Análisis
Dillon's Dead-Heat Breakers 3DS

Un oeste armadillo hasta los dientes

Dillon's Dead-Heat Breakers

Aunque no es el personaje más conocido de Nintendo, Dillon ha protagonizado una trilogía en los últimos seis años, toda ella en exclusiva para 3DS. Este armadillo cowboy es obra de Vanpool, una compañía acostumbrada a trabajar con la gran N en juegos como Paper Mario Sticker Star, Chibi-Robo! Zip Lash y hasta colaborando en la colección Wii Play: Motion. Sin embargo su saga representativa es este tower defense que huye de etiquetas. Es un forajido del oeste.

 

Porque a pesar de proponer una experiencia cuyo eje central es la defensa de un territorio, Dillon’s Dead-Heat Breakers sabe añadir tantas cositas a su abanico que es difícil agruparlo en algún género. Donde más cómodo se siente es en la selección de juegos atípicos de 3DS para 2018, y eso está lejos de ser algo malo. Aquí hay un poco de estrategia por aquí, un punto de velocidad a lo Star Fox por allá y hasta unas pinceladas de supervivencia con toques arcade. Todo, sin embargo, forma parte de un mismo ente.

 

5af97975-fa74-4af3-a36c-7afab2217404

Dillon, un héroe tan silencioso como veloz

 

Para entendernos, es un lanzamiento que bebe de muchas ideas pero todas pivotan sobre la misma: la acción 3D a gran velocidad. Te desplazas rodando por un mapa cerrado, una zona que has prevenido ante la llegada de monstruos que quieren acabar con todo, y vas de aquí a allá eliminando amenazas mientras confías la mitad del trabajo a unas torres en las que has apostado a cazarrecompensas, pistoleros solitarios y otras bestias del oeste que aguantarán el tipo hasta que llegues. Sobrevive y a otra cosa.

 

Aunque esto va creciendo, y puedes repetir con la misma gente que has contratado siendo personajes que van ganando experiencia (algo que hay que valorar, pues los más diestros también son más caros), crear unos items que vender para obtener nuevas ventajas o simplemente pasar el rato jugando a minijuegos. Manejas a Dillon cuando llega la acción, pero lejos de ella el protagonismo lo lleva un animal que adapta tu Mii a esta historia. Es una llena de humor, momentos distendidos y buen rollo en general. Ante todo, es honesta.

 

5af97971-cf24-4288-8ab6-711cb2217404

El 'protagonista' es tu Mii, un personaje que también hay que mejorar

 

Es cierto que las primeras horas llegan a ponerse cuesta arriba cuando en Vanpool son más explicativos de lo que hace falta, pero luego el juego va por faena y el conjunto funciona. Al fin y al cabo es la tercera entrega en seis años y la cosa está pulida, tanto a nivel de control como de equilibrio, y especialmente en el diseño de escenarios. Llega un momento en el que no vale poner a gente en cualquier lugar y, cuando te acercas a las diez horas, también es momento de empezar a hacer números, de invertir bien. Te hará falta si quieres terminar la otra decena.

 

Quitándole un tramo final en el que la experiencia entra en bucle, Dillon’s Dead-Heat Breakers es otro lanzamiento simpático con ideas de muchos géneros, siempre bien entremezcladas. Ever Oasis lo hizo en 2017 con el RPG occidental y este año es el turno de nuestro protagonista con los tower defense. También es justo mencionar la evidente fijación en Star Fox en las fases más 3D, pero el juego cambia tanto de forma que, repito, es difícil destacar una. Todas tienen su qué, y eso es lo que importa.

 

5af9797b-0c2c-4814-b97e-7afab2217404.png

La columna vertebral son las partidas de defensa, que mezclan acción 3D con combate con perspectiva aérea

 

Es un tercer lanzamiento que seguramente sea la despedida de Dillon en 3DS, pero no el adiós de este personaje. Los añadidos centrados en conseguir ingredientes, mejorar equipamiento y demás parecen responder más a las modas de hoy que a lo que necesita la aventura para avanzar, pero quitando estos elementos aquí hay una buena idea que puede evolucionar si recibe el apoyo y las ganas de darle una vuelta. Quienes lleguen de los dos anteriores saldrán satisfechos y los que aterricen en estas áridas tierras por primera vez, verán como no lo son tanto.

7.5

/ 10

2
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dillon's Rolling Western Dillon's Rolling Western
Dillon’s Rolling Western es un juego de defensa con torres ambientado en el lejano oeste. Este título de Nintendo 3DS cuenta con multitud de mision...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Acción táctica

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dillon's Dead-Heat Breakers, Nintendo
Animal Crossing New Horizons

Animal Crossing New Horizons

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Ring Fit Adventure

Ring Fit Adventure

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch