Análisis
Dead or Alive 5 Last Round PS4

La versión definitiva de una versión definitiva, con más DLC en camino.

Dead or Alive 5 Last Round

Parece que fue ayer cuando hablábamos de que Dead or Alive 5 tendría que hacer algo más que lo mismo de siempre para conseguir mantener la esencia de la saga, pero en realidad hace más de dos años. En esos dos años ha dado tiempo a que la misma entrega diese varias vueltas entre Dead or Alive 5 Plus en Vita, Core Fighters (la versión F2P ampliable de PlayStation 3), Dead or Alive 5 Ultimate, y ahora una versión aún más 'Ultimate' si cabe, con Dead or Alive 5 Last Round, que es fundamentalmente Ultimate con todo el DLC hasta la fecha incluido, a mayor resolución, con dos nuevos luchadores, dos nuevos escenarios y una 'física mejorada' para el movimiento de las tetas.

 

54e3f759-2918-4ce7-b77f-2a12b2217404

I'm a fighter. Ya, claro... ¿Dónde están los que se quejaban por Rumble Roses?

 

No soy muy fan de las remasterizaciones, ya lo he dejado claro en alguna que otra ocasión, pero en el caso de los juegos de lucha como este Dead or Alive 5 Last Round o el futuro Ultra Street Fighter IV en PS4, por muy continuista que sea la idea, el perpetuar la existencia online de un juego cuyo mayor atractivo se encuentra en esos enfrentamientos a través de la red de redes, tiene más sentido que en otros casos, y ese es básicamente el único propósito para el que debería servir esta nueva versión de DoA 5, y bien hecho por llegar además a precio reducido.

 

Todo lo demás, sobra. Al menos sobra cómo lo presentan. No le falta razón a Tomonobu Itagaki al afirmar que a día de hoy la saga se ha vuelto asquerosa, no por sus valores jugables, desde luego, que no le faltan, sino por su forma de promoción y los incentivos que ofrece al jugador. Por el engaño del 'I'm a fighter' venido a menos, por incluir hasta cuatro opciones de movimiento de pechos, por alardear de más de 300 trajes de los que la mitad son bikinis a cada cuál más escueto.

 

54e3f71a-7400-453d-b603-291cb2217404

De entre todas las imágenes oficiales, esta es la única que enfrenta sólo a dos personajes masculinos.

 

Dead or Alive 5 está sexualizado de más, si, y no está la industria en el mejor momento como para ponerse a tontear con este tema. Sigue resultando muy curioso que de todas las grandes novedades del motor gráfico, las únicas aplicadas a los personajes masculinos sean las gotas de sudor y la suciedad (ya presentes en la edición vanilla de DoA5), pero ni rastro de esos efectos de transparencia que sí van apareciendo en los atuendos de los personajes femeninos al luchar en escenarios con agua, y por supuesto, ni rastro de 'rebotes' ni físicas exageradas. Dead or Alive no era esto.

 

Ni mucho menos Dead or Alive 5 Last Round debe ser sólo esa polémica, pero está lejos de poder ser tratado como algo más relevante que su entrega original cuando no quiere aportar más que una actualización, y cuando desde DoA 4 la saga ya no es un referente técnico de su época, ni esta versión busca serlo. Pero al menos ha sido la primera en llegar a la nueva generación con la lucha 3D, y esa es la intención que ha de contar, ya que, como decía en 2012 (no textualmente), ser continuista o dejar a una saga poco a poco sin alma, no quiere decir necesariamente que su calidad jugable se vaya a resentir. Pero algo ya se está dejando ver, y si bien este Last Round puede servir como una buena toma de contacto con la nueva generación de cara al futuro de la saga, la vía que está tomando no augura nada bueno.

 

54e3f6df-ad4c-4c09-a2e3-2829b2217404

Dos nuevos escenarios (clásicos remasterizados, en realidad), con nuevos peligros y más posibilidades de combo junto a esos peligros, que hacen un combate más impredecible que nunca.

 

Los nuevos personajes no hacen sino confirmar que quizá Dead or Alive 5 ya no quiera buscar tanta técnica como exigía antaño, con muchos menos combos a memorizar pero capaces de dar combates mucho más ágiles entre jugadores experimentados que sabían sacar todo el partido posible a ese piedra-papel-tijera de golpe-contra-agarre. Hay muchos más combos posibles, mucho más enrevesados, que bien podemos aprender gracias a los desafíos que el juego nos propone para cada personaje, pero de ahí a ponerlos en práctica en una situación de combate real hay todo un abismo, y cada vez se busca más favorecer una impredecibilidad que hace que las contras sean cada vez más difíciles de acertar, y se demuestra con esa cantidad de movimientos de choque y cabriolas varias de Raidou y Nyotengu, o con la casi aleatoriedad de movimientos de Marie Rose o Honoka. Ésta última, por cierto, no copia el estilo concreto de un personaje en cada ronda al estilo Mokujin ni sus ataques surgen de forma aleatoria aporreando botones, sino que su set de movimientos se compone de muchos golpes y posturas de otros personajes, siendo el diagonal P+K el mismo que el de Jann Lee, el adelante PPP el de Brad Wong, etc.

 

54e3f75c-f2fc-45fb-b2e6-2a12b2217404

De luchadores con estilos de lucha basados en lo real y algún que otro ninja pasamos a un aumento de todo tipo de criaturas con sus respectivos teletransportes mágicos, ataques con ondas expansivas,... Y la pena que da ver cómo los invitados de Virtua Fighter son incapaces de ser tan técnicos como en su juego de origen.

 

Dead or Alive 5 Last Round es justo lo que se puede esperar de la versión definitiva de una versión definitiva. Es Dead or Alive 5 con más contenido tanto para quien quiera el mismo estilo de lucha con escasas novedades en la nueva generación, como para quien de verdad tenga como incentivo el desbloqueo de trajes, que llevará muchas, muchas horas (de serie, apenas hay 100 desbloqueados). Pero más allá de las cifras, lo más importante es que Dead or Alive 5 Last Round es lo único que nos podemos llevar a la boca en la nueva generación en cuanto a lucha 3D se refiere. Ahora, la justificación sobre si el salto merece o no la pena, como siempre, depende de cada uno.

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead or Alive 5 Ultimate Dead or Alive 5 Ultimate
Informate de todas las novedades de Dead or Alive 5 Ultimate para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Dead or Alive 5 Plus Dead or Alive 5 Plus
Dead or Alive 5 se hace portátil en esta versión ampliada del original de Xbox 360 y PlayStation 3, con nuevas posibilidades pioneras...
Dead or Alive 5 Dead or Alive 5
Dead or Alive 5 incorpora una variedad de artes marciales y técnicas de lucha de la firma para crear una nueva generación de intensos...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Lucha

Saga: Dead or Alive

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dead or Alive 5 Last Round, Team Ninja
Dead or Alive 6

Dead or Alive 6

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Nioh

Nioh

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Dead or Alive
Dead or Alive 6

Dead or Alive 6

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Dead or Alive 5 Ultimate

Dead or Alive 5 Ultimate

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 X360

Dead or Alive 5 Plus

Dead or Alive 5 Plus

Lanzamiento: Ya a la venta

PSVita