Análisis
Dragon's Crown Pro PS4

Una notable puesta a punto

Dragon's Crown Pro

Dragon´s Crown regresa a nuestras vidas en forma de remasterización. El título sigue siendo el mismo, solo que ahora podemos disfrutar de una correcta traducción a nuestro idioma, un acabado gráfico más limpio y 4K para quienes lo disfruten en una PS4 Pro. Con todo ello, Dragon´s Crown Pro es la mejor versión del título original. Además, si todavía conserváis vuestra partida, podréis exportarla para jugarla en vuestras Playstation 4.

 

Sin embargo, así como sus melodías y sus gráficos se han optimizado, no ha ocurrido lo mismo con su jugabilidad, ritmo o narración, por lo que los mismos problemas y virtudes que tenía el título original se mantienen en este.

 

Dragon´s Crown llegó en 2013 a PS3 y a PSVita. Su meta era la de traer a la actualidad el pulso del fabuloso Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, solo que ajustado a la manera que tenemos de entender ahora el looteo, el online y, ya que estamos, repintado todo con los fabulosos pinceles de Vanillaware.

 

Visualmente, a Dragon´s Crown Pro no se le puede poner ninguna pega

 

Eso nos deja con un apasionante título de acción cooperativa para hasta cuatro jugadores. Prima elegir bien nuestra clase entre las seis disponibles, pues algunos, como la maga, son mejores para acabar con espectros, pudiendo pasarlo mal si no contamos con ella. Dragon´s Crown hace muchas cosas bien, sabiendo leer con acierto la obra en la que se inspira y actualizarla. Su fómula hack and slash se hace interesante por la buena diferenciación entre sus personajes y por poder mejorarlos con nuevas habilidades. Consigue que te apetezca explorar con ahínco cada fase porque en ellas se esconden tesoros, armas, armaduras y objetos que recolectar y equiparnos. A medida que avanzamos por el mundo de juego, ganamos nuevos niveles, que aumentan nuestro poder y que nos permite morir menos y matar mejor.

 

Vanillaware no solo ha querido potenciar la recolección de ítems, también el ritmo de los combates. Si comparamos Dragon´s Crown con otros juegos similares de los 90, nos daremos cuenta de que aquí todo fluye con mucha más agilidad. Es sencillo atravesar el escenario de un suspiro y combinar mejor golpes y hechizos para obtener los resultados que deseamos en combate. Pero hay un problema: la saturación de personajes, enemigos y elementos que se superponen en la pantalla. Se gana en velocidad, pero se pierde en esa sensata mesura de aquellos títulos. Os explico a qué me refiero.

 

Está de sobra reconocido que lo que a Vanillaware le gusta es el exceso o, más bien, la elegancia del exceso. Sus pinceles son recargados, barrocos y provocadores. Eso funciona perfectamente cuando se trazan las líneas que conforman un escenario y al héroe individual que camina sobre él. Ahí no hay problema. En mi opinión, en Odin Sphere Leifthrasir, Vanillaware alcanzó el cielo en lo que se refiere al equilibrio entre preciosismo visual y jugabilidad. Los personajes estaban bien definidos, yo veía cada golpe que daba y podía anticipar el de mis enemigos. Pues bien, no siempre puedo hacer eso en Dragon´s Crown Pro.

 

Seguimos con problemas para entender qué ocurre en la pantalla cuando hay demasiados enemigos

 

El problema que tengo con esta remasterización es que ha mimado mucho la parte meramente artística de la obra, descuidando cómo esta afecta a la jugabilidad. El gran problema de este juego es que son demasiadas las veces en las que no sabrás dónde está tu guerrero en pantalla, quién te está pegando, cómo o desde dónde. A veces soltarás tu arma de la mano y no sabrás tras qué monstruo se halla. Todo eso afea mucho un título de un género que depende de la perfecta ejecución de sus mecánicas para brillar. Y no olvidemos que en Odin Sphere Leifthrasir sí hubo cambios sensibles a la jugabilidad.

 

Sí que es cierto que la remasterización y una mayor limpieza gráfica ayuda a distinguir mejor la acción, pero cuando se juntan ocho enemigos en pantalla, los cuatro que van en tu equipo y las tres damiselas que has de escoltar, la cosa se complica. Hay un problema añadido a esto: la selección y uso de pociones. Se ha escogido un sistema similar al del juego de Capcom: seleccionamos el objeto a emplear desde un menú que aparece en la cabeza de nuestro personaje, y lo usamos. El problema vuelve a ser el mismo: ¿dónde está mi héroe, qué objeto tengo que usar?

 

Del mismo modo que Dragon´s Crown Pro pierde fuelle con demasiados enemigos en pantalla, la gana cuando el número es justo, limitado y exacto. Los esquemas mecánicos de cada personaje son una delicia, tanto en su ejecución como en el control de los tiempos en los que se produce cada uno de sus golpes. Adoro conseguir nuevas habilidades y ponerlas a prueba en el campo de batalla, intentando averiguar cómo combearlas y cuál es más efectiva. Como todos los trabajos de Vanillaware, lo jugable siempre es lo contrario a sus pinceles: muy mesurado pero efectivo. Sí, con haber puesto menos enemigos en pantalla en esta remasterización, Dragon´s Crown Pro habría sido mejor.

 

Dragon´s Crown Pro llega con textos en español y soporte para 4K

 

Otro punto clave de esta remasterización es que nos llega con voces en español. Teniendo en cuenta que tenemos a un tipo que nos narra desde fuera de la diégesis todo lo que hacemos, se agradece. Pero esto no mejora una narración deficiente que se arrastra desde el título original. Yo a un beat´em up o a un hack and slash no les pido una buena historia, pero sí una buena narración. Necesito que, como buen producto de acción, la tensión esté siempre alta, elevada y afilada, y que la excusa para jugar sea un constante problema a resolver. Eso no sucede en Dragon´s Crown.

 

El problema está en Hydeland, que funciona como el HUB del título, y en su estructura de juego por misiones. Dragon´s Crown Pro nace en tiempos de juego online, lo que quiere decir que necesita un sitio al que volver de manera recurrente para que se unan a nuestra party nuevos jugadores. Y es una pena, porque ese constante regreso se carga la narración, hace que se pierda el pulso narrativo y la tensión.

 

En resumen, Dragon´s Crown Pro ha venido a hacer lo que quería hacer: pulir gráficos, ajustar la banda sonora, darnos una traducción al español digna y soporte en 4K. Todo eso es genial y está hecho con acierto, pero si se hubieran realizado cuatro ajustes tontos más, optimizando la saturación de cosas que suceden en pantalla y el ritmo de su relato, este juego sí habría un digno heredero del eterno Shadow over Mystara. De nuevo, se queda varios peldaños por debajo.

7.5

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Dragon's Crown Pro? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon's Crown Dragon's Crown
Los maestros de las 2D Vanillaware están listos para llevarte a un nuevo mundo de fantasía medieval, esta vez en una aventura que pod...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Action RPG

Distribuidor: Sega

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dragon's Crown Pro, Atlus
Comunidad
Participa en el foro de Dragon's Crown Pro y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego