Análisis
Etrian Odyssey Nexus 3DS

Los mejores combates por turnos que jugarás en una 3DS

Etrian Odyssey Nexus

Jugar a Etrian Odyssey Nexus provoca cierta pena en uno. El ciclo vital de Nintendo 3DS está próximo a su fin y no tiene pinta de que Nintendo vaya a anunciar una nueva portátil con lápiz, dos pantallas y efecto 3D. Nexus parece saberlo, por eso decide ser un capítulo que recopila todas las clases que hemos podido elegir para nuestros personajes de la serie, que nos lleva a sitios ya visitados y que sabe explotar muy bien todas sus habituales virtudes sin añadir nada realmente nuevo.

 

Digo esto porque Etrian Odyssey es Nintendo DS y 3DS. Ya desde el original, la serie se ha vinculado al hardware porque sin él sería otra cosa. Tenemos que coger el stylus e ir pintando el mapa en la pantalla inferior, en la superior vemos nuestro avance y los peligros a los que nos hemos de enfreNtar. Con la llegada de 3DS, tenemos ese efecto de profundidad que tan bien le sientan a sus laberintos que se recorren en primera persona… Sin esta portátil, Etrian Odyssey será otra cosa.

 

Pero no estamos aquí para ponernos tristes, sino para celebrar un episodio que, sin pretender innovar nada, es uno de los que más me ha gustado de todos; quizás porque me sabe a despedida y soy un sentimiental. Atlus lleva desde 2007 ofreciéndonos estos dungeon crawler durísimos, de los que nos exigen definir a la perfección a los guerreros que componen nuestra party, sus sinergías y sus capacidades. Una vez hecho eso, toca lanzarse al combate, sudar, morir, subir de nivel, esquivar enemigos demasiado fuertes para nuestras habilidades, mejorar un poco más y sumergirnos más y más en sus intrincados laberintos. Pero no demasiado, porque hay que guardar energías para volver.

 

5c62ded9-e8d0-4a8b-b546-4f7cb2217404

Pensar en las correctas rutinas de ataque para cada combate es de lo mejor de Etrian Odyssey Nexus

 

Etrian Odyssey Nexus sigue siendo un juego muy difícil, pero entrega a entrega ha sabido aprovechar esa dificultad para ofrecernos builds más interesantes, rutinas de enemigos más ricas y laberintos con pisos mejor estructurados, con más atajos y en los que se producen situaciones apasionante. La constante maduración de este fórmula se transforma en un vino riquísimo en esta ocasión. Y lo mejor de Nexus es que se muestra orgullosísimo de su carácter original y de lo que ha logrado hasta aquí.

 

Seguimos sin una historia potente que articule nuestras visitas e internamientos en los peligrosos laberintos marca de la casa, pero se dan muchos más momentos en ellos que no te esperas. Tenemos a las habituales criaturas supuestamente invencibles que nos asedian y que es necesario esquivar, pero ahora hay más rincones con atajos, con elementos que farmear y con personajes que encontrar. Lo interesante es que se ha potenciado la escritura de estas situaciones con un tono muy de libro de ‘elige tu propia aventura’, en el que hay que decidir y, a veces, nuestros personajes mueren por errar.

 

Porque Etrian Odyssey Nexus juega mucho, y muy bien, con el riesgo-recompensa. Podrás creer que has matado a un boss que te ha dejado inválido, pero, al querer volver a la base a guardar la partida y curarte, aparecerá de nuevo ante ti y estará a punto de matar a tus amigos. El juego te preguntará: ¿huyes o intentas salvarles la vida aunque sepas que no te quedan energías?

 

5c62dec6-5ba8-4f28-928f-5bf0b2217404

Madurando con orgullo el transfondo de nuestra aventura, Etrian Odyssey Nexus demuestra que no necesita una historia de calidad para articular su viaje
 

 

Esas situaciones que encajan tan bien con el espíritu del juego se entrelazan con misiones a cumplir mientras exploramos, con personajes interesantes que nos explicarán su contexto y con un mejor discurso en general. En Etrian Odyssey Nexus somos un grupo de exploradores unidos por la aventura, nada más. Lo bueno es que, al principio, todos somos anónimos. Pasadas unas horas, esos personajes que has creado en un editor cobran vida y los amas. Todo gracias a la buena escritura del título. Eso sí, todos los textos están en inglés.

 

De nuevo, es cierto, esto no es nada que no hayamos visto antes en los anteriores Etrian Odyssey, pero se agradece un capítulo como Nexus, porque se detiene a reivindicar todo el legado de la serie de forma notable.

 

Lo he jugado en modo experto y sin auto-map, pero Etrian Odyssey puede transformarse en un título mucho más fácil gracias a las opciones que incluye. Personalmente, os recomiendo que os arriesguéis a hacerlo en un modo alto de dificultad. Atreverse os permitirá disfrutar de hacer las cosas mal, tener que volver a la base y reestructurar vuestra party. Sin embargo, tampoco tengáis miedo a hacerlo en modo fácil y cambiar más tarde la dificultad. Aunque creo que se pierde el espíritu de la serie al hacerlo de este modo, lo ideal es que más y más gente goce con esta versión a la japonesa de Wizardry, así que adelante. Si algún día le pusisteis la cruz a esta serie por culpa de este problema, volved a intentarlo ahora.

 

5c62ded6-75e8-423c-84bc-5b7fb2217404

Jugar a Etrian Odyssey es reencontrase con las composiciones de Yuzo Koshiro, que siempre son fantásticas

 

En lo técnico, nada ha cambiado. Los escenarios siguen siendo tan discretos como excelente es la música del eterno Yuzo Koshiro. Hay mucho arte para definir a los personajes muy bien dibujados y el efecto 3D se agradece para las exploraciones. Sigue habiendo mucho reciclaje, pero bendito sea.

 

En resumen, Etrian Odyssey Nexus no inventa nada dentro de la serie, pero funciona como un compendio perfecto de todo lo vivido hasta ahora. Sabe coger lo ya conocido y madurarlo bien, hacerlo todo más ágil y divertido, así cómo aportar opciones de accesibilidad para que más jugadores se sumen al carro. Pese a su continuismo, me ha encantado. Si tienes una 3DS y quiere rol en el que los combates por turnos y la gestión son clave, Etrian Odyssey Nexus te encantará.

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Etrian Odyssey IV Legends of the Titan Etrian Odyssey IV Legends of the Titan
Informate de todas las novedades de Etrian Odyssey IV Legends of the Titan para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: RPG

Saga: Etrian Odyssey

Distribuidor: Atlus

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Etrian Odyssey Nexus, Atlus
Dragon's Crown Pro

Dragon's Crown Pro

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Etrian Odyssey