Análisis
Dragon Ball Z Battle of Z PSVITA

Un nuevo enfoque para Dragon Ball que reivindica un cambio en la manera de jugar con Goku.

Dragon Ball Z Battle of Z

Este Battle of Z se presenta con la difícil misión de acabar de firmar el paso de Goku por la generación que se va. Una que añora demasiado los tiempos de PS2, el instante que fue más amable con el saiyan, más incluso que el glorioso trato que la Super Nes le profesó. Pero esos tiempos ya se fueron. Tenkaichi y Butouden son el pasado y hay que mirar al frente, presentar nuevas propuestas que enriquezcan a Toriyama y le impidan seguir prostituyendo a su creación pródiga con mangas insulsos y que no llevan a ninguna parte.

 

Con esa valiente actitud plantea Battle of Z su propuesta, una sumamente interesante y actual. ¿Sabéis Monster Hunter? Esa joya de Capcom te puede llegar a gustar más o menos, pero ha escrito una de las páginas más brillantes del manual de Cómo hacer un multijugador a cuatro. Tan bien redactó el caza monstruos su How To que no se entiende un multi si no es a cuatro contra otros tantos. Este Dragon Ball parte de eso, de combates cooperativos en pos de machacar a un objetivo con todo lo que se tenga. Sobre el papel todo debería funcionar. La desarrolladora, además, ha tenido el acierto de intentar corregir ese defecto tan feo, de que todos los personajes hacen lo mismo, añadiéndoles clases: sanadores, soporte, dps..., ahora hay cierta variación; cierta. Volamos en grupo por el escenario, esquivamos, fijamos objetivo, combeamos, buscamos la ayuda de un compañero y Kame-Hame-Ha.

 

51d22613-be98-4988-931c-1436b2217404

Diseños funcionales y limpios para permitir ver lo que sucede en pantalla.


Pero claro, en un título de estas características el presentar armas en orden es fundamental, así como contar con una pantalla limpia y una manera de dar comandos, clara, efectiva y funcional a tus aliados ¿Puede un juego de Dragon Ball, con sus destellos, sus flashes, sus cambios de lugar instantáneo y sus brillos componer un juego con estas necesidades? Una pregunta que seguro se hizo la desarrolladora ¿Y cómo la respondió? Pues reduciendo a uno el botón para realizar ataques físicos, restándole espectacularidad y dramatismo a nuestros golpes especiales y segando la presentación hasta quedarse con los aspectos funcionales y fundamentales. Olvídate de gritos y berreos, de explosiones que cambian el curso de la batalla o de un Son Goku transformándose en plena refriega y envolviendo el combate con lenguas de fuego. Battle of Z es un juego funcional ¿Ese detalle mancha la pantalla? Pues fuera.

 

Flaco favor le hace eso a la presentación y al fan service, pues reduce a los personajes a skins para una determinada clase. De nuevo, sí, es útil. Comprendo que un título de estas características sería un despropósito si introdujera, de manera fidedigna, todo lo que significa ser un juego de monos del espacio, pero estamos hablando de Dragon Ball, demonios. Y pese a estos resúmenes, aún nos comeremos más de uno y más de dos golpes llegados de la nada, sin contar con opciones reales de esquiva o parry, útiles y que enriquezcan el combate.

 

Y ahí radica la mayor pega de este juego: el sistema de combate se ha simplificado hasta un punto en el que no sientes que tengas el control de tus acciones, mejor dicho, en el que no cuentas con herramientas para realizar la acción que quieres ejecutar pero que sí has visto en la serie. Una lástima, porque esto se podría haber compensado con la realización de tácticas elaboradas con los miembros de tu equipo; pero no. Así, el título deja de resultar apetitoso para los que disfrutan, como yo mismo, de esa dulce pero falsa profundidad de un Naruto o un Tenkaichi, en el que tanto los fans como los que llegan de Street Fighter comulgan de la mano. Aquí se evidencia, como una piedra contra la cara, que no estamos a eso, sino a abalanzarnos con tres amigos más contra un objetivo, a ver qué pasa. ¿dónde está la diversión entonces? En escoger adecuadamente a los miembros de tu party, pues alguien tiene que curarte, alguien tiene que dedicarse a zurrar y hay que decidir cuando iniciamos el combo, y ahí el título funciona dentro de sus limitaciones, pero faltándole esa chispa que le haga brillar.

 

51d22613-c0ec-426b-b3f5-1436b2217404

El juego carece de la habitual carga de energía, hay que cumplir los requisitos de clase para poder acumular poder.

 

La idea, ojo, es fantástica, pero es de ejecución muy justa y el aspecto visual tampoco acompaña. Por algún extraño motivo las texturas brillan demasiado, como un modelado del 3DStudio Max maltratado por una mala configuración del motor de luces. Las melodías, junto con las voces y los sonidos de escenario, están terriblemente mezcladas y la interfaz del juego es tramposa y poco clara. Pero entre tantos fallos se aprecia la grandeza de una idea malograda, que funciona durante instantes y falla en demasiados. El formato es atractivo; pero incluso éste tiene cosas que no se comprenden. No hay modo local de juego cooperativo, que no me importaría que se hubiera desterrado si el título tuviera una mayor gracia al presentar el online.

 

Dragon Ball Z Battle of Z no es un mal juego, pero es justísimo en todo. Entrega al jugador momentos interesantes pero demasiados ratos sosos. Aún así, es entretenido y, con la mano en el corazón, pediría que el concepto que encierra no se perdiera en el limbo de las ideas a tirar a la basura, porque es una sobre la que trabajar. Lamentablemente, por ahora, este Battle of Z se queda en una simple curiosidad que aboga por un cambio en el modo de llevar a Goku a la consola. Valga como reivindicación.

 

(Versión analizada: PlayStation 3)

6

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • ¿Es tan difícil hacer un BUEN juego de Dragon Ball? No puedo entender que el mejor juego de Goku y compañía siga siendo uno que salió para PS2.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Ball Z Budokai HD Collection Dragon Ball Z Budokai HD Collection
Informate de todas las novedades de Dragon Ball Z Budokai HD Collection para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Dragon Ball Z para Kinect Dragon Ball Z para Kinect
Dragon Ball Z recrea las aventuras de Goku para Kinect de XBox 360. Gracias al sensor de movimiento el jugador puede recrear los ataques de los iconic...
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3
Una nueva entrega de la saga de lucha basada en uno de los manganime más populares de los últimos años, llevada a videojuego p...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.1
/ 10
Valoración media de usuarios
28 votos

Género: Lucha

Saga: Dragon Ball

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dragon Ball Z Battle of Z, Bandai Namco Games
Juegos de la misma saga