Análisis
Dead or Alive 6 PS4

¡Defensa, defensa!

Dead or Alive 6

Dead or Alive 6 no supone ninguna revolución para la franquicia, ni jugable, ni estética, ni gráfica. Lo que sí sabe ser es un pasito maduro hacia adelante que ordena las bondades jugables de los anteriores, limpia excesos y pule su fórmula para poder presumir con sus modos de juego de lo técnico que puede llegar a ser. DOA6 se gusta, está encantado de un sistema de combate basado en el contragolpe, en esperar y observar al rival, en huir y en no abusar nunca de un mismo ataque, o te tirarán contra la lona.

 

Un videojuego de lucha no ha de depender de su modo historia, minijuegos o coleccionables, sino de todo lo que es capaz de articular el aprendizaje de un jugador para transformarlo en un buen luchador. Eso, DOA 6 lo hace estupendamente bien. Cuenta con un sólido tutorial, desafío de combos muy entretenidos, y algo útil en su modo historia: la posibilidad de parar la narración para entrar de lleno en un tutorial para aprender a manejar al personaje en cuestión. Incluso tiene otro curioso tutorial disfrazado de modo de juego en el que pasaréis mucho tiempo: DOA Quest, que nos propone realizar retos concretos a través de diferentes luchas.

 

5c0e2596-c760-46e2-8d55-4803b2217404

DOA6 tiene una robusta base jugable fundamentada en una compleja defensa

 

Es decir, Dead or Alive 6 es uno de los videojuegos de lucha que he jugado últimamente que es más consciente de que lo es. Todo está orientado para que aprendas, y lo consigue. Lo cierto es que tenía las mecánicas y dinámicas de la serie algo oxidadas y, en poco tiempo, a golpe de jugar y jugar varias de sus propuestas docentes, ya era capaz de sentirme medianamente competitivo, pasándome el modo arcade en nivel experto sin necesitar continuar demasiadas veces.

 

Luego, eso sí, está todo ridiculamente sexualizado, tanto que hasta consigue quitarle rigor a este notable sistema de combate. Tanto ellos como ellas son cosas que mirar, aunque muchísimo más ellas. Y es una pena, porque sus personajes ganarían mucha más fuerza e interés si ellas no fueran más que muñequitas bobas y ellos unos chulopiscinas simplones. Pero Dead or Alive es así. Al menos, hay un ninja.

 

5c0e2598-6628-4922-8d40-4802b2217404

A DOA6 le vendría bien menos sexualizar a sus personajes y más darles personalidad. Pero es lo que hay

 

Lo mejor de Dead or Alive 6 es lo bien que funciona su sistema de combate, esa mezcla que consigue desarrollar entre paciencia e instinto. Todos los personajes se controlan a través del mismo esquema de botones. Tenemos un input para patada y otro para puñetazo. Parece una decisión simplista, pero, como en Smash Bros, podemos alterar cada una de esas dos acciones con la introducción de una dirección de la cruceta, y así sucesivamente para encadenar combos.

 

Es crucial que aprendemos a iniciar bien los golpes y a variar nuestro acercamiento al rival. Podemos castigar a nuestro adversario con una embestida a la cabeza, al cuerpo o a las piernas, y hemos de saber variar, no hacer siempre lo mismo, pues el otro cuenta con la opción de hacernos una llave si adivina nuestras intenciones. Esto genera una potente tensión que se eleva en el late game de cada pelea, evita el abuso de técnicas similares, obliga a conocer profundamente a nuestro personaje y a saber desarrollar combos, en ocasiones improvisados.

 

Dicho así, la batalla puede asustar a los recién llegados a DOA6, pero es por ello por lo que todos los modos de juego single player se alían para que aprendamos a jugar bien y, cómo ya he dicho, en poco tiempo sentirás que los golpes, las contras y el manejo de los agarres fluyen con muchísima naturalidad.

 

Existen también combos de fácil implementación, que serán los primeros que tendrás que aprender a contrarrestar, pues se abusa mucho de ellos en el modo online. Lo dicho, o dominas bien la defensa o morderás la lona; pero cuando la domines, el juego gana enteros.

 

5c0e2593-bbb0-4e43-8be4-4802b2217404

DOA6 trae pocas novedades y evidencia que hay que cambiar ya muchas cosas de su presentación

 

Para la ocasión, DOA6 añade una nueva barra de ataque bajo la de vida, lo que nos permite hacer unas contras especialmente efectivas así como golpes que bajan mucho la salud del rival. Lo bueno es que no son tan demoledores como un ataque especial de otro juego de lucha, pero sí que consiguen añadirle una variable más para que la emoción de la pelea no baje.

 

Llegan dos nuevos luchadores: Diego y Nico. El primero es contundente y directo mientras que la segunda es mucho más divertida de jugar por sus ataques eléctricos. No están mal, pero advierten del gran problema de DOA6: que la serie pide una renovación técnica, de personajes, de lore, de escenarios y de todo lo que es no es el core mismo de la experiencia; porque eso funciona con una precisión a la que pocas pegas se le pueden poner.

 

Hacen falta más contendientes definidos por algo más que por su sexualidad exuberante y que añadan nuevos matices a los combates. En la resolución técnica, se cometen muchos errores de bulto: el modo historia tiene una desincronización labial pasmosa, hay tiempos de carga que separan piececitas narrativas sin pies ni cabeza y, gráficamente, el juego se ve muy desfasado. Esto se nota en las conversaciones, pero, sobre todo, cuando un escenario cuenta con varias zonas y se manda volando al enemigo de una a otra. También hay animaciones que son un tanto robóticas... y otras demasiado orgánicas.

 

5c0e259a-e5d8-4323-b6c0-4725b2217404

Los modos single player son muy divertidos, con un acertado planteamiento de sus tutoriales

 

Además, DOA6 sigue jugando muchísimo con la contemplación onanista de sus personajes. Al estar tan desfasado el aspecto técnico, se acaba llegando a una caricaturización horrenda. Los personajes son muy de plástico, pero se los sigue adorando a través de la adquisición de trapitos cada vez con menos tela que minan su personalidad.

 

Es decir, Dead or Alive 6 es muy continuista, le faltan muchas mejoras técnicas, renovar su plantilla y ofrecer una auténtica propuesta de nueva generación; es decir, falla mucho en los aspectos superficiales. Sin embargo, sigue siendo sobresaliente en su propuesta jugable. Su sistema de combate sigue siendo, y ahora lo es más, uno de los mejores en rings de tres dimensiones. Es así porque dominarlo te pide más domar el plano defensivo que el ofensivo, porque hace que el ataque sea más cerebral que otros títulos, y eso consigue que se tarde mucho en caer en vicios jugables, teniendo que estar renovando con frecuencia tu estilo de combate.

 

En la faceta online, DOA6 no da problemas, pero aún anda ahí justo de opciones. Por ahora solo se puede hacer partidas igualadas. Es relativamente fácil encontrar combate, así que no hay queja. En definitiva: una buena base jugable a la que se le puede pedir más pero que cumple notablemente.

8

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Oh! La queja de que "Estan tan sexualizados" "Menos sexualizar y mas personalidad"

      Creo que el videojuego en todo su esplendor y capacidad se merece ser tambien un rincon en el que....Eroticamente.... relajarse y no pensar....En que ser libres, por un rato, para salirnos.

      Y en ese sentido no reducirse a juegos de mierda de la zona oscura de internet hechos con Flash.
      DOA es importante como representante de esta necesidad hasta que salga algo mejor (Y Senran Kagura supongo. Aunque Senran Kagura es mas animesco)


      Ademas defiendo a MUERTE!!!! La teoria de que la distraccion erotica tiene potencial jugable....Otra cosa es que intenten adaptarse a mejores fetiches.


      Es que esto de "Deberian tener mas personalidad que pechos" me recuerda mucho a lo de BeetBeatBit de "Yo detesto la frase de que el videojuego deberia ser algo mas ¿Mas que dar saltitos?" de su video de Juegos de 2017 (¡¡¡¡ID A VERLOOOOO!!!! Lo digo al aire. No ha nadie en concreto)

      ¿Tambien deberian las comedias de los hermanos Zucker tener mas responsabilidad con los chistes sobre violencia que hacen y ser mas dramaticas, cuando hay potencial para que lo sean? NO! Son películas parodia!

      Cada cosa con la filosofia que mantenga. (Siempre y cuando esa filosofia no haga daño a nadie real) Creo que hasta estos juegos deberian dar incluso MENOS personalidad. Asi ni nos molestariamos en comentarlo. Los únicos defectos que deberian tenerse en cuenta son los que vayan en contra de lo que representa y a quien representan.


      PD. Feminismo y explotacion erotica no tienen porque ser incompatibles. Todo depende de la educación en la vida real.

      PD2. No he dicho que no quiera que tuviesen mas personalidad. Solo que no quiero que una cosa quite a la otra.

      PD3. ¿Entonces que pienso de aquel juego de la violacion que quitaron de Steam? Solo que no deberia estar en Steam algo así. Que de permitirse existir debe estar en una cortina muy muy muy oscura del consumo, para saber lo oscura que es su moral. En cualquier caso no es ni de lejos el mismo rango de explotacion erotica...de hecho no destaca por explotacion erotica precisamente.
    • Me encanta Dead or Alive porque es un buen heredero de Virtua Fighting, ¡de hecho están los personajes de esa saga en la entrega anterior! Me gusta también la trama, tiene momentos muy graciosos. Ahora mismo está muy caro, pero a 20 l'erus me lo pillaría, como el anterior (y si me funcionase en el PC, claro).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead or Alive 5 Last Round Dead or Alive 5 Last Round
Dead or Alive se estrena en la nueva generación de consolas y PC con la entrega más completa hasta el momento, basada en lo que Team ...
Dead or Alive 5 Ultimate Dead or Alive 5 Ultimate
Informate de todas las novedades de Dead or Alive 5 Ultimate para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Dead or Alive 5 Plus Dead or Alive 5 Plus
Dead or Alive 5 se hace portátil en esta versión ampliada del original de Xbox 360 y PlayStation 3, con nuevas posibilidades pioneras...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Lucha

Saga: Dead or Alive

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dead or Alive 6, Team Ninja
DISSIDIA FINAL FANTASY NT

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Nioh

Nioh

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Dead or Alive