Análisis
Cuphead PC

Una delicia sin recortes, un port de diez

Cuphead

No sé si Nintendo Switch es la mejor plataforma para jugar a Cuphead, pero sin duda su versión es tan válida como las demás. Después de pasar un par de semanas con ella y tras recuperar los míticos cabreos que pillé con la versión de PC, no tengo argumentos para colocar la llegada a Switch por detrás del resto. Más bien al contrario.

 

Porque el estilo artístico de este scroll shooter tiene unas características particulares que nos impiden hablar de cifras relativas a la resolución como de costumbre. Esto hay que analizarlo de otra manera. Su apartado visual, compuesto por ilustraciones hechas a mano que imitan la animación de los años 30, funciona tan bien en 4K como a los 720p de la pantalla de Switch, porque no hay polígonos ni texturas de alta resolución a las que apelar que nos sirvan para establecer diferencias. Como mínimo, soy incapaz de encontrarlas.

 

595d0d9e-9418-42e6-97b2-4c93b2217404

 

Para los interesados, en el dock se alcanzan los 1080p, pero insisto: es de aquellos casos en los que si no se llegase al estándar no sería ningún drama. Lo que quizás podría ser una razón de peso es una disminución en la tasa de imágenes por segundo, pero aquí se han hecho los deberes y el juego llega a los 60 frames en Switch, con un rendimiento bastante estable además. Merece la pena apuntar que los tiempos de carga son cortos, especialmente a la hora de repetir los niveles, algo que haréis bastante. En resumidas cuentas: esto es un port de Cuphead prácticamente indistinguible del resto de versiones, con el añadido de que ahora además también es portátil.

 

Con motivo del estreno, desde Studio MDHR han aprovechado para lanzar una actualización gratuita en todas las versiones, e incluye novedades interesantes. Quizás la más noticiable es la localización al castellano, algo que se echó de menos al lanzarse y que no suele verse a posteriori de un lanzamiento, pero es que además el juego llega con cinemáticas, nuevas animaciones y la posibilidad de jugar con Mugman, el compañero del prota que se maneja si jugamos en cooperativo, desde un buen principio. Switch llega con todo este paquete de novedades, que ya digo que también son extensibles a Xbox One y PC.

 

Cuphead


Por lo demás, nunca sobra recordar que estamos ante uno de los plataformas de acción que han definido esta década. Será recordado no solo porque entra por los ojos, sino también por plantear un reto considerable, no apto para impacientes. Cuphead es duro. Se plantea como un boss rush con fases de scroll lateral ocasionales con un denominador común: la ausencia de puntos de control. Lo difícil aquí es, en esencia, pasarte cada pantalla del tirón, algo que se complica cuando hablamos de jefes con varias fases que llegan a convertir el escenario en un shmup.

 

Para superar el reto contamos con cierto margen de personalización en nuestro personaje, que puede comprar esencialmente nuevas habilidades de disparo, esquivas y ataques finales que siempre llegan a tener su uso en algún que otro jefe. Es aquello que hace que el juego no sea un muro en el que pegarte cabezazos hasta romperlo, porque existe la posibilidad de experimentar con nuevos acercamientos que pueden encender tu bombillita y acabar con ese jefazo que te está dando el día. Como es lógico, la sensación de triunfo en estos casos es indescriptible, tanto porque viene edificada sobre decenas de derrotas como porque muchos enfrentamientos juegan al desgaste, a acabar con tu paciencia. Y no negaré que lo consiguen.


Cuphead

 

En definitiva, Cuphead es una montaña dura de escalar pero con unas magníficas vistas en su cima. Funciona particularmente bien en Switch, por eso de ser más apetecible en los ratos muertos y porque dialoga de maravilla con la idea de echarse partidas cortas, unas que además pueden disfrutarse en compañía compartiendo Joy-Cons. Y aunque se os dé mal, os desespere y os entren ganas de maldecir a satanás, es difícil que no queráis volver a intentarlo. Eso dice bastante.

 

Nota: Como en el resto de versiones, en la de Switch es recomendable personalizar el mapeado de los botones por lo incómodo que es el que viene por defecto. También se ha confirmado que la misma contará con funcionalidades con Xbox Live, pero no han podido probarse antes del lanzamiento.

8

/ 10

7
Comentarios
Comentar
    • Joe la cantidad de caramelitos para la Switch no para de crecer... No tenerla es un pecado que cada vez pesa más xDD... otra dimensión del videojuego!

      Gracias Julián!
    • El port es cojonudo, el juego es uno de los más bonitos de la historia, la música es genial, el control fantástico, es largo, rejugable, los gráficos más suaves imposible y un diseño artístico es una obra maestra... Y le ponemos un 8. Ahí. Con dos cojones.
      No entro mucho en esta web pero cada vez que lo hago dais más pena.
En respuesta al comentario anterior:
    • Siento que la nota no refleje tu opinión personal, pero tampoco tiene por qué hacerlo.

      Es todo lo que dices, pero también es rígido, hay ataques enemigos imposibles de telegrafiar sin que te los comas la primera vez y tiene decisiones de diseño mejor resueltas en otros ejemplos del género (la aleatoriedad por ejemplo, bastante injusta en algunas partes y en especial en el jefe final).

      Con respecto a que un ocho te parezca una mala nota, prefiero guardarme mi opinión. Un saludín.
    • Ardo en deseo de finalizarlo con Vhigur, pero no tenemos tiempo xD Al final acabaremos haciendo Streaming con chupitos por cada muerte jajaja Juegazo, de lo mejor que he tocado en años y da igual lo difícil o no, que sea. No sé si da más gusto que Sekiro al finalizar una pantalla o jefe...Pero te quedas tan "pancho" :) Espectacular y más que recomendable!
En respuesta al comentario anterior:
    • Uf la pregunta del millón. Creo que Cuphead es más prueba y error que Sekiro. Al menos yo me he frustrado más con él y para mí ha sido más difícil de terminar.

      Pero el tema de la dificultad es muy subjetivo, esto se lo das a un fan de los shoot & run y se lo hace en horas xd.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ori and the Blind Forest Ori and the Blind Forest
Moon Studios ha creado una aventura de carácter indie que, mediante una perspectiva en scroll lateral, nos permitirá gozar de una gra...
Epic Mickey Epic Mickey
Epic Mickey es un plataformas de acción dirigido por Warren Spector y desarrollado por Junction Point Studios en Wii. ...
Epic Mickey Mundo Misterioso Epic Mickey Mundo Misterioso
Mundo Misterioso retoma la idea del clásico Castle of Illusion de Mega Drive, y la aplica al mundo de Epic Mickey, de nuevo en el Pár...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
12 votos

Género: Acción 2D

Distribuidor: Studio MDHR

Pegi:

Evento destacado