Análisis
Darksiders III PS4

El Dark Souls de los Darksiders.

Darksiders III

En Darksiders 3 los Siete Pecados Capitales han sido liberados y el Consejo no puede permitir que estos campen a sus anchas por el mundo, así que recurre a uno de los Jinetes del Apocalipsis para revertir la situación. La elegida es Furia, que acepta la misión con la condición de que al cumplirla se convierta en la líder de los Jinetes. Este periplo no será sencillo, enfrentando al jugador a elementos propios de la entrega anterior de la saga mezclándolos de manera muy evidente con lo que la franquicia Dark Souls y derivados han estado haciendo en los últimos años. 

 

Y quizás esta inspiración en el trabajo de From Software haya sido excesiva, sobre todo si tenemos en cuenta que Darksiders 2 ya contaba con una buena base, que después de los años transcurridos necesitaba una renovación pero no una regeneración tan dispar, provocada posiblemente por el cierre del estudio de desarrollo anterior. Darksiders 3 tiene más de Dark Souls que de Darksiders 2 y eso se deja notar en el desarrollo de la aventura, que por desgracia no consigue sostenerse del todo a través de la historia, los personajes o los propios enfrentamientos. 

 

 

Darksiders 3 funciona muy bien en los combates, con un estilo de juego que bebe totalmente del hack and slash y que nos deja multitud de combos, movimientos y armas para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Lo hace un poco peor en las secciones de plataformeo, donde vamos obteniendo nuevas habilidades que van haciendo más ágil a Furia y que abren nuevos caminos a los que antes no se podía acceder. Este sistema, que funcionaba muy bien en Darksiders 2, pierde parte del encanto en esta tercera entrega debido a la decisión del cambio de rumbo en las bases jugables, teniendo en pantalla una indicación de hacia dónde debemos dirigirnos en todo momento y dando poca maniobra para la investigación del escenario, a no ser que tú mismo decidas hacerlo. 

 

El sistema de progresión también está calcado de Dark Souls, teniendo que recolectar Almas de los enemigos abatidos y utilizándolas posteriormente con Vulgrim, un comerciante de ánimas que las intercambiará por puntos de experienica. Si morimos antes de proporcionar estas almas a Vulgrim las perderemos, por lo que en muchas ocasiones deberemos dar marcha atrás para no perderlas o extremar las precauciones. Hasta el sistema de curación de vida es exactamente igual que el de la franquicia varias veces mencionada: podremos curarnos unas cuantas veces gracias a un objeto que se regenerará solo al matar a más enemigos, pero siempre sentiremos la limitación y la dificultad de sobrevivir.

 

 

Este sistema se adapta a escenarios largos repletos de enemigos y a muchos atajos, que en ocasiones volverán a situarnos en la zona del punto de control donde subir de nivel o comprar nuevos objetos. El arte en el diseño de niveles es correcto, pero encuentro el mismo problema que en toda la enorme cantidad de juegos que en los últimos años han tratado de emular a los Souls: no se alcanza la misma maestría ni de lejos, lo que provoca que si has jugado a alguno de los otros titulos percibas su inferioridad.

 

La dificultad es más elevada que de costumbre en la franquicia, y tranquilamente podemos caer derrotados ante cualquier enemigo del juego. Lo complicado en los enemigos de a pie es quedar rodeado por muchos de ellos, pues de por sí en solitario no suponen una gran amenaza, mientras que los enemigos finales sí nos pondrán en aprietos y habrá que seguir una estrategia para alzarnos con la victoria. Desde el principio podremos elegir el nivel de dificultad al que queremos enfrentarnos en el juego (algo que a mí no me agrada en este tipo de retos) pero en general supone un desafío para todos los jugadores.

 

 

Lo que Darksiders 3 sí mantiene de otras entregas y resulta uno de los mejores apartados del título son sus puzles, que se van intercalando entre las secciones de combates, los jefes finales y las plataformas. Generalmente tendremos que atender al escenario y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para poder avanzar, generando una pausa muy positiva entre tanto combate y formalizando la necesidad de explorar. Afortunadamente esta característica no se ha perdido y al menos aporta ese punto de personalidad necesario en un título que basa casi todo su desarrollo en copiar a otros. 

 

Para mí, de forma personal, es una pena que Darksiders 3 haya tomado el camino de la inspiración en una saga como Dark Souls en lugar de potenciar y renovar lo visto en la entrega anterior, que cuenta con mucha más personalidad que esta tercera parte. Como hack and slash es un juego que cumple con creces, ofreciéndonos combates y posibilidades al más alto nivel, pero apostar al máximo por un desarrollo similar a los juegos mencionados sin superarlos ni por asomo le termina pasando factura. Al menos conserva parte de su personalidad gracias a los puzles y otras pinceladas, pero termina perdiéndose en ese baile de ánimas tan explotado por otros títulos durante esta generación. 

7

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Darksiders III? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Darksiders Darksiders
Darksiders es un videojuego escrito por el artista de cómic, Joe Madureira, y situado en un mundo post-apocalíptico devastado por demonios donde las...
Darksiders II Darksiders II
Darksiders II continúa la historia de la serie, pero poniéndonos en la piel de un nuevo Jinete del Apocalipsis: Muerte, que se embarca en un una ave...
Bayonetta Bayonetta
Informate de todas las novedades de Bayonetta para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Acción

Saga: Darksiders

Distribuidor: Gunfire Games

Pegi: +16

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Darksiders
Darksiders

Darksiders

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 X360 PC

Comunidad
Participa en el foro de Darksiders III y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego