1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Dark Souls II: Scholar of the First Sin ,PS3,PS4

Regreso a País de Nunca Jamás.
Lunes 13 de Abril de 2015 por Bruno Louviers

Si Dark Souls II ya se las vio putas en su lanzamiento natural, en 2013, por ser la secuela de Dark Souls, uno de los juegos más admirados e influyentes de la última generación; imaginad cómo debe estarlo pasando ahora que no solo es eso mismo que digo arriba sino que también sale muy poco después de Bloodborne, que es un dignísimo heredero de Demon’s Souls y de Dark Souls.

 

Ojo, que Dark Souls II Scholar of the First Sin es un sucesor fantástico y a la altura, pero es el hijo mediano y el que ha perdido los mimos en favor del nuevo. ¿Cuál ha sido su respuesta ante esta situación? Pues se ha vuelto sobre sí mismo, se ha puesto la armadura más pesada, el espadón más contundente y la armadura con más ‘poise’ para aguantar todo lo que vayamos a echarle y devolver el golpe todo lo fuerte que se pueda.

 

Y vaya que si lo ha devuelto: volver a Dark Souls II se me ha hecho muy cuesta arriba, hasta el punto de querer abandonarlo. Los cambios que ha introducido From Software para, a la vez, mejorar el juego y pillar desprevenidos a quienes ya nos lo hemos pasado son muy, muy sucios, están pensados con muy, muy mala leche y sientan muy, muy mal. Y como siempre en esta saga, si has caído en una trampa y has muerto, al volver a ella te darás cuenta de que la culpa ha sido solo tuya: ese enemigo que está tirado en el suelo era evidente que iba a levantarse.

 

Los espacios del juego siguen estando llenos de misterio y tristeza por igual, incluso si son inferiores a los otros Souls

 

Esto sigue pasando en Dark Souls II: Scholar of the First Sin, pero no siempre. No, amigos, From Software ha dado un paso en falso y ha metido la pata. Como fan, me duele, pero como crítico, he de admitirlo sin lugar a dudas y ‘regañar’ al estudio por reestructurar el juego pensando en tocar un poco las narices y no en hacerlo siempre mejor. Aunque en el 90% de los casos, el cambio haya sido a mejor o, al menos, a algo diferente que te pilla con la guardia baja; quizá hay un 10% de ocasiones en los que entran ganas de tirar el mando contra la consola por lo cruel que es.

 

¿A qué me refiero? No voy a destripar los secretos ni a preveniros de sufrirlos, que aquí estamos todos para lo mismo, así que solo mencionaré los primeros que me hicieron ver este problema. Así, por ejemplo, hay Perseguidores que aparecen de la nada, que surgen del suelo, y que te atacan por la espalda mientras intentabas despachar a otros enemigos menores. Eso es jugar sucio.

 

Obviamente, caes una o dos veces, y las próximas veces estás más atento a los espacios que dejas detrás de ti, pero eso no quita que esas muertes sean forzadas más que justas o producto de tu descuido como jugador. Puede que muchos jugadores vean esto como una lección más dura de aprender de Dark Souls II, que en general era más severo que el propio Dark Souls con estos elementos, pero a mi me ha fastidiado un poquito. ¿Que es porque vengo de Bloodborne, que está pulidísimo en este sentido? También.

 

Los jefes siguen siendo unos cabrones de cuidado, y algunos han aprendido trucos nuevos o tienen cambios en sus niveles

 

Por lo demás, no tengo mucho más que decir del juego: incluye todo el DLC, que vendrá bien a quien ya no lo tenga, es decir, a nadie porque la mayoría de viciosos de esta saga ha comprado todo, todo, todo; hay algunos cambios en el multijugador, como que se puede jugar con dos aliados y contra dos enemigos en la misma invasión; va a 60fps, como ya iba en PC, pero ahora con doble desgaste de las armas, lo cual toca mucho, mucho las narices; y hay más lore y más objetos que amplían y acotan las cosas que dejaba en el aire Dark Souls II.

 

De hecho, todo lo que tiene que ver con el Erudito del Primer Pecado, que es como han traducido Scholar of the First Sin, es nuevo y de bastante calidad. Como loco que se ha empapado en numerosas ocasiones de teorías del todo sobre Dark Souls y Dark Souls II, disfruto mucho de esta clase de contenido, aunque puede que otros jugadores disfruten más de los cambios de enemigos, de las armas que ya no están donde se recuerdan y de la remasterización que también es un poquito remake.

 

 

Y si me permitís la paja mental, creo que Dark Souls II Scholar of the First Sin es un mensaje más ampliado de lo que venía a ser Dark Souls II: un metajuego sobre lo que es Dark Souls. Como Metal Gear Solid 2 con Metal Gear Solid, los parecidos están ahí para que como jugadores observemos cómo resolvemos una situación y salgamos de nuestros propios cuerpos para vernos jugar. ¿Por qué ocurre esto y no esto? ¿Por qué han cambiado a este enemigo y me han dado un acceso a esta otra zona antes? Todas estas preguntas se las va uno haciendo como veterano de Dark Souls II y hacen la experiencia mucha más rica.

 

Cualquier fan de la saga se sorprenderá al saber la identidad del Erudito

 

Ahora bien, muchos os haréis otra pregunta mucho más normal: ¿merece la pena si ya tienes Dark Souls II Scholar of the First Sin si ya tenía el anterior? A un fanático no le voy a decir lo que tiene que hacer, pero creo que si lo jugaste en PS3 y Xbox 360, sí merece la pena, aunque si lo tienes en PC, no tiene sentido rebajarse a una versión inferior gráficamente (esto se así por mucha remasterización que haya) y que no permite instalar mods.


Si no habías jugado a Dark Souls II en su momento, desde luego que tienes que dar el salto, incluso si has jugado antes a Bloodborne, pues así experimentarás de la forma más dura cómo ha cambiado la saga. Ir en orden es muy fácil, pero volver a Dark Souls II desde Bloodborne es toda una experiencia que se merece un artículo propio porque amplía tu visión de ambos juegos y de la saga en sí. A finales de semana nos vemos otra vez con este tema.

 

9
/ 10

<< Anterior Siguiente >>