Análisis
D4 Dark Dreams Don't Die XONE

Primera temporada.

D4 Dark Dreams Don't Die

Deadly Premonition es considerado por algunos jugadores (entre los que me incluyo) como una de las mejores experiencias de la anterior generación de consolas. Tiene fallos enormes en terrenos técnicos y jugables que, probablemente, no perdonaríamos en cualquier otro juego. Pero claro, también tiene un no sé qué, un estilo, una historia, unos personajes... que te atrapan sin remedio y que no puedes dejar hasta acabar. Ese podría ser una buena manera de definir a esa obra: a pesar de sus evidentes fallos, consigue atraparte.

 

Tranquilos, sé que este no es el análisis de Deadly Premonition pero precisamente el director y guionista de aquella obra, Swery, es también el encargado de traernos la primera temporada de  D4 Dark Dreams Don't Die. Sí, antes de que lo preguntéis: se nota su mano y el título recuerda a sus anteriores obras al primer segundo. ¿Eso es sinónimo de calidad? En términos de historia, construcción de personajes, trama y esa capacidad de atrapar al jugador, sin duda. En términos jugables, de nuevo, es otra historia.

 

5251a4a0-8030-47ed-b3c7-4e67b2217404

David Young, dándole al alcohol

 

Aunque el título acaba de llegar a PC, su primera plataforma fue Xbox One, de la que ha sido exclusivo durante varios meses. El concepto jugable se basa en la utilización total de Kinect, y cuando digo total, es total: todos los movimientos se realizan a través del movimiento que realizamos y que capta el dispositivo. Obviamente, esto provoca un efecto muy claro: al que no le guste usar Kinect, no lo tenga o quiera disfrutar del juego en PC, va a tener que enfrentarse a una forma de jugar bastante extraña y algo incómoda. Jugar con ratón o con mando (casi mejor con este último) se hace raro, aunque llegas a acostumbrarte y ya os digo que no rompe o destruye la experiencia al completo ya que se trata de un título cuyo principal atractivo es la narrativa y no tanto la jugabilidad.

 

Por ello, en caso de que no queráis usar Kinect o en caso de que vayáis a jugarlo en PC, mi recomendación es que primero descarguéis la Demo y le deis un par de vueltas al asunto. Si creéis que el control va a ser un impedimento demasiado grande para vosotros, dejadlo. Si aún así os llama la atención todo lo demás y queréis vivir una buena experiencia, continuad leyendo.

 

5251a4a0-a5b4-471b-ac99-4e67b2217404

Los personajes extraños y estrafalarios serán una constante

 

D4 Dark Dreams Don't Die nos pone en la piel del detective David Young, que tratará de investigar la extraña muerte de su esposa. Las últimas palabras que dijo antes de morir fueron "Busca a D". Desde entonces, Young vive obsesionado con encontrar al asesino de su esposa y resolver el caso más importante y difícil de su vida. Como podréis imaginar, viniendo de Swery (y sin querer comentar demasiado por no spoilear), aspectos extraños, misteriosos y hasta paranormales se darán cita en la historia, creando la sensación de estar viendo un anime muy bien construido pero muy japonés, con sus particularidades y licencias que pueden gustar mucho (o no), dependiendo del jugador/espectador.

 

El mayor atractivo del juego es la historia, cómo se nos narra y cómo es capaz de ir aportando información muy poco a poco que hace que no podamos despegarnos de la pantalla hasta que lo terminamos. Y ahí llega lo que posiblemente sea el peor aspecto de esta primera temporada: dura muy poco y te deja (por muchas razones) con ganas de muchísimo más. La historia termina en un punto interesante y ni mucho menos cerraremos el caso, teniendo que esperar a que llegue la segunda temporada que, de momento, ni se ha anunciado.

 

Echadle, más o menos, unas 4-6 horas de duración. Eso sí, el juego tiene un cierto aire rejugable al incorporar varias misiones secundarias y minijuegos, muy pensados para Kinect y bastante poco atractivos para jugar con ratón o mando. La sensación de que nos ha dejado a medias quedará muy marcada, al igual que las ganas de ver mucho más. Eso, a su vez, puede considerarse una virtud del juego y a la vez su mayor defecto: construir una historia tan atractiva y absorbente que hace que quieras ver más al no cerrarse ninguno de los interrogantes que se nos abren.

 

5251a49e-3a80-4e56-9324-4e67b2217404

Será necesario beber o comer para poder tener energía con la que realizar las distintas acciones

 

¿Sería bueno esperar a que llegue una segunda temporada o a que termine el título al completo para hacerse con él? Desde luego, puede ser lo más recomendable. Aunque eso sí, si nos centramos en la experiencia que proporciona el título durante estas pocas horas, a pesar de ser inconclusa, es suficientemente interesante y divertida como para que puedas plantearte su adquisición de forma individual. Si te atrae la propuesta y, sobre todo, los trabajos previos del estudio y del director seguro que lo sabrás disfrutar.

 

Swery ha vuelto a conseguirlo, creando un título que sin duda contentará a sus fans y que recuerda muchísimo a los mejores aspectos de sus mejores juegos. Eso sí, tened muy en cuenta que se trata de una primera temporada que, al igual que otras series episódicas, no termina. Quedar atrapado por D4 Dark Dreams Don't Die puede ser peligroso cuando te das cuenta de que su segunda temporada todavía no se encuentra disponible... ¡y la queremos ya! 

7.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Sun at Night The Sun at Night
Informate de todas las novedades de The Sun at Night para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.4
/ 10
Valoración media de usuarios
7 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: Xbox Live Arcade

Pegi: +16