Análisis
Elex PC

El regreso de los padres de Gothic y Risen

Elex

No es ninguna novedad, llegó a finales de 2017, pero es ahora, cuando está empezando a adquirir un precio justo en tiendas de segunda mano, cuando llega el momento de hablar de Elex. Cambios en la encargada de publicación con una nueva encargada bajo el nombre de THQ Nordic y una despreocupación disfrazada de 'no vamos a vender DLCs' hacen que hablar de una de mis empresas favoritas en el mundo de los ERPGs sin complejos, Piranha Bytes, me cueste más de lo que nunca me ha costado con Gothic o Risen. 

 

Elex es uno de esos juegos que cuesta analizar. Un título que personalmente ha logrado gustarme y sorprenderme, pero que tengo el absoluto convencimiento de que no va a gustar a todo el mundo. Por otro lado, hablamos de un juego tremendamente ambicioso que hace muchas cosas bien y que, para muchos fans de la compañía, es el resultado final que llevábamos años esperando. No obstante, como dicen en Dontnod, vayamos por partes... 

 

 

Bienvenidos a Mágalan

No, ni soy disléxico ni esto va de ir de vacaciones a Fuengirola. Lo último de Piranha Bytes nos lleva a un planeta perdido, Mágalan, cuya avanzada sociedad ha sido destruída por el impacto de un enorme meteorito y su terrible cargamento: una sustancia alienígena desconocida a la que han bautizado como Elex. Tras años después el impacto, Mágalan es ahora un yermo carcomido por el Elex y por las guerras internas que, al más puro estilo Dune de Frank Herbert, han sido causadas por la sustancia alienígena. Sólo una zona mantiene su aspecto de antaño: Edán, gracias al esfuerzo de los berserkers y el uso de unas misteriosas plantas que devuelven la vida al planeta: Los Corazones del Mundo. 

 

En este estado de cosas, encontramos varias facciones muy diferenciadas entre sí según el uso que dan al Elex: Los temibles Albos, que lo consumen para convertirse en máquinas de matar sin remordimientos y acabar con el resto de habitantes de Mágalan; los Berserkers, que lo transforman en Mana para sus potentes hechizos; los Clérigos, que lo usan en sus máquinas para contar con la tecnología como arma, y finalmente los Proscritos, delincuentes que buscan el beneficio rápido y el alivio de las drogas en su objetivo por controlar Mágalan. 

 

Pronto descubriremos que no todo es blanco o negro, y las diversas facciones nos mostrarán sus luchas internas de poder y las diversas subfacciones que pululan en su interior, así como la aparición del pueblo de Origen, un asentamiento mixto que espera la llegada de un líder que una a los distintos miembros del Pueblo Libre para su enfrentamiento final contra los Albos y, ya puestos, los Mutantes, los Mechas y todas las temibles bestias y enemigos que pueblan la faz de Mágalan.

 

 

El Exiliado

Comenzamos el juego en la piel del comandante Jax, un temible oficial de los Albos que es traicionado por los suyos en una lucha interna de poder. Derribados de nuestro caza bombardero, heridos y despojados de nuestra armadura y equipo, debemos abrirnos camino por los bosques de Edan en busca de un arma que nos permita llegar vivos hasta la civilización. Se abren así los múltiples caminos a los que Piranha Bytes nos tiene costumbrados al poder optar por seguir la primera misión y dar con el primer personaje de la historia, o bien ir a nuestra bola y encontrar distintas formas de empezar el juego. 

 

Sea como sea, aprovechemos la ayuda de Duras el berserker para terminar yendo a la ciudad de Golliet o sigamos por nuestra cuenta y riesgo hasta otro asentamiento, pronto queda claro que la amenaza de los Albos es un mal para todo Mágalan. Aprovechando que nuestro personaje se ha desintoxicado de su adición al Elex, es el momento de elegir un nuevo rumbo para conseguir nuestra venganza, liderar a nuestro pueblo y, de paso, salvar Mágalan.

O no. 

 

 

Un mundo peligroso

Piranha Bytes nos tiene acostumbrados a mundos peligrosos en los que es fácil morir, pero Elex es, sin duda, el planeta más puñeteramente letal que han diseñado hasta la fecha. Cada rincón oculta una bestia, un mutante, un mecha o un humano que está deseando matarnos para robarnos, comernos o las dos cosas. Al principio podemos darnos por felices si conseguimos matar una rata gigante o un escarabajo, pero ni siquiera en niveles superiores, con ayuda y con el nivel de dificultad al mínimo, podremos salir airosos de los combartes con las criaturas más duras. 

 

El sistema de combate tampoco ayuda, con una barra de energía que se agota antes de terminar el combo en los primeros niveles y un sistema de golpes, bloqueos, contragolpes y esquivas al que hay que cogerle el truco tras muchas muertes. Para añadir chicha al asunto, el sistema de progresión de personaje se divide en 10 puntos a gastar en atributos que nos dan acceso a mejores armas más adelante, y un sistema de habilidades, también bloqueada por requisitos en atributos, que debemos aprender de instructores previo pago de elexita, la moneda común en Mágalan. 

 

Todo esto da como resultado un mundo letal en el que tenemos que someternos a cumplir misiones que nos permitan mejorar a nuestro personaje, con unas criaturas a las que vencer es todo un logro y un buen puñado de rincones a explorar en los que, en ocasiones, tendremos que coger las cosas lo más rápido posible y salir huyendo o volando con la ayuida de nuestro jet pack antes de que nos pillen. 

 

 

Un mundo por explotar

No voy a mencionar las palabras Dark Souls porque Piranha Bytes lleva mucho haciendo este tipo de juegos, antes de que a from Sofrtware se le ocurriera llevar la filosofía de King's Field a Demon's Souls. Lo que sí voy a decir es que Mágalan es un mundo chunguísimo en el que es necesario aprovechar hasta la más pequeña oportunidad para medrar y lograr unos pocos puntos de experiencia. Entran en este apartado las misiones de conversación, pillaje y robo, una serie de misiones primarias y secundarias que huyen del combate y nos usan de recadero o ladrón para rascar unos pocos puntitos de experiencia con los que mejorar nuestros atributos para poder acceder a mejores armas o armaduras. 

 

Cobra así especial importancia la exploración de los asentamientos y la interacción con todos los personajes claves que encontremos en ellos, que nos darán diversas misiones y tareas que cumplir. Pero ojo, el clásico sistema 'trabajo para esta facción y quedo bien con ella' no funciona aquí. Elex aprovecha un enrevesado modo de subfacciones e intrigas que hacen que colaborar con uno u otro miembro de un grupo pueda dar como resultado que perdamos credibilidad a ojos de los líderes de ese grupo. Algo especialmente grave si tenemos en cuenta que para poder acceder a mejores y necesarias armaduras antes tendremos que hacernos con la aprobación de dichos líderes, que son bastante pejigueras en su criterio. 

 

Para terminar de complicar las cosas, las misiones tienen varias formas de cumplirse, algunas más satisfactorias que otras, por lo que tendremos que complicarnos la vida para hacer lo máximo posible y contentar a todo el mundo si queremos buen equipo, puntos de experiencia y armas con los que sobrevivir en el yermo de Mágalan. Tarea nada sencilla que es, al menos para mí, una de las mejores cosas de esta nueva entrega de Piranha Bytes. 

 

 

Personajes y compañeros

Para combatir la letalidad de Mágalan, Elex ofrece un buen sistema de compañeros y karma que va cambiando el mundo y su historia según avanzamos, actuamos, decidimos o simplemente nos limitamos a actuar de observadores. De esta forma, ayudar al pueblo de Origen a mejorar sus defensas y eliminar mutantes hará que la zona sea más segura, acabar con un guerrero clave hará que aumente la población de enemigos en la zona, y actuar de una u otra manera nos ayudará a hacer amigos, contar con compañeros que nos cubran la espalda o ser traicionados por los mismos. 

 

Lo mejor de este sistema es que se une a la forma en la que decidimos afrontar las misiones para dar como resultado un todo en el que el juego nos evalúa constantemente y va abriendo opciones y cancelando otras logrando así que veamos Elex como una historia real en la que hay consecuencias, y no como un juego en el que hay que actuar de esta u otra manera para lograr diversos objetivos prefijados. En Elex la historia fluye, y el efecto mariposa, pese a estar presente, rige la historia sin hacer hincapié en su importancia como pudimos ver en Until Dawn. 

 

 

Conclusiones

Elex es un gran videojuego, pero tiene demasiados fallos como para no advertir de los mismos y hacer la vista gorda. Las animaciones, en general, pecan de toscas y poco afinadas; el terreno se comporta de forma irregular, haciéndonos resbalar y caer cuando menos lo esperamos, o 'empujando' a los enemigos hacia nosotros de forma poco creíble. Los personajes repiten patrones de rasgos, lo que a la larga canta demasiado, y algunas misiones no dejan claro lo que necesitamos hacer, con el catastrófico desenlace que es de imaginar. 

 

Movimientos toscos e irregulares se unen a un escenario que mezcla a la maravilla modernidad con fantasía épica, si bien en ocasiones los gráficos parecen desastroso, casi de PUBG en sus inicios, y otras resultan maravillosos, especialmente de noche, con niebla o cuando hay efectos de luces. Para terminar, su complejidad y la promesa de unas 40-60 horas que pueden fácilmente superar las 100 hacen que no sea recomendable para todo tipo de público. 

 

Por otro lado, Elex ofrece una aventura épica que, a falta de ver Kingdom Come: Deliverance, parece única en su género. Un sistema de juego que gratifica el esfuerzo y un buen puñado de historias complejas que dan más libertad de la que suele dar este tipo de juegos. Respecto a la nota, si tuviera la constancia de que Piranha Bytes va a seguir trabajando los fallos le pondría un 8 o un 8,5 sin dudarlo. Lamentablemente, las declaraciones de que no habrá DLCs y lo mucho que está tardando en bajar de precio así como el poco mimo que le han dado a la hora de promocionarlo me hace pensar que THQ Nordic ha dado por olvidado el juego, por lo que le planto un 7,5. Un notable bajo porque considero que hace muchas cosas de forma sobresaliente, pero con una puesta en escena que apenas roza el bien. 

 

¡Nos leemos!

7.5
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Elex? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
8
Comentarios
Comentar
    • Y lo comentarás en el podcast? Guiño guiño xD
      Parece q la "beta piratil" de Rare te enamoró más q éste juego...
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajaja estoy liaillo con cirugías en la boca y eso, que hoy me han dejao hecho un Kratos, pero sí, tengo que hablar de éste, y de Sea of Thieves, y de Crossing Souls... ¡se me juntan los temas!
    • La historia llama, las posibilidades molan y sentir peso en tus acciones está muy bien. Pero el control hace que me quiera suicidar. Este tipo de juegos los suelo poner en fácil para disfrutar de la historia a pesar de la acción, pero aquí se hace insufrible igualmente.
En respuesta al comentario anterior:
    • La única opción es pasar por el aro cuanto antes y unirte a una facción, así se simplifica un poquillo la cosa. Con eso y con Sexto Sentido, que te marca a los enemigos en el mapa y puedes huir antes de que te vean. Si te interesa, en la Granja Pequeña -donde está Rock, el que huye de sus responsabilidades con Thorgal y el Corazón del Mundo- hay un cobertizo en una esquina con una ganzúa, en el techo un cofre, y en el cofre unas gafas de sol que te dan esta habilidad
    • Este juego estaba en mi radar desde que salió, una pena el resultado, pq tiene unas bases de la ostia y una ejecución pésima, así que será carne de rebaja total y aún así con los títulos que salen hoy día y el nivel de ejecución de muchos de ellos, dudo ponerme ni a jugarlo, una pena. Prefiero rejugar Witcher 3
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls V: Skyrim SWITCH The Elder Scrolls V: Skyrim SWITCH
The Elder Scrolls V: Skyrim para Switch es la conversión a la nueva consola de Nintendo de la aclamada y exitosa quinta entrega de la saga The Elder ...
The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition
The Elder Scrolls Skyrim regresa con más fuerza que nunca con su aterrizaje en la generación actual. Si bien muchos pensamos en que si hubiera esper...
The Elder Scrolls III Morrowind The Elder Scrolls III Morrowind
Bethesda nos trae una nueva entrega de The Elder Scrolls, la tercera, en la que encontramos una nueva zona que explorar, una nueva historia e...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Action RPG

Distribuidor: THQ

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Elex, Piranha Bytes
Risen

Risen

Lanzamiento: Ya a la venta

X360 PC

Risen 2 Dark Waters

Risen 2 Dark Waters

Lanzamiento: Ya a la venta

X360 PC PS3

Comunidad
Participa en el foro de Elex y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego