1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Fallout 76 ,PC,PS4

Feliz Día de la Reclamación
Domingo 02 de Diciembre de 2018 por Rafa del Río

Te despiertas en tu apartamento del refugio con la voz de la Supervisora resonando en el televisor. El día de la Reclamación ha llegado, y tras 20 años bajo tierra, toca salir a la superficie y empezar a reconstruir América desde un rincón perdido de la parte más occidental de, valga la redundancia, Virginia Occidental. Esta vez has tenido suerte: nada de experimentos encubiertos, supervisores enloquecidos ni servir de cobaya. Parece que veinte años no son suficientes para crear una pesadilla clásica de H. G. Wells. Por primera vez, sin que valga de precedente, Vault Tec ha decidido ser honesta con los miembros de un refugio:

 

5b1e2819-6158-4fd3-87e2-66dcb2217404

 

El Refugio 76

Virginia Occidental ha sido el rincón elegido por la gente de Vault Tec para reconstruir América. Una zona de los Estados Unidos que ha sido respetada por el ataque núclear chino y que, dos décadas dspués de la caída de las bombas, parece ser el punto de partida de muchas de las consecuencias que encontramos en los distintos episodios de la saga Fallout. El nacimiento de los Super Mutantes, los primeros intentos de Los Protectores, la reunión de los Necrófagos inteligentes como pueblo libre, la primera Reilly... Fallout 76 sirve de punto de partida para explicar el antes, el durante y el después de la caída de las bombas, poniendo en manos de los jugadores la posibilidad de escribir el pasado de una historia cuyo futuro ya conocemos. 

 

Este marco argumental, abierto y sin presiones, te encuentra vagando por los pasillos del refugio antes de abandonarlo. Tras recibir una leve pátina de educación en las bases de lo que es y será Fallout 76, te encuentras sentado ante el terminal de la supervisora descubriendo su misión y tomando una decisión antes siquiera de salir al yermo: ¿Seguir sus pasos y ayudarla en su objetivo o dedicarte a vivir la vida libre de paredes y techos en el exterior? Las opciones están ahí para que las tomes. El mundo, su destino y tu futuro, está en tus manos

 

5b1e2820-4fc4-455d-b129-66dab2217404

 

Una consecución de momentos

Fallout 76 huye de los PNJs otorgadores de misiones rodeados de personaje en constante peregrinaje y se inventa un nuevo modo de introducir misiones que resulta más orgánico, inversivo y coherente con el momento del lore que presenta. Lejos del anciano que nos pide recuperemos sus ovejas, la posadera que ruega que matemos a las ratas del sótano y la jovencita que llora porque llevemos una carta a sus padres al otro punto del mapa, lo que encontramos aquí son una serie de momentos y pistas que nos animan a visitar distintos rincones para saber qué pasó, tratar de encontrar supervivientes y, de paso, mejorar nuestra situación como colonos y aumentar nuestras posibilidades. 

 

El cadáver de una chica te lleva a viajar al norte a descubrir qué extrañas circunstancias envolvieron su muerte, el descubrimiento de unos datos sobre los calcinados te dan acceso a un hospital en el que podras investigar una vacuna para no sucumbir al contagio, una nota en un colchón sobre una grúa te desvela la localización de un alijo de armas que puedes desvalijar para aumentar tu arsenal, y una serie de programas radiofónicos al más puro estilo Dimensión Desconocida sirve de pistas para enfentarte a algunas de las criaturas más extrañas del yermo, protagonistas del folklore de la propia Virginia Occidental.

 

Fallout 76 es una consecución de momentos y misiones, rumores y pistas que nos tienen en constante movimiento en busca de retazos de historia, elementos con los que mejorar nuestro personaje, chatarra con la que construir nuestro refugio y, sobre todo, emociones y ganas de exprimir todo lo que vemos con esa sensación de estar siendo testigos de un mundo que se ha extinguido y busca renacer de sus cenizas, miembros de esa plaga, la humanidad, que se niega a desaparecer de la corteza terrestre. 

 

5b1e2822-4f40-4154-9f75-66dcb2217404

 

Sólo o con amigos

Desde su anuncio en el pasado E3 2018, Fallout 76 ha dejado clara su vocación de ser un mundo postapocalíptico a compartir y no un MMORPG ni un Battle Royale. Esto significa que, como ya asegurara en su momento Todd Howard, podemos disfrutarlo al 100% en solitario o con amigos, o simplemente dejándonos llevar por el momento y colaborando, dando caza o esquivando al resto de jugadores según nos apetezca. Crear un refugio común o una Fortaleza de la Soledad, o limitarnos a contruir lo que necesitemos cuando lo necesitemos, o no construir nada en absoluto... una vez más las posibilidades están ahí para aprovecharlas o no. Nada te obliga a nada, mucho menos la sensación de diversión, dejando que sea el jugador quién decida cómo divertirse, cuándo y qué herramientas aprovechar o no. 

 

Los fans de la saga, especialmente los que disfrutaron de Fallout 4, sentirán ese ritmo lento y sigiloso de avanzar entre localizaciones experimentando, explorando e investigando mientras suenan en el Pip-boy las canciones de siempre con algunos añadidos como Country Roads, Ol' Man Mose, When I Get Low (I get High), Mister Sandman e incluso el Wouldn't it be Nice de los Beach Boys. Puedes estar cumpliendo tu misión y recorrer el escenario con una tasa de encuentros con otro jugadores casi irrisoria, especialmente si lo tuyo es explorar rinmcones y no seguir misiones principales. 

 

Eso no quita para que el juego online sea una inclusión más que interesante que invita a mimar nuestros campamentos para vacilar de ellos, contar con ayuda cuando más lo necesitemos o comerciar de verdad con otros jugadores o montar una fiesta, asistir a un concierto, o compartir un bourbon o una Nuka Cola en un campamento ajeno. Momentazos como estar explorando un asentamiento y descubrir que hay un jugador proscrito en las cercanías, darle caza volándole la cabeza sin que te vea, y luego, conmovido, curarle con un Estimulante y haceros amigos. Esto es Fallout 76, y es algo que, por ahora, ningún otro juego ha sabido ofrecerme. 

 

5b1e281b-d2e0-4fe5-bd54-66deb2217404

 

Los famosos bugs

Esto no está siendo un análisis al uso, lo sé, intenta ser más bien una respuesta a las preguntas que muchos hacéis y que van mucho más allá de lo que suele ser una análisis. Para más info, tenéis un montón de artículos explicando dichos elementos en esta web, más abajo os los enlazo. No obstante no quiero terminar este artículo sin hablar de los famosos bugs y fallos del juego, que no dejan de ser elementos importantes del mismo. A día de hoy, tras las actualizaciones y parches que solucionaban los bugs iniciales y a la espera del parche del 11 de diciembre, Fallout 76 todavía muestra fallos, aunque son evitables con un mínimo de cautela. 

 

Lo primero, los famosos fallos de FPS, enemigos que se alargan y cabezas flotantes, se evitan con algo tan sencillo como esperar a que el juego cargue del todo antes de movernos y, sobre todo, acceder al Pip-Boy. Una vez termina de iniciar sesión y cargar el escenario y el juego, os aconsejo contar 20 'mississippis' antes de pulsar ningún botón del mando. Con esto os aseguráis de que se han cargado todas las texturas y efectos, elementos del inventario y armas, dejando la experiencia libre de problemas, con algún tirón de vez en cuando por el servidor y, eso sí, un petardeo al acceder a mesas de trabajo en el que Bethesda ya está trabajando. 

 

5b1e281d-020c-453a-a368-66dcb2217404

 

Por otro lado, algunos errores como la desaparición de elementos del inventario o del campamento se solucionan saliendo de la partida de forma manual -pausa/opciones/salir- y no apagando la consola directamente desde el menú, lo que asegura que se guarde la partida correctamente y volvamos a empezar con todo en el inventario. Si reiniciáis partida en el campamento y véis que ha desaparecido, no os asustéis: esperad un poco -20 segundos- a que cargue la partida del todo como decía en el párrafo anterior y volverá a aparecer. Si no lo hace, mirad la terminal del CAMP, porque a lo mejor os lo ha destruido algun bicho mutante tela de chungo y os toca repararlo.

 

Finalmente, respecto al rendimiento, he probado las versiones en Xbox One X para la BETA, PS4 para la versión comercial con código cedido por Bethesda España y, finalmente, vuelta a Xbox One X comprando el juego personalmente para disfrutar con mi comunidad y porque el aspecto gráfico lo merece. Las versiones 'viejas' de One y PS4 son correctas aunque pobretonas, mientras que en Xbox One X en tele 4k UHD de calidad media el aspecto es bastante interesante con un motor que se nota viejo pero aún puede impresionar con buenas texturas, iluminaciones y grandes efectos de luces y partículas, colores impactantes y mucha más profundidad y distancia de dibujado, notándose ese cambio que esperábamos de una a otra versión.

 

Respecto al audio, grandes canciones y una buena banda sonora ambiental, todas las voces de los PNJs, grabaciones, robots, enemigos etc. en castellano -brutal los calcinados cuando hablan a escasos centímetros de nuestro personaje-, y un plus: jugad con aurículares si queréis aprovechar las pistas de audio de edificos e interiores, plagados de crujidos, chasquidos y una ambientación soberbia que consigue dar muy mal rollo. 

 

5bcf365e-cea0-4494-9a63-547cb2217404.png

 

Conclusión

Como os decía, éste no es un análisis al uso. Si queréis más datos podéis encontrar una Guía para Supervivientes en la que os hablo de cómo funciona la superviviencia: el agua y la comida, el mantenimiento de armas y armaduras, los campamentos y el C.A.M.P., la subida de nivel y las cartas de perks, cómo disfrutarlos según tu forma de juego, o la forma que tiene de contar su historia. Tampoco la nota es al uso, ya que está puesta teniendo en cuenta a todos los públicos y no en base a su público específico, como suelo hacer, en cuyo caso habría sido mucho más elevada.

 

Dicho esto, Fallout 76 es gran juego. Una experiencia Fallout 100% en la que Bethesda ha arriesgado en pro de mejorar la experiencia con un resultado más que interesante para el jugador. Muchos momentos épicos, el humor negro de Bethesda y un universo de posibilidades con un futuro más que prometedor si se repite el trabajo invertido en The Elder Scrolls Online, hace que sea más que recomendable para los fans de la saga, especialmente los que disfrutaron con Fallout 4, y para aquellos que disfrutan explorando e investigando escenarios en compañía o en solitario. Eso sí, no es un juego para todo tipo de públicos: si esperas un Fortnite o un shooter al uso ni lo intentes, aunque siempre puedes pedírselo a un amigo o alquilarlo para quitarte las dudas. ¡Nos leemos!

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>