1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis F1 2012 ,PC,PS3,X360

Codemasters toca techo y trata de avanzar mirando hacia atrás con su nuevo modo F1 Classics
Lunes 30 de Septiembre de 2013 por Alvaro Ondina

Hace menos de un mes escribíamos un avance del título de Codemasters para este año y destacábamos que la compañía, siendo fiel a su filosofía de producto, lo alejaba del populismo y de las manos de varios tipos de jugadores. El motivo no era otro que la exigencia de una dedicación exhaustiva para conseguir entrar en su mundo.

 

Parece que una alerta se ha dejado oír en las mentes que habitan la desarrolladora permitiendo mantener esa integridad que vienen demostrando desde sus comienzos, mientras acercan la Fórmula 1 a un público algo abrumado por la diversidad de aspectos a aprender y practicar para poder disfrutar de ella. No hay otro modo de hacerlo, si se quiere entrar en este tipo de conducción, con más técnica de la que estamos acostumbrados, es necesario el aprendizaje de la mecánica, la normativa y, como en otros juegos, las destrezas en el circuito.

 

Mantener el control y la velocidad adecuada en las curvas nos debate entre la victoria y la derrota

 

Puede que muchos de los que lean este artículo ya estén más que enterados del funcionamiento de este deporte y probablemente sigan habitualmente la competición. Pero si ustedes son de los que les gusta la conducción y han intentado innumerables ocasiones ponerse a los mandos de estos vehículos, terminando la experiencia en frustración, pueden respirar tranquilos porque la gran novedad de esta entrega es el magnífico tutorial que nos introduce en esa experiencia desde el principio. En cierto modo es como cuando uno se apunta a la autoescuela. Nos sentamos frente al volante y el profesor nos va dando indicaciones mientras le ponemos una expresión mitad de emoción, mitad incomprensión, pero prestando toda nuestra atención para “coger el rollo” cuanto antes.

 

Y eso es lo que a uno le hace volverse loco en esta temporada. Si siempre, al comenzar una partida de Fórmula 1, no siendo unos eruditos en el mundo de la simulación o grandes entendidos de esta modalidad, nos sentíamos algo perdidos. Nunca ha resultado fácil  adaptarnos a esa forma de pilotar y cuando avanzábamos y nos introducíamos, más y más, en los entresijos de la disciplina, con sus reglas y sus términos, con su necesidad de conocimientos mecánicos y, por supuesto, su elevada dificultad tan característica. Qué importante es llegar a nuestra consola o pc, introducir el disco, comenzar la partida y sentirnos cómodos. Más allá de si el juego nos parece fácil o difícil, sentir que avanzamos, que nunca llega la sensación de frustración o desesperación. Por eso el hecho de que un servidor haya quedado tan marcado con esta entrega de un juego que, año tras año, plantea un nuevo reto.

 

Como siempre hemos dicho, cuando uno juega al Fórmula 1 del año, le cuesta imaginar qué mejoras tendrán preparadas para el año siguiente. Lo cierto es que, a pesar de nuestra incapacidad para preverlas, al año siguiente Codemasters tiene algo nuevo preparado para nosotros. Una parte más superficial, si lo quieren llamar así, basada en gráficos y detalles, que poseen un gran valor teniendo en cuenta que se trata de un simulador y el realismo es un punto clave. Pero hay otros cambios que van más orientados a la experiencia e integración del jugador en toda la plataforma. Ponemos como ejemplo un rediseño de menús, más claro y organizado, para que cada uno de ustedes se dirija, de un solo vistazo a donde quiere ir.

 

La estricta normativa de la disciplina ejercerá una presión única para evitar las sanciones

 

Durante las horas de juego y rodaje por los circuitos, hay algo en lo que estos desarrolladores siempre destacan y sorprenden. A pesar de que la sensación que genera conducir el vehículo, todos los años nos resulta increíblemente realista hasta el punto de sentir las fuerzas centrífugas y centrípetas en las curvas, o la velocidad al meter séptima y utilizar el Kers o abrir el DRS, la compañía continúa dando pasos agigantados en dirección a hacernos sentir que nos encontramos realmente dentro del coche.

 

Nunca hemos negado, ni negaremos que Fórmula 1 es un juego exigente, que requiere conocimientos y gran práctica, pero parece que este año Codemasters ha decidido que no solo era necesario, si no que representará una gran ventaja para la franquicia ayudar a nuevos y viejos jugadores a entrar, sin perder demasiado tiempo, en lo más profundo de la experiencia que este simulador puede ofrecer. Podemos ponernos a prueba un año más sin temor a trabarnos con complejos sistemas que tengamos que aprender solos.

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>