1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Dance Central 3 ,X360

Oscuros rincones de la tierra.
Sábado 06 de Febrero de 2016 por Diego Emegé

Curioso lo que ocurre con juegos como Dance Central, en los que la interacción grupal es la estrella, donde la mayoría de los amigos participantes se niegan a jugar en un principio por timidez y tras observar los ridículos movimientos de un valiente todo el mundo se lanza con una sonrisa a participar. No solo entra en juego la competitividad por ver quién se mueve mejor, sino que las sesiones acaban con enormes carcajadas. Ahora hasta ocho amigos pueden mover el esqueleto simultáneamente en Dance Central 3.

 

Dance Central es la serie abanderada de Kinect, es quizá el juego que explota mejor las posibilidades del sistema de reconocimiento de movimiento, leyendo con precisión los pasos que realizamos. El hecho de que el reconocimiento se centre únicamente en el movimiento de las extremidades es suficiente para profanos del baile ya que la coordinación de brazos y piernas da juego para rato y permite alcanzar el paso de baile perfecto. A ello añadimos el excelente reconocimiento de voz, tan necesario en el Modo Ensayar cuando queremos probar un paso de baile “más despacio”, con más comandos de órdenes que en los títulos anteriores, que nos permitirán por ejemplo grabar nuestra actuación sin necesidad de coger un mando. 

 

Las coreografías diseñadas por profesionales abarcan 4 décadas musicales
 

La variación de canciones y coreografías refresca la serie aunque mantenga el mismo formato, algo que viene ocurriendo con todos los juegos de música y baile. En éste nuevo título encontramos 40 canciones, sin contar las descargables, para todos los gustos y habilidades: clásicos de los 70’s como “The Trammps – Disco Inferno”, “Vanilla Ice – Ice Ice Baby” en los 80’s, temas de los 90’s como “Daft Punk – Around The World” y temas contemporáneos firmados por Katy Perry o Justin Bieber con la intención de abarcar a un público de gustos variados, incluyendo colaboraciones de Usher, quien personalmente ha aportado las coreografías a sus temas. 

 

Cada tema se puede abordar de acuerdo a nuestra habilidad, así podemos enfrentarnos a una canción a travs de sus cuatro niveles de dificultad que consisten en enseñarnos los pasos de la coreografía desde los más básicos a los más duros, aportando muchas horas de diversión y superación para cada canción. Ensayar no presenta variaciones significativas con respecto a sus predecesores y mantiene el formato sencillo de aprendizaje (más despacio y más rápido) por pasos que uniremos al final en un resumen. La novedad radica en la posibilidad de poder grabarnos para comparar nuestros movimientos con los del avatar y detectar más fácilmente los errores para poder mejorar.   

 

Desde el inicio del juego tenemos la opción de enfrentarnos individualmente y vírgenes a cualquier canción y nivel o de jugar al clásico Modo Batalla para dos jugadores y al Modo Fiesta para hasta ocho jugadores. El Modo Fiesta es una de las novedades más significativa del nuevo título. Anteriormente, solo se nos permitía interaccionar de dos en dos frente a la pantalla. Este nuevo modo de juego abre posibilidades de diversión y competitividad, pensando en las fiestas caseras, para no dejar a nadie fuera. 

 

La estética de la serie se mantiene como seña de identidad

 

La otra novedad que nos presenta el equipo de Harmonix es la del Modo Historia, que nos ubica como reclutas de Dance Central Intelligence con la misión de plantar cara al aguafiestas del Doctor Tan, que quiere apropiarse de los pasos de baile y, para ello, deberemos viajar al pasado y aprender las coreografías de cada época. Un Modo Historia de corta duración y no muy sobresaliente en cuanto a profundidad, pero del que cabe destacar la posibilidad de aprender coreografías míticas de las últimas 4 décadas que harán las delicias de los más puristas, emulando a un John Travolta en Fiebre del Sábado Noche en los 70’s o a un B-Boy de los 80’s. Además, superar cada década desbloqueará canciones nuevas de mayor dificultad. 

 

Y como, al fin y al cabo, bailar es divertirse además de estar en forma, Dance Central 3 añade el Modo Ejercicio que consiste en contabilizar las calorías que el jugador quema mientras baila y listas de reproducción de ejercicio según el nivel de entrenamiento que busque el jugador. Un modo pensado en los que quieran sacar un saludable provecho del juego a través de un sistema que motiva el aprendizaje y el ejercicio más que condenar los errores.

 

Estas motivaciones vienen de la mano de la incentivación de la puntuación obtenida tras cada actuación, de las calorías quemadas, la sensación de autosuperación, que en gran medida están relacionadas con los comentarios completamente doblados al español que incitan a no darse por vencido y definen de manera divertida las personalidades de los avatares que elegimos para bailar. Los diseños de personajes, escenarios y apartado visual general sigue la estela de los anteriores títulos, actualizando ligeramente gestos, vestuarios, peinados y atrezo. Sin embargo, el último título de Harmonix resulta un imprescindible para Kinect y una satisfactoria evolución de la serie.

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>