Análisis
Deiland PS4

Un triunfo del videojuego español 

Deiland

Lo reconozco: no sabía nada, absolutamente nada de Deiland hasta que el otro día Álex, the boss, preguntaba en redacción quién quería encargarse de su análisis. No sabía que había visitado ya las plataformas de iOs y Android con un resultado más que sobresaliente, ni que estaba a punto de salir en Steam y PS4 gracias al programa PS Talents, ni que sus autores eran un pequeño estudio patrio, más concretamente valenciano, con muchas ganas de hacer las cosas bien. Era como Jon nieve en los primeros libros de Martin: No sabía nada. 

 

Sin embargo, bendita ignorancia, éste no saber nada me sirvió para poder ver el vídeo del juego, enamorarme sin prejuicios de él y pedir tema, análisis y código de juego. Vaya por delante que empecé a jugarlo pensando que se trataba de un título extranjero, seguramente japonés, hasta que me dio por comprobar los idiomas del juego y la opción del valenciá me hizo sospechar. ¿Un estudio español?

 

Pues sí, toma sorpresa, tras toda una tarde jugando al que pensaba era un bombazo nipón me encuentro con un trabajo 100% nacional del amigo Abraham Cozar a los mandos del juego con la inestimable ayuda de Miriam Barea a la ilustración, Vicente Molina a las 3D y en la animación, Rafa Costa diseñando naves, Beatriz Coig con el bueno de Bom, Paco Mitos y Rafa Giménez a manos de la banda sonora y Kevin McLeod y Miguel Díaz en las melodías de situación. No, por los nombres está claro que japoneses no son.

 

 

Pero hablemos del juego

Deiland nos pone en la piel de Arco, un joven muchacho que vive feliz y contento en su pequeño planeta comiendo moras silvestres, paseando y disfrutando de su manantial. Un buen día, el pequeño planeta es visitado por Mûn, una chica miembro de la Patrulla Estelar que demuestra su interés por Arco y su mundo, que no aparece en las cartas de navegación estelares. Tras ayudar a Arco enseñándole a construir varias herramientas y a cultivar zanahorias, Mûn se vuelve a su planeta a hablar con las autoridades sobre este misterioso nuevo mundo en cuestión. 

 

Comienza así la aventura de Arco, una jugosa mezcla de RPG, juego de construcción y gestión que sin duda os recordará a títulos como Harvest Moon, Stardew Valley o Dragon Quest Builders. Sin embargo, Deiland es más que los títulos mencionados gracias a la gran cantidad de sorpresas que guarda en su interior. Sorpresas que van mostrándose poco a poco logrando que la jugabilidad aumente su interés según vamos avanzando a lo largo del juego. 

 

Lo que empieza siendo un precioso Harvest Moon protagonizado por El Principito en el que debemos picar piedra, cortar leña, plantar árboles y preocuparnos por nuestros cultivos, pronto va evolucionando y volviéndose más profundo con diversas tarear como la necesidad de rotar nuestro planeta para evitar que los meteoritos caigan en zonas importantes, pescar, enfrentarnos a los diversos monstruos que amenazan nuestras cosechas, recibir a los visitantes espaciales, que no siempre son tan amistosos como nos gustaría y explorar nuevos mundos. 

 

 

Mejorando nuestro mundo

Gracias a las visitas de los extraterrestres y a las semillas que llegan a nuestro planeta en los meteoritos, pronto podremos empezar a mejorar el pequeño planeta de Arco con nuevos árboles, plantas y cultivos, a la vez que aprendemos nuevas recetas para crear objetos, mejoramos su casa, subimos de nivel las herramientas y aprendemos a construir pozos, campos de cultivo más productivos, hogueras que curan nuestras heridas, pociones e incluso una mina indispensable para encontrar valiosos minerales a manos llenas y que oculta un secreto. 

 

Mientras tanto, la historia de Arco y su planeta va desarrollándose con un argumento bastante interesante que nos habla de la presencia de los principes y los planetas con corazón de cristal, la magia y un temible enemigo oscuro que no podía faltar en esta historia. Pronto, según avanzamos, Mûn nos invita a viajar con ella e irnos de exploración fuera de nuestro querido planeta, abriéndose así unas nuevas fases de exploración y combate que nos ayudarán a subir de nivel, conocer nuevos personajes y viajar a voluntad para comerciar con nuestos productos y comprar materias primas imposibles de conseguir en nuestro planeta.  

 

 

Un juego muy potente

Deiland comienza con el falso aspecto de un juego sencillo, pero pronto demuestra su verdadera naturaleza con un título amable y para todos los públicos que, sin embargo, no teme en profundizar en varios modos de juegos y experiencias jugables para mostrarse como un titán en su género. Según vamos cumpliendo los encargos que los visitantes tienen para nosotros iremos desbloqueando nuevos elementos, recetas y formas de cultivo, aprendiendo a cultivar algodón, girasoles, trigo, zanahorias, maíz, lechugas, calabazas e incluso calabazas mágicas, que debemos plantar al anochecer y dejar que reciban la luz de la luna antes de cosecharlas. 

 

Junto al cultivo, sin querer haceros spoilers, pronto irán apareciendo nuevas necesidades en nuestro pequeño planeta, como la obligación de crear pozos que permitan aumentar los bosques y alimentar nuestras hortalizas y frutas, construir una cocina, un taller y un laboratorio, crear una mina y elaborar determinados productos que nos den acceso a nuevas misiones. 

 

Por si esto fuera poco, Deiland es un RPG de fondo en el que tomamos el papel de una figura mítica y debemos enfrentarnos a un temible mal sin perder ese toque maravilloso y muy Saint-Exupèry de Arco. Ese goce infantil con el que nuestro protagonista afronta al mundo sin perder de vista sus prioridades y que nos recuerdan el amor del Principito por su Rosa, convertida en esta ocasión en un planeta entero, aunque pequeñito y con un corazón de cristal.

 

 

La magia de Deiland

No soy muy de escribir nombres ni incluir créditos en los análisis, pero al principio de este texto lo hacía porque considero que el trabajo tras Deiland es tan maravilloso y se ha hecho con tanto mimo que sus autores merecen, como mínimo, este reconocimiento por su labor. Ya profundizaré más adelante en este tema con un nuevo artículo, pero os adelanto, explicado un poco por encima, que gran parte de la magia Deiland reside en cómo han ralizado estos artistas su trabajo y cómo se han volcado en él para hacernos llegar su historia. Un trabajo hecho con el corazón, con el alma, y que logra demostrar que aún hay sitio para las cosas bien hechas y que no se conforman con el simple 'así ya va bien'. 

 

Deiland ha logrado enamorarnos a toda la familia con una historia que podría estar firmada por el propio Antoine de Saint-Exupéry, con un mundo que demuestra haber entendido perfectamente la filosofía vital y la gran aportación de este autor al mundo, y que después de varias series, películas y spin-offs, me convence de que por fín alguien ha entendido el mensaje de El Principito. 

 

 

El veredicto

Después de varias tardes disfrutando en familia de un trabajo honrado, de cultivar la tierra, de enfrentarnos a monstruos y de deleitarnos con su bonito aspecto y sus preciosas melodías, Deiland se hace con un nueve como el producto sobresaliente que es. Puede que en ocasiones la jugabilidad se vea entorpecida por algún objetivo que no logramos, o que nos cansemos de esperar a que venga el pirata a recoger las piedras de la mina, pero aún así el juego sigue manteniendo ese ritmo glorioso y ese aspecto estupendo de los juegos que se hacen con el alma y el corazón. 

 

Me declaro sorprendido, muy gratamente sorprendido por un estilo de videojuego que nunca creí ver a manos de un estudio español, y desde aquí mis felicitaciones al chef y al equipo de cocina. Mis felicitaciones y las de mi hija de seis años, que anda locamente enamorada del juego y que ha descubierto en él un mundo, un universo, un pequeño planeta en el que los niños pueden ser niños y, a la vez, personas con razonamiento, con discernimiento y con la capacidad de ser individuos y luchar por aquello que aman. ¡Enhorabuena!

 

¡Nos leemos! 

9

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Deiland? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
    • Señor del Rio, mi cartera le pide humildemente q deje de analizar juegos jajjaj q manera de despertarme las ganas de comprar!! Espero q les vaya de lujo a estos amigos de los videojocs
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Path of Exile Path of Exile
Un mundo de fantasía llega a nosotros de la mano de Grinding Gear Games, con este nuevo RPG llamado Path of Exile. En esta aventura contaremos con si...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
 Black Desert Online Black Desert Online
Llega otro título de rol en formato multijugador, directamente de las manos de los creadores de Continent of the Ninth. En este nuevo juego disfrutar...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad
Participa en el foro de Deiland y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego