Análisis
Fairy Fencer F Advent Force PS4

Un excelente combate que queda empañado por un desarrollo repetitivo y un acabado técnico mediocre

Fairy Fencer F Advent Force

Fairy Fencer F Advent Force llega de la mano de Galapagos RPG, estudio de Compile Hearts y en el que que se encuentran Yoshitaka Amano en la producción artística y Nobuo Uematsu en la musical, pero que eso no os lleve a errores, esto no es un Final Fantasy, es un JRPG narrado a través de imágenes estáticas, mucho texto y poca exploración, pero unos muy buenos combates y una mejor manera de mejorar nuestras habilidades.

 

El videojuego original, Fairy Fencer, salió en el 2013 para PS3 y PC. Esta es una versión extendida del aquel, con ciertos arreglos en el aspecto gráfico y las batallas, contenido nuevo y mejoras. Ahora tendremos hasta seis personajes para combatir a la vez, los gráficos se han pulido y hay más enemigos en combate, pero el título sigue siendo un videojuego de hace tres años, que no pasa la prueba del tiempo puesto que los valores de producción de los videojuegos de Compile Hearts no son tan altos como para lograrlo.

 

Fairy Fencer F Advent Force nos cuenta la historia de Fang, un chico sencillo que acaba convertido en Fencer casi por casualidad. Los Fencer son custodios de unas armas que guardan una Fairy en su interior, algo así como un espíritu que le da fuerza al filo y a su portador. Juntos, y reuniéndose con y contra otros Fencers, tienen la misión de encontrar las Fury, unas armas legendarias con las que liberar a una antigua diosa de su cautiverio, y de paso colmar todos sus deseos al hacerlo.

 

El combate es muy divertido y subir de nivel y de habilidades engancha

 

Los ritmos de juego de Fairy Fencer F son muy concretos: conversamos con otros personajes, bien en las mazmorras o bien en un pueblo central en el que comprar, descansar, elegir misiones secundarias a realizar y construir nuevas armas. Tras ello, tendremos un mapamundi para elegir a qué lugar ir. Nuestro destino cambia en función del momento de la aventura, puede tratarse de pruebas contra varios bosses uno tras otro, recorrer un área hasta llegar a un punto determinado o ligeras variaciones sobre estas ideas. Al final, nos enfrentaremos a un jefe final tras recorrer un espacio de juego que nos hará entrega del arma que buscamos, y continuamos con nuestra búsqueda.

 

El videojuego de Compile Heart tiene un problema serio para tratarse de un JRPG protagonizado por unos personajes que viajan, uno que acaba siendo el peor del título y uno recurrente en la producción de Compile Heart: los escenarios que recorremos, y los monstruos que en ellos habitan, no sugieren que estemos realizando un viaje emocionante.

 

Pero por fortuna, Fairy Fencer F Advent Force tiene dos puntos muy positivos. Aunque acaba recurriendo a esos escenarios más propios de PS2 que de PS4, a personajes tópicos, a momentos típicos y a instantáneas de porno suave innecesarias, sabe meternos en la piel de unos personajes divertidos y encantadores. Los conoceremos mientras disfrutamos de una historia que se construye de manera interesante, que aunque se acaba volviendo demasiado plana, se hace entretenida. Fang, el protagonista, crece como Fencer, su mundo también, y con él su relación con otros personajes que conoce mientras lo hace.

 

La historia de Fairy Fencer F Advent Force combina una historia floja con unos personajes encantadores

 

El otro motivo por el que Fairy Fencer F Advent Force es divertido es por su combate y su posterior subida de niveles. Las batallas son duras, perderemos si nos descuidamos o si no hemos subido bien de nivel. La peculiaridad de este Fairy Fencer es que todos los ataques tienen unos rangos de ataque determinados y unos efectos también en una zona de acción concreta cubriendo un círculo, en línea recta, lo que recorre la vista… La clave para enfrentarse a enemigos más poderosos que nosotros será controlar cómo atacamos y cómo preparamos nuestra próxima defensa, porque un ataque por la espalda hace más daño.

 

A medida que conseguimos armas nuevas adquirimos nuevas Furies, que podremos equipar como hacemos con los Persona en Persona 4. Ellas nos dan habilidades y fuerzas, pero también debilidades, por lo que hay que tener cuidado con no enfrentarnos a un final boss con pocas fuerzas o entrar en una dungeon usando las equivocadas. Podemos influir en la mazmorra en la que vamos a adentrarnos también con una de ellas, consiguiendo que, por ejemplo, obtengamos más experiencia a cambio de tener menos defensa. Con cada combate ganamos puntos para luego invertir en nuestra subida de stats para mejorar defensa o ataque mágico o físico, entre otros atributos relacionados con nuestra arma. También mejoran las habilidades de habilidades de nuestra Fury y capacidades concretas como la agilidad si repetimos determinadas acciones durante la aventura , como vimos en Oblivion. Con todo, se consigue un sistema de batallas y de premio interesante, que se hace mejor al añadir la opción de fusionarnos con nuestra Fairy, ataques en grupo y uso inteligente de nuestros ítems y magias.

 

Un buen combate favorece que los personajes que componen nuestra cuadrilla nos caigan mejor y que nos apetezca escuchar y leer las conversaciones del juego. Sin embargo, no todo es perfecto. Como decimos, es una lástima que el juego sea de PS3 y parezca de PS2, porque los enemigos son feos, poco creíbles y se repiten mucho. De todos modos, eso no es un problema para los que disfruten de las producciones de Compile Hearts porque todos suspenden en lo mismo: poco presupuesto equivale a poco nivel técnico. Esto no es solo una queja por el aspecto superficial del título, porque aunque tenga unos muy buenos combates es fácil caer en la rutina al tener que superar una y otra vez las mismas pruebas, contra enemigos similares en zonas comunes.

 

El sistema de equipación de Furies recuerda a las Persona de Persona 4, un copy-paste muy acertado

 

Por fortuna, Galapagos RPG añade pequeños retos de plataformas y zonas laberínticas para que nos tengamos que exprimir un poco el cerebro, pero acabamos batallando y batallando contra enemigos que ya conocemos en zonas conocidas. Tras cinco horas de juego sentiréis que lo habéis experimentado todo en lo jugable, y aunque es interesante el contenido, el contenedor no acompaña.

 

Fairy Fencer F Advent Force sabe enganchar al que busca un combate sólido, farmeo y una propuesta anclada en lo japonés, porque subir de nivel y mejorar como Fencers está planteado de una manera notable; pero al ser su propuesta tan desfasada en lo técnico, contar con unos valores de producción tan bajos para ser una revisión de un título de hace tres años, y condenarnos a la rutinaria vida de un Fencer, hace que Fairy Fencer F Advent Force pierda valor. Eso sí, si queréis adentraros en los trabajos de Compile Hearts, este es uno de sus trabajos más divertidos. Un poco más de presupuesto, mejores misiones, mejores gráficos, un mundo de juego más rico y una historia con un mejor ritmo, y tendríamos un juegazo; pero no es así, quedándonos una revisión del original floja y una ocasión perdida para poner al día de lo mejorcito que tiene Compile Hearts en su haber.

6
/ 10
30 de Junio de 2016 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Fairy Fencer F Advent Force? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Action RPG

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Fairy Fencer F Advent Force, Compile Heart
Comunidad
Participa en el foro de Fairy Fencer F Advent Force y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Quién ha ganado el E3 2016?
  • Microsoft
  • Sony
  • Nintendo
  • El PC
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas