muchas bondades en su interior. 

 

 

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido ha sido el apartado de la monetización, que realmente es tan superfluo que dudo que nadie vaya a pagar por algo que es completamente innecesario. Sí, el juego te ofrece la posibilidad de adquirir previo pago diferentes paquetes de cartas -en vueltos en su correspondiente fiambrera de Vault Tec- con los que obtener chapas, materiales, armas y habitantes, pero es algo que no hace ninguna falta en un juego que genera todos esos elementos según vamos jugando sin necesidad de repetir una y mil veces el mismo escenario. 

 

En definitiva, Fallout Shelter es un gran regalo para los fans de la saga que quieran probar otro género dentro del universo Fallout más allá del looteo isométrico de sus primeras entregas o la exploración de las dos últimas. Sí, tiene sus defectos, como que se va volviendo más sencillo una vez dominas la mecánica y que llega un momento en el que no necesitas ampliar más tu refugio, pero con un par de actualizaciones que sin duda llegarán en su momento, Fallout Shelter es y será un título a tener en cuenta aunque sólo sea por todo lo que ofrece a cambio de... ¿Nada?

 

¡Nos leemos! 

7.5
/ 10
28 de Junio de 2015 a las 13:15 por Rafa del Río
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Fallout Shelter? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
3
Comentarios
Comentar
    • Pos yo estoy con Danterut,mi primer refugio,(201)menos por un momento de crisis de comida,son los niños mimados.....los otros 2 refugios son experimentos que riete tu de los de Vault-Tec xDDDDDDDDDDDD
    • Desde luego se ha convertido en mi juego predilecto para ir al trono o echarle un ojo cuando me voy a dormir.Bastante sencillo, pero que engancha por esa estética tan cuidada y esos guiños a las anteriores entregas.

      Eso sí.Cuando el juego brilla es cuando construyes el segundo refugio y empiezas a hacer "experimentos", porque al fin y al cabo tú eres el Todopoderoso Supervisor y puedes hacer lo que quieras.Desde crear refugios con un único generador de energía a tener otro lleno de mujeres exceptuando un hombre (o viceversa).Esa es la verdadera chicha de Fallout Shelter.


      Y...espera un momento.¿Qué es eso?

      "Encontraremos todo lo que ya conosemos de la saga"...
      "todo lo que ya conosemos"...
      "ya conosemos"...
      "conosemos"...
      "CONOSEMOS"...

      Rafa.Frecuentar Taringa es mal.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Simpsons Tapped Out The Simpsons Tapped Out
Informate de todas las novedades de The Simpsons Tapped Out para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Los Simpsons Springfield Los Simpsons Springfield
Informate de todas las novedades de Los Simpsons Springfield para ios, videos, imagenes y mucho mas.
XCOM 2 XCOM 2
Firaxis vuelve a la carga con una nueva entrega de XCOM, esta vez marcado con el número 2 en el título. La historia nos situará...
Información
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Gestión

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Fallout Shelter, Bethesda Softworks
Comunidad
Participa en el foro de Fallout Shelter y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en