Análisis
Darksiders Genesis SWITCH

Bienvenidos de vuelta al infierno 

Darksiders Genesis

Estábamos a finales del 2019 cuando se anunciaba Darksiders Génesis, pero los amantes de PlayStation hemos tenido que esperar a este viernes 14 de febrero para que el amor de los Jinetes del Apocalipsis llegase finalmente a nuestras manos. Y es que este nuevo Darksiders Génesis, que no es más que un port de la versión de PC, tiene muchos elementos interesantes ya seas un gran fan de la saga como si acabas de aterrizar a este mundo infernal. 

 

13280giphy

 

De la mano de Lucha y Guerra, Darksiders Génesis te ofrecerá una aventura a cuatro manos que bebe directamente de la fuente de la jugabilidad y estética de Diablo y que aporta algunas novedades que no podemos más que comentar. 

 

Sobre la historia de Darksiders Génesis 

 

Bienvenidos al Infierno, donde tras la cruenta guerra entre el cielo y los demonios prácticamente no queda nada más que la destrucción. En este escenario, Lucha y Guerra, miembros del consejo y jinetes del apocalipsis, recibirán la misión de apresar a Lucifer, el cual amenaza con asesinar a la raza humana y acabar con el equilibrio. 

 

Sin embargo, Lucifer es un hueso duro de roer y no es fácil de atrapar. Mientras la guerra entre los propios demonios se desata y los seguidores de Lucifer atacan a aquellos que se oponen a ayudarle en su malévolo plan, los jinetes se verán obligados a negociar con otros seres del vacío para poder tener aunque sea una mínima oportunidad de encontrar al diablo. 

 

13281f4b4ea595d4baf34f05389e6b78a8dd4467a55b2v

 

El juego funciona maravillosamente bien como precuela, introduciéndote a Guerra, al cual ya conocíamos del primer título de Darksiders y a Lucha como un nuevo añadido jugable. Al mismo tiempo, también nos encontraremos con otros personajes de anteriores entregas como Vulgrim, una especie de mercader con el que podremos intercambiar almas y monedas de caronte a cambio de objetos y núcleos. 

 

La jugabilidad y los mapas en Darksiders. 

 

Darksiders Génesis divide toda su trama en diferentes niveles a los que tendrás que acceder desde un nexo común: el escenario del vacío en el que te ha metido Vulgrim para que le hagas de recadero. Lo primero que os llamará la atención si venís de otros Darksiders es precisamente el hecho de que, aunque los personajes y la trama son comunes, el género del juego ha cambiado y su estética recuerda de una manera más que evidente a Diablo. No solo los escenarios son increíblemente similares, con elementos satánicos repartidos y una reinterpretación del infierno y de los espacios demoníacos (tanto en entornos helados como ardientes), sino que incluso la cámara aérea y la dinámica del juego se le parecen. 

 

13282giphy

 

Perdemos en parte la elevada carga de acción que tenían los anteriores Darksiders y que le hacían justicia al género de hack & slash, en detrimento de mucha más exploración y una elevada cantidad de puzzles en cada uno de los mapas. 

 

En ese sentido, el juego diferencia muy bien entre los dos personajes jugables: Lucha y Guerra. Guerra es realmente similar al personaje que manejamos en el primer Darksiders y contará también con el acostumbrado gancho espectral, el golpe contundente y las mecánicas a las que estamos acostumbrados en un personaje tan sólido como él. Será Lucha la principal atracción jugable ya que funciona como un rogue bastante versátil, con combos de ataque cuerpo a cuerpo y dos tipos de disparos a larga distancia. Lucha contará también con diferentes municiones de diversos efectos que desbloquearás de modo natural a lo largo de la historia o que puedes comprar en la “tienda” de Vulgrim. 

 

Al mismo tiempo, cada personaje tiene sus propias habilidades (un golpe contundente al triángulo y uno normal al círculo), ataque final ejecutado cuando llenas un medidor de ira y una habilidad especial que puedes comprar en cuanto avanzas un poco en la historia. Al mismo tiempo, tanto Lucha como Guerra cuentan con sus propios artefactos o instrumentos que sirven tanto en la lucha como para avanzar a lo largo de los puzzles de la historia.  Porque a lo largo del juego, una gran parte de nuestras tareas para superar los niveles no solo será enfrentarnos a pequeños grupos (a menudo no numerosos) de enemigos, sino también solventar sencillos puzzles usando boomerangs y tirando de palancas a las que se le añade un poco de plataformeo. 

 

13283giphy

 

Darksiders Génesis puede jugarse solo o en modo cooperativo tanto local como online. La facilidad con la que puedes cambiar de un personaje a otro hace que puedas alternar entre Lucha y Guerra en función de la estrategia que quieras acometer con diferentes enemigos. Algunos, como las pulgas de fuego, tienen que ser abatidas a distancia si no quieres que el daño en área que generan al explotar te minem parte de la vida; mientras que otros enemigos más sólidos requerirán de ataques cuerpo a cuerpo. En ese sentido, la variedad de posibilidades y estrategias de ataque está más lograda en Lucha, el cual puede modificar los dos tipos de disparo en pocos segundos para acometer cualquier situación que se le venga encima.  

 

La progresión con nuestros personajes vendrá de la mano de los núcleos, los cuales obtendremos de forma aleatoria al derrotar a enemigos y que podremos luego equipar en un árbol de mejoras. Al mismo tiempo, podremos comprarle piedras para aumentar la vida y la ira de nuestro personaje a Vulgrim o combos de golpes y ataques a la diablesa que se desbloquea un poco más adelante.  

 

Los mapas, extremadamente grandes, te invitarán a que los recorras de cabo a rabo para encontrar los secretos, mapas y cuevas que esconden. De hecho, uno de los puntos más fuertes de este juego es su reforzada rejugabilidad, ya que cada vez que completas uno de los niveles te indica cuántos trofeos y objetos secretos te has dejado por el camino. Los mapas son gigantes y a menudo se perciben demasiado vacíos en un juego en el que parte de la gracia está en acometer el desafío de acabar con muchos enemigos. Para solventar la enorme cantidad de minutos que pierdes simplemente caminando de un punto a otro, en Darksiders Genesis te permitirán invocar a tu montura como buen jinete del apocalipsis que estás hecho. Esto acelera las cosas, pero sigue sin ser suficiente. 

 

El modo cooperativo local 

 

Darksiders Génesis introduce también la posibilidad de jugar en modo cooperativo recuperando uno de los recursos más antiguos en este modo y que no acaba de funcionar del todo en este título: el modo de pantalla dividida.  

 

 

13284giphy


 

Cuando tu compañero se une a la partida desde la misma consola, el juego opta por dividir la pantalla en dos a pesar de que los objetivos, combates y puntos de interés son comunes para los dos. Esto no solo limita mucho la cantidad de terreno y escenario que puedes llegar a ver, sino que además genera enormes problemas en algunos momentos, prácticamente impidiendo una jugabilidad natural y fluida. La cámara, la más afectada en este modo, acaba más de una vez mal posicionada, impidiéndote realizar los saltos en los momentos en los que te lo exige el modo de plataformas y tapándote la vista con muchos enemigos. 

 

El apartado estético, visual y sonoro 

 

Darksiders Genesis está trabajadísimo a nivel visual y sonoro, eso es evidente. La música, épica y sin voces, es capaz de trasladarte la epicidad de los combates y del movimiento de los héroes. Las cinemáticas no pueden estar más trabajadas: Airship Syndicate no han reparado en gastos para crear artes en 2D cada vez que hay una conversación entre los personajes, espectaculares cinemáticas de combate y todo tipo de elementos visuales que apoyan un diseño de producción muy logrado y conseguido. 

 

Mi opinión final sobre Darksiders Genesis

 

Darksiders Genesis tiene todo lo que me gusta en un buen videojuego: es fácil de hincarle el diente, puedes jugar partidas cortas y tiene momentos de altísima intensidad, especialmente teniendo en cuenta que puedes rematar a los enemigos usando el círculo y provocar una animación de eliminación realmente potente y convincente.  

 

13285giphy

 

Y sin embargo, también tiene varias cosas que no me acaban de convencer. Los controles no van finísimos todas las veces, y en los momentos de mayor estrés en los puzzles esto se nota. Al mismo tiempo, la cámara es insufrible en puntos determinados de la historia ya que, literalmente, te obliga a jugar a ciegas. 

 

Pero la experiencia en sí es muy satisfactoria. Si bien se apresura al introducir a algunos personajes y contar sus historias, hace un esfuerzo por sentar un setting convincente en esta guerra entre demonios y el consejo y he disfrutado mucho a la hora de cambiar entre Lucha y Guerra en los diferentes niveles. 



8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Darksiders III Darksiders III
Tras los altibajos de la franquicia con la desaparición de THQ, Nordic Games y Gunfire han decidido lanzar una tercera entrega de Darksiders. Tras su...
Darksiders Darksiders
Darksiders es un videojuego escrito por el artista de cómic, Joe Madureira, y situado en un mundo post-apocalíptico devastado por demonios donde las...
Darksiders II Darksiders II
Darksiders II continúa la historia de la serie, pero poniéndonos en la piel de un nuevo Jinete del Apocalipsis: Muerte, que se embarca en un una ave...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Acción/Aventura

Saga: Darksiders

Distribuidor: THQ Nordic

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Darksiders Genesis, Airship Syndicate
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Darksiders
Darksiders III

Darksiders III

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Darksiders

Darksiders

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 X360 PC