Análisis
Escape Dead Island X360

Escape Dead Island es uno de los peores juego del año: sin ideas, lleno de tópicos, que copia ideas ajenas, que aburre y en el que no pasa absolutamente nada de nada.

Escape Dead Island

No sé ni por dónde empezar con Escape Dead Island, esta especie de precuela/secuela que quiere explicar un poco mejor los sucesos ocurridos en el archipiélago de Banoi, así que empezaré por el principio del propio juego: eres un 'bro' arquetípico con una tía buena pelirroja como acompañante y un hipster negro (de fular y pantalón corto en una isla tropical) que viajan en barco a una isla para conseguir una exclusiva periodística. He visto juegos con peores planteamientos, eso se lo voy a reconocer, pero solo en esta primera escena y hasta que se llega a la isla ya pude ver todos los pecados del juego.

 

No voy a insistir en lo horrible que son las voces o lo macarrónico de las animaciones y los modelados de personajes porque hay muchos buenos juegos que pecan en estos dos sentidos, como el genial Deadly Premonition; pero no puedo pasar por alto lo estúpido y típico que resulta de principio a fin todo lo que ocurre en Escape Dead Island, una historia de zombies que intenta camuflar su falta de imaginación tras una capa de narrativa fragmentada y de desequilibrio psicológico.

 

53d0aea7-adb0-42a5-bdf6-5db2b2217404

El protagonista, Cliff, es el clásico capitán del equipo de Rugby al que se le tuercen las cosas y solo sabe responder con violencia

 

Empecemos por la historia: nada de lo que ocurre tiene un fundamento lógico ni humano. Si tu amiga está herida, no confías en la primera desconocida que te ofrece una solución y que te envía a ti, un intento de tipo duro con un chaleco rojo y pantalones pirata, a hacer su trabajo de súperespía súperpreparada porque a ella... pues no le apetece, que es lo que deduje por lo que ocurre. Y esto es solo un ejemplo de la lógica detrás de los sucesos y la historia del juego. 

 

Tampoco tiene mucho sentido que un juego donde tu principal arma es un hacha o un hacha con dos cuchillos pegados en direcciones opuestas para sumar más daño (que alguien me explique por qué hace más daño así) lo que más rápido mata a los enemigos es el sigilo. Y poco importa el enemigo, ojo: el zombie más duro del juego, que te lleva un buen rato matar a golpes y que hasta regenera salud, se puede matar más adelante una vez más en el transcurso del juego de un solo golpe si le pillas en modo sigilo.

 

53d0aea6-75c8-43ff-8a33-5db2b2217404

Que no os engañe nadie, los combates son lentos, torpes y aburridos.

 

Este modo sigilo es una horrible traducción de lo visto en The Last of Us, por cierto. Horrible no solo porque no funciona nada bien y los zombies te pueden ver y escuchar desde mil millas de distancia del mismo modo que a veces se plantan delante de ti y no te ven o te ven y, aún así, te salta el botón contextual para matarlo. Este es, por cierto, uno solo de los muchos bugs que plagan Escape Dead Island, los cuales, supuestamente, van a arreglarse de cara al lanzamiento, pero yo al menos no puedo confirmar esto todavía. 

 

Lo más gracioso del sigilo es que se activa cuando te agachas, da igual si estás a la sombra o en la playa de la isla, la cual, sí, más o menos es un mundo abierto. El problema es que de tamaño es bastante reducido. Había potencial en esta idea, vaya. Lo de una isla llena de zombies donde no puedes esconderte de ellos y tienes que estar siempre alerta es un buen concepto, pero Escape Dead Island no lo explota porque su sistema de combate se reduce a tres ataques débiles seguidos y un ataque fuerte, y a mezclar de vez en cuando una pistola o una escopeta. 

 

53d0aea6-7f28-4836-bb06-5db2b2217404

La isla tiene secciones bloqueadas a las que solo accedes cuando tienes un objeto determinado

 

Lo que podría haber salvado el juego son los zombies en sí. En Dead Island, el original, servían bastante bien a la acción y hacían más llevaderos los problemas del juego. En Escape Dead Island, sin embargo, no aportan nada nuevo. Hay un zombie estándar que se mata con el mismo combo todo el rato y luego unas pocas variantes que beben directamente de Left 4 Dead (cambiando, eso sí, Witch por Siren, pero dejando sus cualidades intactas) y que son frustrantes por lo limitado del combate cuerpo a cuerpo, porque siempre matan en pocos golpes y porque sus patrones y ataques están muy mal resueltos, una vez más, por la baja calidad del juego. No es normal que los escupitajos de los Spitters estén teledirigidos porque no se haya programado una distancia máxima de los mismos.

 

Escape Dead Island no tiene nada de Dead Island más que los zombies, por cierto. La historia está relacionada, sí, eso quieren decirnos, pero el elemento de RPG está completamente ausente, y eso siempre fue lo que dio gracia al original. Por no mejorar, no se mejoran ni las armas. Se van sustituyendo, eso sí, cuando las encuentras por ahí medio escondidas, pero no hay que recolectar materiales ni montarlas ni nada por el estilo. Sí hay que recoger innumerables postales y archivos de sonido que cuentan algo más sobre la historia, pero esto no es ni ha sido nunca divertido, ni en este juego ni en ninguno. 

 

53d0aea5-88fc-435a-8b74-5db2b2217404

Puedes documentar con fotografías toda la aventura, aunque no sirve para mucho

 

Escape Dead Island es un juego muy cutre, que se nota que se ha hecho con cuatro duros y que existe únicamente para rascar unas pocas ventas porque su nombre ya suena un poquito pero a costa de abaratar, y mucho, la ya de por sí estropeada imagen de la saga Dead Island tras el flojo Riptide. Ni su combate es entretenido, ni su historia aclara nada y sus zombies no son desde luego nada novedoso. ¿Podría mencionar algo bueno del juego? No, podría mencionar algo regular, como los gráficos o el diseño de la isla, pero sinceramente, ojalá no lo hubiera tenido que jugar. ¿Quién me devuelve a mi estas 6 horas perdidas en vano?

3

/ 10

5
Comentarios
Comentar
    • Espero que la duración del modo historia sea de exactamente seis (6) horas, porque lanzar un análisis no habiendo EXPRIMIDO un juego y, obviamente, TERMINARLO, me parece muy poco profesional, aunque si vemos la calidad de la "prensa especializada" en videojuegos, no debería extrarme
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Si sabes que es una forma de decir y que no tienes que tomártelo todo a lo literal cierto? Si el contenido fuerte no esta en lo principal del juego que en este caso supone su trama, ¿Para que dedicarse a hacer las cosas de relleno como terminarlo al 100? Digo por si terminarlo te refieres a terminarlo al 100 con todos los secretos y esas cosas que en lo general es relleno
    • Creo que es la primera vez que veo a una web poner un 3 a un juego, me he quedado anonadado. Si es que estoy por verme algún gameplay cuando salga solo para poder ver como se han ganado ese 3 a pulso xD.
    • Los que jugáis este tipo de ponzoñas para analizarlos después sois unos auténticos héroes.

      Tengo mucha curiosidad en ver quien narices se comprará este juego. Por que no entiendo a que viene un producto así cuando Dead Island ni es una saga ultra conocida, ni tiene una base de fans fieles que se vaya a comprar hasta la última mierda que saquen con los ojos cerrados. Lo único que veo que va a conseguir este juego es lo que se comenta al final, rebajar aún más el nivel de Dead Island.
      Aunque bueno, tampoco es que estuviera muy alto, a fin de cuentas es una saga que le debe todo a un trailer muy bien hecho. Seguramente el vídeo más rentable de la historia del videojuego.
    • Solo un detalle. El muchacho tiene pinta de capitán de Fútbol Americano, que es un deporte distinto que el Rugby. Lo que juegan los norteamericanos en sus institutos / universidades es el primero, Fútbol Americano. El Rugby se juega mayoritariamente en Reino Unido, Nueva Zelanda e islas del pacífico y Sudáfrica.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island 2 Dead Island 2
Los zombies no pasan de moda y siguen dando guerra de isla en isla. Por ello regresa Dead Island con una segunda entrega que tiene mucho que mostra...
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
3.2
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Escape Dead Island, Deep Silver
Dead Island Epidemic

Dead Island Epidemic

Lanzamiento: Ya a la venta

PC