Análisis
Donkey Kong Country: Tropical Freeze WIIU

Sin pantallas táctiles ni control por movimiento. Sólo sus 60 fps, su gran control y su inmejorable diseño de niveles.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Podemos volver a hablar una vez más de la buena salud de la que está gozando el género de las plataformas desde hace poco más de un año, o podemos ir directamente al grano. El Donkey Kong Country de Retro Studios se reconfirma como uno de los mejores plataformas 2D que podemos tener el gusto de jugar en la actualidad, y lo hace sin necesidad de acudir al reciclaje de ideas y sin tirar de nostalgia, aunque claro, quienes viviesen en su día la trilogía DKC de Rare tienen muchos más motivos para disfrutar que nadie.

 

El caso de este Tropical Freeze recuerda a otro gran plataformas 2D que sigue estando de actualidad tras mucho tiempo buscando la forma correcta de volver. Sus tempos han ido a la par y sus resurrecciones y continuaciones han seguido la misma estela. Donkey Kong Country Returns y Rayman Origins devolvieron la etiqueta AAA al plataformas 2D, y Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Rayman Legends suponen exactamente lo mismo para sus respectivas sagas. Es más de lo mismo, sí, se juega igual y 'sólo' son más niveles más bonitos, pero su estatus de secuela está perfectamente justificado y a pesar de perder el impacto de la sorpresa de esta vuelta a empezar, se disfrutan incluso más al darnos niveles más elaborados, con más posibilidades y con mucho más aprendido después de los errores del primero.

 

51b911a4-5df8-424b-b303-2672b2217404

Más niveles basados en siluetas, pero sin excesos y siempre con justificación. Todo aciertos en cuanto a diseño se refiere.

 

Quienes vengan de Donkey Kong Country Returns, tanto en Wii como en 3DS, se encontrarán con una secuela con todas las letras, una entrega continuista en cuanto a desarrollo de juego: mundos divididos en fases, cada una de ellas con varios coleccionables, unos que desbloquean fases secretas de alta dificultad (aunque más permisivas que las de DKCR) y otros que desbloquean ilustraciones de la galería, pero lo importante de estos coleccionables es que son lo que nos hace ver el mimo puesto en cada nivel, obligándonos a explorar cada recoveco y a estar atentos a cada detalle de unos niveles agradecidamente largos y profundos.

 

Pero no todo es superar fases de la misma forma en que lo hacíamos en Returns. La principal novedad, la variedad de acompañantes entre Diddy, Dixie y Cranky, es el gran cambio que marca la diferencia y que hace que no sea un 'más de lo mismo con mejores gráficos'. Cada uno aporta nuevas formas de jugar al ya peculiar plataformeo de Donkey Kong Country que obliga a acostumbrarse a ese movimiento de saltar en el aire tras rodar de cara al vacío. Todos los niveles pueden superarse tanto en solitario como con cualquiera de los tres acompañantes, aunque sólo con uno de ellos se pueden conseguir todos los secretos de una pantalla. En los niveles que dejan elección de acompañante, lo normal será acabar prefiriendo siempre a una Dixie Kong con más versatilidad de la cuenta al permitir saltar casi tan alto como con Cranky y llegar casi tan lejos como con Diddy. Es el personaje que hace que todo sea más fácil, pero no es el más fácil de dominar.

 

51b911a4-8330-44c9-9178-2672b2217404

Dixie es la gran favorita siempre que haya elección. El favoritismo por Donkey Kong Country 2 también puede tener algo que ver...

 

Aún así se echan en falta acompañantes animales más allá de Rambi y Squawks, pero la variedad en los niveles ayuda a que casi ni nos acordemos de ellos. Una mayor presencia de fases de vagoneta, de barril volador, de vuelos entre barriles explosivos, fases acuáticas, fases sin luz, fases de scroll lateral o vertical,... Entre la inmensa variedad de localizaciones, de estilos de fase y de temas de una banda sonora dinámica e integrada en los niveles que merecería mucho más que una mención, nunca da la impresión de tener delante una pantalla más de avanzar y saltar. Cada detalle cuenta, y Donkey Kong Country: Tropical Freeze tiene muchos.

 

De hecho, en cuanto a detalle se refiere, tiene tanto que casi ha forzado a una optimización peor de lo que debería. Uno de los pocos problemas que se le podrían achacar son los tiempos de carga. ¿Esperar 15-20 segundos a estas alturas al entrar o salir de cada fase en pleno 2014? Puede ser un problema, y desde luego habría preferido menos detalle en el pelaje de los monos a cambio de más agilidad a la hora de movernos entre menús y pantallas, pero una vez cargado el nivel entero no hay ni una sola réplica posible a la estabilidad del juego. Pero de todos modos, Donkey Kong Country: Tropical Freeze no es un plataformas de partidas rápidas. Con fases que repetir más de una vez, no abundantes en check-points y en las que no es difícil morir que nos pueden tener más de 10 minutos en una sola, no es el tipo de juego que requiera que todo vaya ágil. Es un juego que requiere tiempo, pero recompensa al dedicárselo.

 

51b911a4-4e48-47c9-942f-2672b2217404

Llega un momento en que da la impresión de que todos los niveles se van a empezar a romper por todas partes. Los cambios de ritmo inesperados también ayudan a la variedad, y lo mejor es que la BSO sabe acompañar a la perfección.

 

Puede parecer que abuse de ciertos clichés del género y que incluso se vean muchas referencias a otros grandes como la más evidente de Ducktales con el salto pogo de Cranky Kong, pero la realidad es que Donkey Kong Country: Tropical Freeze rompe muchos tópicos del género como que el scroll no sólo tiene que ser lateral o vertical, que en las fases en que las plataformas se destruyen no sólo se rompen a tu paso sino que cualquier elemento del escenario pueda intervenir, o que los bosses no sólo tienen una misma mecánica a repetir tres veces, cada vez más rápido. Es un plataformas que sabe ser tan clásico como diferente.

 

Como decíamos, al igual que con Rayman Legends, Tropical Freeze no es peor por ser continuista. De hecho, ha aprovechado muy bien el ser una segunda parte y haber tenido todo el tiempo de desarrollo del mundo para aprender y coger lo mejor de las dos versiones de Returns. La estabilidad es tan importante como el buen control, así que por eso, Donkey Kong Country: Tropical Freeze es un plataformas 2D como los de siempre, sin pantallas táctiles ni controles de movimiento de por medio. Sólo sus 60 fps, su gran control y su inmejorable diseño de niveles.

9.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Donkey Kong Country Returns 3D Donkey Kong Country Returns 3D
Uno de los mejores plataformas que ha visitado Wii se pasa al terreno portátil. El regreso de Donkey Kong Country que vino de la mano de Ret...
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.2
/ 10
Valoración media de usuarios
25 votos

Género: Plataformas

Saga: Donkey Kong

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Retro Studios
Juegos de la misma saga