Análisis
DISSIDIA FINAL FANTASY NT PS4

Una guerra con demasiados frentes

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

Cuando presencié el salto de Call of Duty a la guerra moderna y de ahí a la futurista, me pregunté por qué Activision no se arriesgaba con una nueva IP. Era una cuestión con respuesta incluida, porque la palabra riesgo es algo que las compañías siempre quieren evitar. En ese avance sobre seguro hacen falta nombres conocidos que sirvan como campos de pruebas, y todas marcas tienen el suyo. 

 

El salto de Blizzard a los juegos de cartas se hizo con los personajes de Warcraft, el de Nintendo a la experiencia de mundo abierto se ha hecho con Zelda, del salto de Konami a los survival horror con elementos de crafteo se ha encargado Metal Gear… y los ejemplos siguen. Busque lo que busque Square Enix, casi siempre ha utilizado la carta de Final Fantasy para apoyar su experimento.

 

 

En la época de PSP, su intención fue hacer un juego de lucha con elementos de estrategia muy marcados, algo que combinaba perfectamente con el buque insignia del RPG nipón y que, además, tenía sentido gracias a la plasticidad de las secuencias CGI de cada Final Fantasy. Apetecía soltar las mismas leches que Yitán, Squall o Tidus, saliendo del encorsetamiento de las batallas por turnos y abrazando un estilo libre, en tiempo real. El resultado fue un crossover bastante majo con los protas y villanos de cada entrega, una marca que de regresar parecía tener una base sólida sobre la que construirse. Pero Dissidia Final Fantasy NT nunca deja de tambalearse.

 

Este salto a la actual generación erra en casi todo lo que trae de nuevo. De serie nos vuelve el mismo sistema de combate regido por dos variables, Bravura y Vitalidad, donde el primer indicador se relaciona con tu potencia de ataque y el segundo es el que la traduce en daño directo. Para eliminar al rival hay que tener un nivel de Bravura por encima de su HP, algo que conseguimos realizando golpes de BR mientras evitamos que nos la bajen, como supondréis, recibiéndolos. Para ello hay que saber esquivar, moviéndonos por un escenario amplio que nos lo pone fácil en ese sentido.

 

 

Siguiendo las mismas reglas de los Final Fantasy clásicos, cada personaje sube de nivel y puede equipar nuevas armas, así como también cambiar su set de movimientos para modificar su estrategia. Puedes tener ataques de Bravura centrados en un objetivo o variables que buscan el daño AOE, puedes cambiar tu set de habilidades EX para infligir estados alterados al rival o para repartir tu Bravura, puedes curar a tus compañeros o hacerte más fuerte. Como habréis deducido, en NT hay un nuevo ingrediente que lo cambia todo: nos despedimos de los duelos y todo pasan a ser combates de tres contra tres.

 

Esto hace que la balanza que había que equilibrar en PSP ahora sea un castillo de naipes. El primer equipo que reciba un K.O. tres veces pierde, por lo que no solo debes atender a tu nivel de Bravura sino también al de los rivales, e incluso hacer lo posible para que el de tu equipo sea alto. Es una guerra en la que hay que ir estableciendo prioridades: ve a por el que tiene mucha Bravura porque es un peligro, comparte la tuya con tu equipo porque tiene poca, evita que el rival que está invocando termine de hacerlo. Hay muchas variables a atender, tantas que evitan que puedas centrarte en el ataque. Lo peor es que hagas lo que hagas siempre puedes perder.

 

 

Dissidia Final Fantasy NT ha cometido el mismo fallo que Dragon Ball Xenoverse 2 al mirar a Budokai Tenkaichi. De nuevo, se ha incorporado un combate por equipos que rompe el equilibrio en trozos que no haces más que recoger, con la esperanza de que, esta vez, la suerte esté a tu favor, la IA amiga no sea un mono con platillos y el rival no acostumbre a buscar tu espalda. No es estrategia, es desorden. Por mucho que apoyes el caos con multitud de cifras en una interfaz enorme, el núcleo sigue siendo una pelea de perros a la que llegas sin silbato.

 

Desgraciadamente el modo historia no experimenta mejor suerte. La elección esta vez ha sido una trama fragmentada en clips -y algunos combates- que toca ir desbloqueando fuera, en los desafíos o los combates en línea. Por la experiencia obtenida vas desbloqueando bloques de memoria que te permiten seguir, conocer más, descubrir por qué los luchadores se han convocado de nuevo a la guerra. Lo he intentado, pero no se me ocurre peor manera de hacerlo que farmeando un ítem presente en otra parte de la experiencia.

 

 

La voluntad de Dissidia Final Fantasy NT es eminentemente online. Así prioriza su menú y así es cómo cobra sentido un combate que manejado por la IA es un desmadre. La mejor experiencia la encontraréis coordinándoos para ver quién hace de apoyo, quien va a por el núcleo y quién se centra en acumular Bravura para luego dividirla. Incluso así, el juego sigue siendo un intento fallido de una buena idea, primero porque los ataques de Vitalidad son fáciles de esquivar (están muy telegrafiados) y porque tu margen de movimiento es amplio, y segundo porque en sus luchas 3 contra 3 siempre hay balas perdidas que terminan alcanzándote.

 

Team Ninja ha cogido un concepto sólido y lo ha expandido por un camino que no lleva a buen puerto. Son demasiadas las veces que te preguntas qué está pasando, de dónde viene ese golpe que acabas de recibir y por qué has perdido si tenías el marcador a favor. Como resultado, lo que termina quedando es un videojuego que solo recomiendo a los fans acérrimos de Final Fantasy, e incluso a ellos les encomiendo a apostar exclusivamente por el online. Son demasiados factores a tener en cuenta para que la cosa salga mínimamente bien.

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    • Desde luego se lleva el premio a la nota más baja en esta santa casa en la saga del señor Pareja (Me suena un análisis en la época de Victor q suspendisteis a un juego pero no recuerdo qué juego era...xD)
    • ¿Podría este juego llevarse el premio a la HUD más horrorosa de todos los tiempos?,
      es más,¿Cuántos numeritos simultáneos en pantalla puede asimilar la mente humana antes del colapso? Seguro que muchos menos que los que muestra este juego...
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Caratula
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Género: Estrategia por turnos

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

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