Análisis
Devil's Third WIIU

Una exclusiva para la historia, pero no para la buena.

Devil's Third

Se utiliza mucho la expresión de que algo es 'un adelantado a su tiempo' cuando se recuerda con un poco de pena algo fallido por haber llegado mucho antes de que la gente estuviese preparada para ello. Pero cuando esa llegada es tardía, no hay expresión que valga, y no se me ocurre otra cosa que pensar que Devil's Third es 'un atrasado de su tiempo', un producto que pertenece a hace seis años, quizá al momento en que a Tomonobu Itagaki se le pasase por la cabeza toda esta amalgama de sinsentidos que ha terminado por ser una exclusiva de Wii U.

 

55a59cd5-1560-45b7-a20f-515fb2217404

«Todo el poder de Wii U.»

 

En pleno 2015, lo que Devil's Third pretende ya lo han hecho decenas de juegos mejor, aún contando con que muchos no lo han hecho bien. Quiere tener una mezcla de elementos jugables tanto de FPS como de hack'n'slash siendo en ambas facetas peor que WET, quiere tener el frenetismo de Vanquish errando el tiro por completo, quiere tener enfrentamientos épicos contra personajes extravagantes con un discurso potente como No More Heroes o (sálveme) Metal Gear Solid, pero ni mucho menos llega a despegarse del suelo para alcanzar tales alturas,...

 

Y además procede de esa época de los modos multijugador online innecesarios por la creencia de que la falta del multijugador llevaría a un aumento de la segunda mano y por tanto al fracaso comercial.  Quizá en Devil's Third no esté tan fuera de tono como en Tomb Raider o en Batman: Arkham Origins, ni está tan mal resuelto como el de Stranglehold, eso se lo vamos a conceder teniendo en cuenta que es lo mejor del juego, pero hace media década y no ahora, es cuando hubiese podido tener algo de repercusión, y no hay que olvidar que esta faceta del juego ya está programada para convertirse en un F2P para PC, y que ya en esta versión, abundan los micropagos.

 

55a59cd5-f114-4f7d-ab31-5171b2217404

El Culo Del Tráiler, viene de un diálogo penoso y precede a un enfrentamiento penoso.

 

No voy a remitirme a las recomendaciones que el mismo Itagaki planteaba para disfrutar más del juego, pero hay que dejar un par de puntos claros. Para disfrutar del online no hace falta un teclado USB sino un chat de voz que debería existir y no existe, que esto no es el año 2001 y estamos en los albores de internet con Phantasy Star Online. La habilidad del jugador que desde bien joven lleva superando los Ninja Gaiden 2D y 3D con gusto y que ha sido capaz de algún que otro SSS y Platino Puro tampoco es un problema en este caso, y por supuesto, mejor con el Mando Pro, pero sencillamente porque es una delicia de mando que en mi caso se ha convertido en la opción preferente para prácticamente todo lo que lo permite, pero el Wii U GamePad ya ha demostrado que no es incómodo ni impreciso. Además, ni que estuviésemos hablando de la precisión que requiere PlatinumGames, o los mismos Ninja Gaiden...

 

Porque lo peor de todo no es que la historia de Devil's Third sea absurda, que Ivan (el protagonista) tenga menos carisma que una de esas piedras con texturas de hace una década que muestra el juego o que ocho horas de campaña se hagan hasta largas por lo tedioso del asunto. Lo peor de todo es que, una vez puestos a los mandos, una vez tratando de comprender todo lo que el juego quiere ofrecer, no se ve por ningún lado que sea merecedor del título «del legendario creador de Ninja Gaiden».

 

55a59cd5-7e18-42c3-866b-5169b2217404

Los soldados son el relleno y el carisma. Siempre te acompañan soldados a los que tienes que abrirles las puertas, y luego son ellos quienes hablan en las secuencias mientras Ivan 'mira' al infinito.

 

No hay nada de Ninja Gaiden en Devil's Third. No hay nada de hack'n'slash digno, de hecho, no hay combos, apenas hay diferencia entre la escasa variedad de armas, y las pocas ocasiones en que es mejor resolver una situación a espada que con balas, los enemigos caen con un simple Y,Y,X que termina en una animación finisher repetida hasta la saciedad (con alguna honrosa excepción, si hay paredes o barandillas cerca).

 

La idea era fantástica, y aislar determinados movimientos para un tráiler causa un efecto de «WHAO this is so badass», pero a la hora de la verdad, pocas veces o ninguna resulta útil apuntar y tirar el arma. Además, una vez tirada y muerto el enemigo, puede que el arma se quede flotando o puede que desaparezca entre los innumerables defectos gráficos que se pueden ver. Tampoco es útil correr y deslizarse de rodillas al disparar, como en Vanquish, básicamente porque el apuntado de cualquier arma es terrible, lento e impreciso, cuando las ralentizaciones de sus nada estables 30fps no lo hacen peor aún.

 

55a59cd5-f750-4a2e-a3c4-5165b2217404

Hay intentos de variedad. Partes de coche, partes de helicóptero, partes de torreta,... Todas mal ejecutadas.

 

Si todas estas mecánicas de juego fuesen buenas, el online sería más disfrutable, y como decía, sin ser para tirar voladores, es lo mejor del juego. Aquí hay personalización estética (escasa, pero hay), la variedad de armas tiene mayor influencia, y entre la decena de modos de juego diferentes hay muchas propuestas curiosas, vueltas de tuerca a modos habituales pero con otro tono, y es que entre el clásico Deathmatch y sus variantes por equipos o sólo con armas cuerpo a cuerpo, hay modos que nos ponen a perseguir pollos por el mapa y retenerlos (rey de la colina en movimiento) o a recoger fruta y llenar la batidora de nuestro equipo (captura la bandera).

 

Y sí, claro que Devil's Third tiene ese toque de Serie Z con el que es inevitable echarse una carcajada, pero a estas alturas me cuesta creer que sea algo de 'caspa intencionada'. Ivan se enciende un cigarro entre tanques disparándole cuando espera unos segundos agazapado en una cobertura, prácticamente cualquier tipo de disparo en cualquier parte del cuerpo de un enemigo hace que salten partes volando (en serio, disparos en piernas que hacen volar cabezas), monstruos que parecen de látex y jefes finales que tras pincharse se transforman en cosas horribles dignas del jefe final de Ricky-Oh,...

 

55a59cd5-8c34-4dcb-b960-5175b2217404

El mejor enfrentamiento y el mejor discurso lo tiene un villano casi sin presentación ni trasfondo. Cuanto más se presentan, peor quedan.

 

Pero lo triste es que seguramente Devil's Third no haya sido, ni mucho menos, concebido para ser ese producto cutre con el que reírse entre colegas. Mucho menos por 60€. Han pasado cosas peores por delante de mí, pero en lo que a juegos de acción se refiere, ninguno tan lleno de pretensiones y a la vez tan vacío como Devil's Third. Si en algún momento algo así 'pasa a la historia', no será para una referencia positiva.

3

/ 10

6
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues a decir verdad, hace unas semanas estuve con chiconuclear como buenos amigos y pudimos hablar prácticamente de todo, pero Devil's Third ni siquiera salió a relucir en la conversación cuando ya estaban los avances hechos. Es como que dimos por hecho que no merecía la pena que perdiésemos tiempo hablando de él. Lo de EDGE ya ni idea, ¡seguro que nos copiaron! XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Ahora en serio, Itagaki aspiraba bastante alto y se la ha pegado contra la pared de la realidad bastante fuerte. Se veía venir que iba a ser así pero al menos yo esperaba que aguantase un poquitín el tipo.
    • Era difícil imaginarse algo así. Lo decía en el avance, llevo desde 2011 siguiendo este juego con ilusión, y soy capaz de disfrutar de cualquier tipo de juego si, por malo que sea, cumple con lo que plantea (Blades of Time, por ejemplo). Pero aquí de verdad que no he podido ver nada bueno.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ninja Gaiden 3 Razor's Edge Ninja Gaiden 3 Razor's Edge
Ninja Gaiden 3 vuelve en su versión definitiva, olvidándose del juego suave que fue su versión original para traer una experie...
Bayonetta Bayonetta
Informate de todas las novedades de Bayonetta para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Bayonetta 2 Bayonetta 2
Bayonetta 2 nace como una gran exclusiva de Wii U, que no sólo nos trae la nueva aventura con novedades sino que incluye completamente grati...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
1.8
/ 10
Valoración media de usuarios
6 votos

Género: Acción

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +18