Análisis
Fade to Silence PS4

Frío, monstruos y Dark Souls 

Fade to Silence

Fade to silence es una mezcla preparada en frío entre Dark souls y un survival ambientado en la estepa ártica en el que tendremos que enfrentarnos a la muerte en forma de parca y a la ingrata soledad que trae el final del mundo.

 

Black Forest Games ha estado trabajando en un juego que, como un buen y complejo cóctel de invierno, mezcla dentro de su propia esencia diferentes géneros. En la primera y más evidente capa, nos daremos de bruces con un survival con combate. Nuestro protagonista, un hombre muerto, se despierta de nuevo en el mundo de los vivos solo para descubrir que su poblado ha sido completamente arrasado por una parca con tentáculos que juega con él como haría un dios con una pequeña molestia.

 

Fade to Silence Demon

 

La parca nos avisa de que su paciencia es limitada y realiza un gesto al círculo de llamas azules que el jugador tendrá que interpretar como el número de vidas que le quedan antes de tener que empezar una nueva partida. Es en ese momento en el que salimos al exterior: un mundo helado donde no queda nadie con vida y donde, de forma algo abrupta y saltándose los tutoriales básicos, tendremos que sobrevivir.

 

En tercera persona y con la única compañía de una adolescente que ni come ni se aleja demasiado de la base, Fade to silence lanza a los jugadores al exterior sin darle más que un par de pistas sobre lo que deben hacer: ataca a los enemigos, consigue leña y refúgiate cuando veas que se desata una tormenta de nieve o lo lamentarás.

 

El resto, como en la vida real, lo aprenderás por ensayo y error.

 

Allá fuera, persiguiendo a un ciervo, tendrás que aprender cuál es el máximo que puedes acercarte hasta que te descubra y si merece la pena gastar una segunda y valiosa flecha cuando le has perforado un pulmón y sabes que se irá desangrando poco a poco. Allá fuera, en la nieve, mientras recoges restos de metal del suelo y te desquicias por un poco de calor para no congelarte, descubrirás los beneficios de masticar muñecos caídos llamados “falsos unicornios”. Allá fuera, cuando la noche se tiña de rojo y el mundo parezca el patio de juegos de una entidad superior malvada y cruel, empezarás a hacerte preguntas.

 

 

Fade to Silence Permadeath


Preguntas que rara vez el juego contesta, ocupado como está en mezclar tantos géneros y construido sobre las bases de una pura inspiración Dark soulsiana que queda más que patente en el combate, el cual tiene exactamente las mismas mecánicas y los mismos controles que el primer título de la saga a la que honra. La estética fría con hogueras repartidas en la noche o los monstruos que recuerdan a los enemigos que te encontrarás en la obra de From Software no hacen más que reforzar este homenaje. A pesar de ello, no esperes combates muy elaborados ni complicados porque no te los encontrarás. En la mayor parte de las situaciones, con spammear frenéticamente el botón “y” de ataque fuerte, será más que suficiente incluso para los enemigos con escudo.

 

 


El resto del tiempo tendrás que vagar por una estepa y recogiendo pequeños objetos con los que craftear las recetas más sencillas y vistas del mundo: un arco, un puñado de flechas o un hacha con el que conseguir leña. Nada que no hayamos visto exceptuando porque el mundo en el que está ambientado el juego está profundamente corrupto por la parca y sus tentáculos rojos que se comen lo que tocan. Así, de los animales no podremos aprovechar más que un puñado de carne y los árboles estarán la mitad demasiado podridos como para aprovechar algo de ellos.

 

 

 

Skilltree


El juego, ambicioso de por sí, también incluye una parte de gestión de recursos y de construcción de ciudades. Contaremos con una base que se constituye como nuestro refugio central y donde construimos y guardamos los elementos que recojamos durante nuestra aventura, descubrimos cómo construir nuevas herramientas, materiales y edificios donde albergaremos a otros refugiados que nos iremos encontrando y que nos aportarán mejoras para nuestra base. La idea de combinar la clásica supervivencia con la gestión de es como poco muy atractiva. En cuanto descubres esa dinámica ya no hay otra cosa que ronde tu cabeza de jugador: debes buscar y encontrar a diferentes NPCs a los que luego podremos asignarles alguna función dentro de nuestro refugio, lo que a su vez nos permitirá construir y mejorar aún más nuestro equipo y habilidades.

 

Además, una de las mejores cosas de esta mecánica es que cada NPC tiene su propia personalidad (la malota de las nieves, el profesor chiflado…) y, en cuanto te descuides, estos empezarán a comerse toda la comida de tu refugio y a usar toda la madera poniendo en peligro la supervivencia de toda la comunidad, por lo que debes controlarles y, sobre todo, asignarles tareas en relación con sus competencias.

 

 

 

s6 0263bace80045e8f59f536ed769b2791

 


Una vez tengamos al menos a un NPCs en nuestra base podemos permitirle a otro jugador entrar en nuestra partida. Sin embargo, esta experiencia multiplayer es muy limitada: el otro jugador estará obligado a permanecer cerca del principal por lo que el survival no permite que la comunidad vaya desarrollándose en paralelo, lo cual es toda una pena ya que las necesidades de desarrollo en la base podrían permitir un juego cooperativo en el que cada jugador se focalizase en un objetivo particular.

 

El mundo está plagado de recursos y de localizaciones que llamarán nuestra atención. Hay zonas corruptas en las que tendremos que llegar hasta su núcleo para liberarlas, edificios que nos pueden ayudar como refugio cuando llega una tormenta y torres que brillan avisando del peligro de acercarse a ellas. Este ofrece suficiente trabajo como para que varias de estas zonas llamen nuestra atención pero se echan de menos que existan más elementos que ayuden a creernos lo que nos muestran. Por ejemplo, podemos cazar pero apenas hay variedad de animales para la caza, los recursos se repiten continuamente y las acciones que tenemos que realizar también.

 

Y es que uno de sus principales problemas es la rapidez con la que percibes que se están repitiendo las mecánicas. Además, la navegación por los menús es confusa y poco intuitiva. Muchas veces sabemos exactamente lo que queremos hacer pero el juego te obstaculiza con sus menús las diferentes opciones y las primeras horas de juego nunca tienes muy claro en qué menú estás.

 

El combate es muy repetitivo, los patrones de ataque de los enemigos son pocos y acaban siendo predecibles con un par de combates. No existen tampoco gran variedad de armas como en otros juegos de supervivencia y eso limita mucho las posibilidades del combate.

 

Por otro lado la gestión de la base es bastante básica, nos permite construir una serie de edificios preconstruidos sobre el terreno delimitado como nuestra base, los edificios nos permiten construir o mejorar nuestro equipo y pueden servir como trabajo para los NPCs que vayamos encontrando. Eso sí, hay muchos más edificios que NPCs y quizás sea algo que está un poco desbalanceados.

 

 

Shards

 


En partes más avanzadas del juego podremos desarrollar trineos de perros que nos permitirán movernos por el ambiente helado con más facilidad y es fácilmente una de las experiencias más gratificantes del juego.

 

Como vemos hay muchísimas cosas que hacer en Fade To Silence, además de progresar por el mapa, construir nuestra base, cazar, explorar, purificar zonas recolectar recursos, gestionar NPCs, etc. Quizá el problema principal fue la ambición que tuvo el estudio a la hora de realizar el juego ya que aspira a mucho pero no llega a tener pulido ninguno de sus sistemas y en muchos casos se hace confuso las primeras horas de juego.

 

En conclusión, es un juego pensado para ofrecer lo mejor de la supervivencia y la exploración con algunos elementos de crafteo y con una interesante historia por detrás que podremos solucionar. Su sistema de gestión de base y crear una comunidad es muy interesante, pero le falta pulido en muchos elementos complementarios que son los que marcan la diferencia. De momento está en early access así que… ¿quién sabe? quizás en unos pocos meses se convierta en esa nueva experiencia que enamorará a más de uno.

6.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Conan Exiles Conan Exiles
Conan Exiles es una aventura de acción ambientada en el fantástico universo de Conan a cargo de Funcom&...
How to Survive 2 How to Survive 2
Volvemos a encontrarnos frente a una amenaza zombi, esta vez adentrándonos en Louisiana, dentro de sus pantanos. La secuela de How to Survive nos pon...
Dead Island Definitive Collection Dead Island Definitive Collection
El gran éxito de Dead Island ha hecho que Koch Media recopile las dos entregas en un pack para que los fans de las ecatombes zombies hagan de equipo ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Supervivencia

Distribuidor: THQ Nordic

Pegi: