Análisis
Dark Souls II: Scholar of the First Sin PC

Regreso a País de Nunca Jamás.

Dark Souls II: Scholar of the First Sin

Si Dark Souls II ya se las vio putas en su lanzamiento natural, en 2013, por ser la secuela de Dark Souls, uno de los juegos más admirados e influyentes de la última generación; imaginad cómo debe estarlo pasando ahora que no solo es eso mismo que digo arriba sino que también sale muy poco después de Bloodborne, que es un dignísimo heredero de Demon’s Souls y de Dark Souls.

 

Ojo, que Dark Souls II Scholar of the First Sin es un sucesor fantástico y a la altura, pero es el hijo mediano y el que ha perdido los mimos en favor del nuevo. ¿Cuál ha sido su respuesta ante esta situación? Pues se ha vuelto sobre sí mismo, se ha puesto la armadura más pesada, el espadón más contundente y la armadura con más ‘poise’ para aguantar todo lo que vayamos a echarle y devolver el golpe todo lo fuerte que se pueda.

 

Y vaya que si lo ha devuelto: volver a Dark Souls II se me ha hecho muy cuesta arriba, hasta el punto de querer abandonarlo. Los cambios que ha introducido From Software para, a la vez, mejorar el juego y pillar desprevenidos a quienes ya nos lo hemos pasado son muy, muy sucios, están pensados con muy, muy mala leche y sientan muy, muy mal. Y como siempre en esta saga, si has caído en una trampa y has muerto, al volver a ella te darás cuenta de que la culpa ha sido solo tuya: ese enemigo que está tirado en el suelo era evidente que iba a levantarse.

 

55236ea3-5118-43c0-9e29-7ad2b2217404

Los espacios del juego siguen estando llenos de misterio y tristeza por igual, incluso si son inferiores a los otros Souls

 

Esto sigue pasando en Dark Souls II: Scholar of the First Sin, pero no siempre. No, amigos, From Software ha dado un paso en falso y ha metido la pata. Como fan, me duele, pero como crítico, he de admitirlo sin lugar a dudas y ‘regañar’ al estudio por reestructurar el juego pensando en tocar un poco las narices y no en hacerlo siempre mejor. Aunque en el 90% de los casos, el cambio haya sido a mejor o, al menos, a algo diferente que te pilla con la guardia baja; quizá hay un 10% de ocasiones en los que entran ganas de tirar el mando contra la consola por lo cruel que es.

 

¿A qué me refiero? No voy a destripar los secretos ni a preveniros de sufrirlos, que aquí estamos todos para lo mismo, así que solo mencionaré los primeros que me hicieron ver este problema. Así, por ejemplo, hay Perseguidores que aparecen de la nada, que surgen del suelo, y que te atacan por la espalda mientras intentabas despachar a otros enemigos menores. Eso es jugar sucio.

 

Obviamente, caes una o dos veces, y las próximas veces estás más atento a los espacios que dejas detrás de ti, pero eso no quita que esas muertes sean forzadas más que justas o producto de tu descuido como jugador. Puede que muchos jugadores vean esto como una lección más dura de aprender de Dark Souls II, que en general era más severo que el propio Dark Souls con estos elementos, pero a mi me ha fastidiado un poquito. ¿Que es porque vengo de Bloodborne, que está pulidísimo en este sentido? También.

 

55236eaf-2024-4ac5-909d-7af2b2217404

Los jefes siguen siendo unos cabrones de cuidado, y algunos han aprendido trucos nuevos o tienen cambios en sus niveles

 

Por lo demás, no tengo mucho más que decir del juego: incluye todo el DLC, que vendrá bien a quien ya no lo tenga, es decir, a nadie porque la mayoría de viciosos de esta saga ha comprado todo, todo, todo; hay algunos cambios en el multijugador, como que se puede jugar con dos aliados y contra dos enemigos en la misma invasión; va a 60fps, como ya iba en PC, pero ahora con doble desgaste de las armas, lo cual toca mucho, mucho las narices; y hay más lore y más objetos que amplían y acotan las cosas que dejaba en el aire Dark Souls II.

 

De hecho, todo lo que tiene que ver con el Erudito del Primer Pecado, que es como han traducido Scholar of the First Sin, es nuevo y de bastante calidad. Como loco que se ha empapado en numerosas ocasiones de teorías del todo sobre Dark Souls y Dark Souls II, disfruto mucho de esta clase de contenido, aunque puede que otros jugadores disfruten más de los cambios de enemigos, de las armas que ya no están donde se recuerdan y de la remasterización que también es un poquito remake.

 

 

Y si me permitís la paja mental, creo que Dark Souls II Scholar of the First Sin es un mensaje más ampliado de lo que venía a ser Dark Souls II: un metajuego sobre lo que es Dark Souls. Como Metal Gear Solid 2 con Metal Gear Solid, los parecidos están ahí para que como jugadores observemos cómo resolvemos una situación y salgamos de nuestros propios cuerpos para vernos jugar. ¿Por qué ocurre esto y no esto? ¿Por qué han cambiado a este enemigo y me han dado un acceso a esta otra zona antes? Todas estas preguntas se las va uno haciendo como veterano de Dark Souls II y hacen la experiencia mucha más rica.

 

55236e71-0d04-4836-917e-7a26b2217404

Cualquier fan de la saga se sorprenderá al saber la identidad del Erudito

 

Ahora bien, muchos os haréis otra pregunta mucho más normal: ¿merece la pena si ya tienes Dark Souls II Scholar of the First Sin si ya tenía el anterior? A un fanático no le voy a decir lo que tiene que hacer, pero creo que si lo jugaste en PS3 y Xbox 360, sí merece la pena, aunque si lo tienes en PC, no tiene sentido rebajarse a una versión inferior gráficamente (esto se así por mucha remasterización que haya) y que no permite instalar mods.


Si no habías jugado a Dark Souls II en su momento, desde luego que tienes que dar el salto, incluso si has jugado antes a Bloodborne, pues así experimentarás de la forma más dura cómo ha cambiado la saga. Ir en orden es muy fácil, pero volver a Dark Souls II desde Bloodborne es toda una experiencia que se merece un artículo propio porque amplía tu visión de ambos juegos y de la saga en sí. A finales de semana nos vemos otra vez con este tema.

 

9

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • No entiendo eso de se las vió putas, cuando los 9,5 volaban en todas las reviews, yo creo que la salida de bloodborne ha hecho mas grande a este juego, puesto que muchos de sus "fallos" bloodborne no solo no lo ha mejorado sino que los ha simplificado aún mas.
      A mi dark souls 2 me dió lo que esperaba mas de lo mismo, sin embargo bloodborne le pedía mucho mas next-gen,nuevo nombre, el director de los 2 primeros y a parte de la ambientación y esa supuesta locura en "innovación" que es el uso del arma no tiene nada mas sigue siendo EXACTAMENTE lo mismo, le pedía muuuucho mas, y creo que por eso dark souls 2 casi puedo decir que lo disfruté mas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Bloodborne Bloodborne
La secuela espiritual de la saga Souls se llama Bloodborne. From Software vuelve a colaborar con Sony JAPAN Studios para esta gran exclusiva de Pla...
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
15 votos

Género: Rol/Acción

Saga: Dark Souls

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dark Souls II: Scholar of the First Sin, From Software
Elden Ring

Elden Ring

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Déraciné

Déraciné

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Dark Souls