mundogamers
    • Análisis
    • El Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney
    • 9.0
    • /
    • 10
  • 3DS
      • Tu nota:
        • 1
        • 2
        • 3
        • 4
        • 5
        • 6
        • 7
        • 8
        • 9
        • 10
      • Nota usuarios:
        • 10.0

        •  (1 votos)

Puede haber videojuegos elegantes y puede haber videojuegos extravagantes, pero pocas sagas hay que mezclen tanta elegancia con tanta extravagancia y que hayan resultado tan bien por separado como El Profesor Layton de Level-5 y Phoenix Wright: Ace Attorney de Capcom. Y suena raro verlos juntos en un primer momento, son dos mecánicas diferentes que parecen no encajar de ninguna forma y que a la vez parecen hechas para estar juntas y complementarse tal y como lo hacen en este crossover único, algo que le hacía a falta a ambas sagas, una con seis títulos a sus espaldas y otra con cinco, ambas con una mecánica invariable de principio a fin y que, lejos de aburrir o perder calidad, habían caído en una monotonía de la que han salido apoyándose una a otra.

 

El hecho de que se crucen los mundos del Profesor Layton y de Phoenix Wright no es casual. Tras un entretenido prólogo en Londres que da la impresión de ser a todas luces una nueva entrega invariable del Profesor Layton, llega otro prólogo, también en Londres, que hace las veces de juicio tutorial para un nuevo Ace Attorney protagonizado por Phoenix con Maya como ayudante. Desconcierta el salto de una mecánica a otra, aparentemente irrelacionadas, con una trama con un pequeño hilo común que comienza en extremos muy distantes, pero que atrapa sin remedio a medida que pasan las horas alternando capítulos entre la exploración de un nuevo mundo de magia y puzles y los juicios más alocados a los que se ha podido enfrentar el bueno de Nick.

 

Ciertas caras conocidas para los fans, simples detectives y policías para quienes no los conozca. No es necesario conocer ninguna de las dos sagas para disfrutar de este crossover.

 

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney comienza y se desarrolla, dando toda la impresión de que es un nuevo juego del Profesor Layton en un nuevo mundo curioso, con personajes secundarios diseñados de tal forma que hacen de puente entre las dos estéticas tan diferentes para hacer que en ningún momento choquen aunque al final predomine el estilo de Capcom. No en vano, gran parte del juego corre a cargo de Shu Takumi, y se nota en las secuencias de diálogos, más alocadas y con más movimiento de las habitualmente pausadas de los Layton, y se nota también en que las únicas nuevas mecánicas aportadas a cualquiera de ambas sagas se ven en los juicios, en donde podemos aprovechar las monedas de pistas recogidas en las secciones Layton para pedir pistas a la hora de tomar decisiones determinantes en juicios, juicios que también cambian al enfrentarnos a una legislación medieval, donde no se puede aplicar la lógica común, donde los testigos no tienen por qué aparecer de uno en uno, donde el pueblo cree ciegamente en un destino ya escrito y conocido, donde tenemos que conocer hechizos mágicos para presentar como prueba... Es una auténtica locura.

 

Pero así como este juego reúne las grandes virtudes de ambas sagas, también conserva sus mayores defectos. Puzles necesarios para la historia que no permiten avanzar si no solucionamos y que pueden llegar a resultar casi irresolubles incluso desbloqueando todas las pistas, juicios que se alargan hasta la extenuación para dar aún más y más giros y que siempre acaben resultando en una victoria por los pelos y nunca en una victoria aplastante de la lógica... Y por supuesto, una trama de la que el jugador es mucho más testigo que los protagonistas y que lleva a momentos en los que las supuestas grandes revelaciones llevan siendo obvias desde hace horas para el espectador que hace que se pierda cierta emoción. Eso sí, otras obviedades clásicas (asociaciones por colores, vestimentas o peinados) están hechas como falso gancho para que no siempre nos sintamos tan por delante del juego. A veces parece que no, pero sabe perfectamente qué entregar al jugador y cuándo.

 

Las caras de Phoenix son impagables, y aportan un aire muy diferente y necesario al ambiente tan serio habitual de los Layton.

 

Aunque es esa falta de límites en el realismo la que ha llevado a que al fin y al cabo sea una de las mejores tramas concebidas para ambas sagas, bien construida para saber cuándo llevar a momentos auténticamente épicos. Y realmente, ambas sagas necesitaban algo del carácter de la otra. Sienta muy bien la pizca de seriedad y elegancia de Layton a uno de los juicios locos de Ace Attorney tanto como el disparate de personalidad de Phoenix y los gags cómicos más desenfadados le han hecho falta siempre a las aventuras del Profesor y Luke. Realmente el cruce de ambas sagas hace que lleguen aún más alto, y eso es lo mejor que le puede pasar a un crossover.

 

Por supuesto, han cuidado el detalle de que un jugador puede conocer una saga y no otra, puede haber jugado a los once títulos, a siete o a ninguno, y por ello Profesor Layton vs Phoenix Wright es válido tanto para los fans más acérrimos de ambas sagas, como para los seguidores de una sola o como punto de partida para cualquiera de las dos. Es una entrega autoconclusiva, que enseña paso por paso tanto la mecánica de Layton como la de Ace Attorney, con guiños y cameos pero nunca con imposiciones de otras entregas, pero tanto para fans de una como de otra, es una entrega imprescindible, como decíamos, no tanto por trama o por innovación, sino por calidad general.

 

Layton y Luke participarán en juicios así como Phoenix y Maya resolverán puzles. Momentos bien justificados que dejan con satisfacción plenay no dan lugar a más 'What if...' de los que ya plantea el propio juego.

 

Y no podíamos dejar sin comentar una revolución local un tanto discordante con la situación de la saga. La más escasa popularidad de Phoenix Wright en Europa, y más en concreto en España, está haciendo que este crossover se esté tratando casi más como una nueva entrega del Profesor Layton que como el cruce de sagas que es, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva. Y por suerte, el buen trato de Nintendo al Profesor Layton lleva a que sea la primera vez que oigamos a Phoenix y Maya hablando en perfecto castellano, algo que choca aún más después de ver cómo Dual Destinies nos llegó hasta con los textos en inglés. Si Profesor Layton vs Phoenix Wright es un placer de jugar, es casi más placentero aún de escuchar, no sólo por el excelente doblaje sino por la mezcla de estilos de las bandas sonoras de ambas sagas, algo en lo que nunca han fallado.

 

Fans del Profesor Layton, fans de Ace Attorney, fans de las aventuras gráficas, fans de los puzles, fans de las novelas visuales e incluso fans de los videojuegos en general, no os lo perdáis.

9.0
0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

La opinión de...
Colaboradores
Confesiones de un padre jugón

Por: Rafa del Río

 

Buenos días, me llamo Rafa, tengo 35 años y soy padre, adicto a los videojuegos y, ya puestos, calvo. Lo de calvo es de hace poquito, p...


Leer más
Sigue a Mundogamers en

 

Encuesta
¿Cuál es tu juego más esperado de marzo?