Análisis
Donkey Kong Country Returns 3D 3DS

¿Dificultad o diseño de niveles? ¿Qué hace al buen plataformas?

Donkey Kong Country Returns 3D

¿Es la dificultad lo que define a un buen plataformas? ¿Es mejor VVVVVV que New Super Mario Bros. 2 sólo por ser más retante o esta dificultad sólo sirve como punto negativo cuando deja de existir? Nintendo 3DS es una gran consola para los juegos de plataformas, el formato portátil y la variedad de su catálogo han conseguido maravillas, pero también ha generado decepciones precisamente por ese intento de accesibilidad, odiada palabra para los jugadores que buscan retos. Como Donkey Kong Country Returns es una obra que por desgracia no muchos han probado en Wii a pesar de las altas ventas de la consola, hablamos de esta nueva versión para 3DS tanto en comparativa con la original como si ésta no hubiese existido, y hay que decir que Donkey Kong Country Returns 3D es el mejor plataformas que uno se puede llevar a cualquier parte hoy por hoy.

 

511d58df-7ce0-4ce4-8160-7111b2217404

Aunque el juego muestra multitud de niveles de profundidad, el efecto 3D está muy desaprovechado, pero Nintendo ya dejado bien claro que no es una de sus prioridades.

 

En comparativa directa con la versión de Wii no sale ganando técnicamente. Ese primer vídeo en el que nos mostraban que era idéntico no se correspondía con la realidad, que con casos como los One Piece: Unlimited Adventure ya hemos visto que a 3DS le cuesta mover juegos de Wii incluso a pesar del bajón técnico. La tasa de imágenes por segundo se ha visto reducida a la mitad y evidentemente es una pérdida de fluidez considerable, pero no es algo que quienes no hayan jugado al original vayan a notar. Quienes lleguen por primera vez a Donkey Kong Country Returns se encontrarán con un plataformas igualmente fluido, sin fisuras.

 

Quien ya haya jugado a Donkey Kong Country Returns tendrá que decidir si esta nueva versión le merece la pena. El bajón técnico no es tan importante, y lo compensa con una mayor precisión en los controles al no tener que agitar el mando para aporrear el suelo, rodar o soplar, sino que todo se hace con botones. El mayor incentivo, sin duda, es el formato portátil. Hay ocho nuevos niveles cortesia de Monster Games (los creadores de este port) que son reciclajes de las ideas de cada uno de los ocho mundos, que no llegan a la maestría de los más de 60 creados por Retro Studios en 2010.

 

519fc8fb-91d0-4a29-9c57-6449b2217404

Mezclar los grandes éxitos de Donkey Kong, con un poco de Country, un poco de Jungle Beat y un poco de Jungle Climber, es todo un acierto a la hora de disfrutar de variadísimos niveles.

 

Porque de eso trata un plataformas. Todo está en el diseño de niveles, no en si son enrevesadamente difíciles o no, sino en que no pases ni un segundo preguntándote qué hacer, sin relleno, pero  sin zonas carentes de un mínimo reto. Donkey Kong Country Returns 3D es grande porque sabe cómo poner contra las cuerdas al jugador que se cree experto, en prácticamente todos los niveles, bien animándole a conseguir todos los coleccionables o sencillamente intentando superar un tramo con una dificultad más ajustada. Claro que el jugador novato no tendrá problemas con esto, ya que la superguía que se puede activar a partir de perder cinco vidas en un mismo nivel es un buen recurso para superar zonas que se le escapen de las manos. También hay que tener en cuenta que DKCR3D distingue desde el primer momento entre dos tipos de jugadores, y ofrece un modo más fácil, con más corazones de vida, con más objetos que permiten durar más en pantalla y con más puntos de control, pero es un modo que sólo se puede elegir al iniciar un nuevo archivo de guardado y luego no se puede cambiar.

 

Y claro, luego está el típico reto que ofrece un juego de Nintendo, el completismo, el hecho de que un jugador no pueda ver un marcador vacío o una medalla de plata donde podría ir una de oro, una pieza de un puzle sin recoger... Todo es perfectamente opcional, pero es bien recompensado. Conseguir todas las letras K-O-N-G de todos los niveles de cada mundo abre una nueva fase especialmente difícil. Conseguir todas las piezas de puzle de un nivel desbloquea nuevos artes y modelos para la galería, pero no es ese el incentivo, sino el mero hecho de pasar por una pantalla y ver que todo está conseguido. Superar un nivel abre la posibilidad de superarlo en formato contrarreloj con sus respectivas medallas. Superar el juego abre una nueva posibilidad para completar los niveles en modo espejo, sin ayuda de Diddy y con un solo corazón... Un modo Donkey Must Die en toda regla que se suma a una cantidad de incentivos que pueden llegar a dar muchas más de 30 horas de juego, que en un plataformas es una cifra desorbitada, y más aún si hablamos de un plataformas con un diseño de niveles tan impresionante.

 

519fc8fb-a27c-43c1-b257-6449b2217404

Incluso los jefes te harán pensar más de una vez las mecánicas a seguir para derrotarlos.

 

Puede que Nintendo esté preparando el terreno para continuar con la saga en su plataforma de mayor éxito de la actualidad delegando el buen hacer de Retro Studios en un nuevo equipo con cierta experiencia en la portátil, ojalá, pero por el momento lo único que tenemos claro es que a día de hoy, Donkey Kong Country Returns 3D no tiene rival en el género de las plataformas de desarrollo lateral. Tras la fantástica trilogía de Super Nintendo podemos llegar a echar de menos muchos detalles, pero este DKCR, como si se tratase de la saga New para Super Mario Bros., es toda una vuelta a los orígenes adaptada a la actualidad que consigue atrapar a todo tipo de jugadores, no por dificultad o accesibilidad, sino por un diseño de niveles que roza lo magnífico incluso para aquella época dorada del plataformas en las 16-bit.

9

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
Donkey Kong Country: Tropical Freeze Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Retro Studios vuelve a llevar a Donkey Kong al frente de los plataformas 2D más puros y más dedicados al jugador experto que busca un...
NES Remix NES Remix
La gran N se ha dado cuenta de que sus títulos de siempre continúan en nuestros corazones y han decidido reunir los mejores momentos de hasta 16 de...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
8 votos

Género: Plataformas

Saga: Donkey Kong

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos de la misma saga