Análisis
Fallout 4 Automatron PS4

Manual de robótica para yermenses.

Fallout 4 Automatron

El primero de los tres DLCs conocidos de Fallout 4 llegaba la semana pasada con Automatron, el más barato de los contenidos descargables de Bethesda a falta de conocer esos nuevos DLCs 'que vendrán después' y de los que aún no sabemos nada. 

 

I Send my S.O.S. to the World

Automatron comienza, como muchas de las mejores misiones de la serie postapocalíptica por excelencia, con una llamada radiofónica de auxilio: unos comerciantes están siendo atacados de forma constantes por unos extraños robots enviados por un misterioso personaje: el Mecanista. Robots que prometen querer ayudar a los humanos pero que, en realidad, los están masacrando. 

 

Nada más llegar al punto del que proviene la llamada, bastante cercano a Sanctuary Hill y al Refugio 111, descubiremos que, efectivamente, las intenciones de estas máquinas no son buenas: El campamento de los comerciantes ha sido atacado y llegamos en pleno tiroteo, juesto a tiempo de salvar a un robot femenino que responde al nombre de ADA y que ha visto cómo las hordas del Mecanista han acabado con sus compañeros humanos y robóticos. 

 

56f9731e-5570-49a8-800c-4945b2217404

Lo mejor del DLC, sin duda

 

Imagina, Recolecta y Crea

Pronto recibiremos los planes de desarrollo de la mesa de creación de robots, que podremos construír en el refugio que prefiramos y que nos permitirá modificar a ADA y a Curie así como crear todos los robots que se nos antojen y usarlos para proteger los asentamientos, enviarlos a por recursos o contar con su compañía en nuestras andanzas por la Commonwealth

 

El sistema es bastante sencillo y bebe de las bases ya asentadas por el motor de creación de Fallout 4, aunque con mejoras que ya no sólo nos invitará a explorar la Commonwealth en busca de piezas, sino también a enfrentarnos a robots diversos para conseguir sus piezas y usarlas en nuestros futuros prototipos. En este sentido, Automatron otorga muchos puntos como contenido descargable a Fallout 4, ya que más allá de las misiones y de las nuevas armas y escenarios, ofrece una profunda dimensión creativa a la hora de permitirnos  construir una grandísima cantidad de robots diferentes mediante la combinación: piezas de cerebrobot, protectron, señor agallas, ojobots, centinelas y demás, mezclarlas a nuestro antojo, dotarlas de una variedad increible de armamento y mejorar su aspecto y prestaciones con diversos blindajes que, finalmente, podremos pintar a nuestro antojo. 

 

56f9731e-5228-4439-a5b2-4937b2217404

Construyendo robots y armaduras con tu hija de cuatro años...

 

What's New Crazy Cat?

El motor de creación de robots y sus múltiples posibilidades como habitantes de nuestros refugios es, sin duda, lo mejor que ofrece Automatron, que mejora con creces con esta posibilidad el juego 'normal' de Fallout 4. Sin embargo, no es esta su única baza. A todo esto de la robótica se unen unas misiones bastante bien definidas que, si bien no son demasiado largas sí que ofrecen nuevas localizaciones y la posibilidad de elegir nuestro camino. 

 

Por otro lado tenemos nuevas armas muy interesantes que, en forma de piezas de robot, nos ayudarán a ser más peligrosos en nuestro día a día como supervivientes bicentenarios. Cosas tan interesantes como la cabeza láser de un asaltron o su cuchilla, el contacto eléctrico de un protectron o la cuchilla giratoria de un señor agallas se unen a nuevas armas como la pistola de plasma modificada -que ya tendréis si habéis conocido a los Hijos del Átomo- o un rifle Tesla con gran cantidad de modificaciones que nos permitirán que nuestros disparos reboten, se carguen o salten de un enemigo a otro multiplicando su efectividad. 

 

56f9731e-5a30-4630-8e22-4943b2217404

Tesla y sus ideas...

 

Para terminar, Automatron mete una nueva facción en el yermo: Los Demonios del Óxido, unos saqueadores con altas dosis de conocimiento robótico que construyen sus robots usando piezas de otros robots y huesos tanto humanos como de animales con un inquietante resultado muy al viejo estilo Doom que podremos imitar en la tranquilidad de nuestro refugio. Para terminar la lista de cositas interesantes, Una de las terminales del refugio de los demonios del óxido nos dará acceso a 'Automatron', un nuevo juego retro en forma de holocinta que nos permitirá recordar los viejos buenos tiempos que pasamos jugando a Infiltrator. 

 

56f9731d-04d0-4c7e-97d1-4931b2217404

Vuelta a los ochenta

 

Lo mejor es que sigue siendo Fallout

No obstante, como seguidor del estilo de videojuego de Bethesda en general y de Fallout en particular, lo mejor del juego sigue ahí: La posibilidad de seguir explorando e investigando los entornos para descubrir nuevas historia con esa narrativa encubierta tan estupenda que tiene Bethesda a la hora de contarnos cosas de nuestra propia sociedad a través de holo-cintas, correos electrónicos, notas o, directamente, el entorno. 

 

En definitiva, Automatron se defiende muy bien para ser un DLC de 9,99 euros: Por un lado añade una nueva jugabilidad más frenética y nos invita a combatir a disparo limpio en compañía de ADA y enfundados en una armadura de las buenas si queremos sobrevivir. Por otro, añade un componente creativo que mejora lo ya viasto, incitándonos a patearnos una vez más los escenarios o seguir descubriendo rincones de la Commonwealth en busca de componentes. Finalmente ofrece una nueva historia, corta pero con más armas, más personajes y más facciones, con una culminación que no sorprende pero cumple. 

 

¿Lo mejor? que hace todo esto sin renunciar a seguir siendo Fallout. Si os gustó Fallout 4 y queréis alargar su vida util descubriendo nuevas cosas y añadiendo un gran componente totalmente nuevo a la saga, Automatron es una compra casi obligada. Promete una nueva visión que hará que volver a la Commonwealth a la espera de los próximos DLCs sea toda una delicia. 

 

¡Nos leemos!

8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Rafa, desde luego no nos ponemos de acuerdo en nada con este Fallout 4 y mira que suelo estar en la misma "onda" que la mayoría de tus artículos; no sé si es que estoy de hater con este juego o que pero a mi el DLC me ha parecido cuando menos deficiente. Las expansiones de anteriores Fallout como Broken Steel, Point Lookout, Old world blues, etc por 9.99 traen mucho más contenido y mucho mejor hecho que este DLC, el robot sirve tanto como el resto de compañeros porque tiene la misma IA nefasta que te bloquea en los lugares estrechos así que como juegues sin compañeros el DLC no te ofrece nada porque a nivel de historia es genérico de cabo a rabo y en cuanto a la nueva facción sinceramente es lo mismo con una nueva skin y la nueva jugabilidad de los tiroteos bueno, hasta cierto punto es verdad pero eso no lo añade el DLC, antes podías entrar en X sitio y liarte a tiros o ir en sigilo, ahora el DLC sobre todo al final casi que te obliga a ir a punta de pistola sí o sí y el final estaba asegurado prácticamente desde que hablas con Ada por primera vez.

      Aunque no lo parezca no quiero decir que sea malo en comparación con muchos otros DLC que sacan hoy día, pero al nivel de "la antigua Bethesda" no está por si ya hablamos de las expansiones de Oblivion... (aunque estas sí que costaban más que este DLC)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout Shelter Fallout Shelter
Y Bethesda continúa en 2015 dando un paso más en la franquicia Fallout con un Free to Play destinado a dispositivos móviles. E...
Fallout 4 Fallout 4
Vuelve Fallout con su primera entrega desarrollada para la nueva generación de consolas. El primer título desarrollado por Bethesda d...
Fallout 4 Far Harbor Fallout 4 Far Harbor
Fallout 4 sigue ampliando su contenido mediante expansiones. Far Harbor nos lleva a vivir una nueva aventura post-apocalíptica en una región complet...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Rol/Acción

Saga: Fallout

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Fallout 4 Automatron, Bethesda Softworks
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Fallout
Fallout 76

Fallout 76

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Fallout Shelter

Fallout Shelter

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android