1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Ether One ,PS4

Mecánicas reguleras con un muy buen fondo
Jueves 14 de Mayo de 2015 por Adrián Suárez Mouriño

Ether One es un videojuego interesante. El título salió ya hace un año en PC y ahora nos llega a nuestras Playstation 4 a través de Playstation Plus con una propuesta a caballo entre Mind: Path to Thalamus, Gone Home y The Vanishing of Ethan Carter. Ether One es un videojuego que construye una historia a través de una exploración que se cimienta sobre muchos puzzles; algunos son tremenda y adecuadamente delicados y finos, pero otros lo son tanto que ni te enteras de que estás ante un puzzle que tienes que resolver para avanzar.

 

La trama alude a temas de los videojuegos anteriormente mencionados: el cerebro humano, la búsqueda de una persona a nivel trascendental, el alma y los recuerdos de alguien a través de una memoria fragmentada. Nos toca viajar a través de la mente de personas dementes. Somos unos restauradores de la imaginación rota, y viajando al centro de la psique, y explorando, podemos sanar las mentes heridas.

 

Mundos vacíos pero que saben hablarte

 

A efectos prácticos, esto se resuelve caminando por distintos escenarios interconectados por un escenario central a modo de refugio. En ellos deberemos resolver diversos puzzles que se nos presentan mediante notas que recogemos u otras sugerencias. Lo curioso de Eher One es que pocas veces la necesidad de resolver un puzzle te llegará a través de una orden directa, sino que tú mismo, como si fueras un investigador, tienes que ir entendiendo que el escenario realmente te pide que hagas algo. Así se generan ciertos momentos de perfecta sincronía entre mundo y jugador, como si realmente fueras un maestro del entorno y este supiera comunicarse contigo a un nivel profundo.

 

Pero claro, no todo es perfecto. Los puzzles se combinan con otros que no sabes que lo son o que se basan en encontrar algo en el escenario que se te describe de manera demasiado críptica. Esto te obligará a recorrer muchas veces los mismos puntos en busca de eso que crees que necesitas. En ese sentido, el avance por los parajes de Ether One no resulta tan natural como en Gone Home, se pierde ese caminar continuado en el que si nos atracamos tenemos un montón de cosas que mirar o que nos conducen a nuevas profundidades narrativas. Ether One intenta solucionar este punto con puzzles clave para el desarrollo y otros optativos, más duros que los primeros y más rebuscados; pero de nuevo se presenta el mismo problema: ¿es eso un puzzle?

 

 Ether One es toda una experiencia, pero podría estar más depurada

 

El videojuego tampoco es ágil en lo que se le supone a su inventario. Guardamos nuestras cosas como en Terranigma, es decir, en una sala aparte a la que accedemos con la pulsación del botón triángulo. Solo podemos llevar equipado un único objeto y solo podemos dejarlo en un lugar específico, o en el emplazamiento que se le supone como parte de un puzzle. Esto nos acaba llevando a dar más y más vueltas inútiles por los escenarios, teniendo que entrar y salir de la sala en la que nos encontramos con el fin de comprobar si ese objeto sí encaja ahí o no.

 

Técnicamente el juego tampoco es magistral y se le nota ese añito que ha pasado desde su lanzamiento en PC. Los descuidos en sus apartados gráficos y artísticos afean mucho el conjunto si entendemos que se trata de un título de exploración en el que observar, interactuar y avanzar. Ether One es de desarrollo lento y tanto la navegación por los escenarios como la gestión de su inventario llega a ser frustrante, pero entonces ¿dónde está su encanto, por qué es interesante?

 

Aún con sus problemas, merece la pena jugarlo si el género te interesa

 

Pues porque tiene momentos maravillosos, puzzles que no son más que entender una escena y representarla; y esto funciona como un baile coreografiado: o sabes interpretar bien los pasos o no queda bonito. Si toda sale bien, te hallarás ante la cara magistral de Ether One, el motivo por el que merece la pena jugarlo y que a su vez da sentido a todo este subgénero de los puzzles explorativos sin acción. Sin embargo, si no sabes entender lo que se te muestra, acabarás hasta mareado por dar vueltas en zonas en las que no sabes qué demonios hacer, y Ether One no tiene ningún problema en dejarte atrancado en una habitación.

7
/ 10

<< Anterior Siguiente >>