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Analisis Crimson Shroud ,3DS

La mejor historia que jamás soñaste jugar 
Lunes 31 de Agosto de 2020 por Rebeca Escribano

¿Recordáis Guild01? Es un proyecto para Nintendo 3DS publicado por Level 5 en el que tres  personalidades del videojuego japonés y un comediante desarrollan cuatro obras de temática totalmente distinta para su posterior edición en un pack. Juegos de autor que han reunido a artistas de la clase de Goichi Suda (Killer 7, No More Heroes), Yoot Saito (Seaman de Dreamcast, Odama de Game Cube) o Yasumi Matsuno (Final Fantasy Tactics, XII, Vagrant Story) en un mismo cartucho. ¿Qué ha pasado? No ha sido distribuido de forma conjunta en Occidente, pero sí se han lanzado en la Nintendo eShop para goce y disfrute de los hambrientos de japonadas locas.

 

Os voy a ser franco y me gustaría que no os dejaseis llevar por la puntuación que ya habéis visto: creo que hay que tenerlos bien puestos para lanzar algo así por nuestras tierras y os juro que valoro el gesto por parte de los que lo han decidido. Es incontestable que recomendar un producto así es un riesgo para el que escribe, y más dado el género que nos ocupa en el caso de hoy con Crimson Shroud, el proyecto de Matsuno. Estamos ante un homenaje a la novela visual puramente japonesa aderezado con dados de rol tradicional: un software que, bajo mi modesta opinión, pocos lograrán entender... y desgraciadamente está en inglés.

 

batallas de figuritas con dados: la estrategia de mesa meets la novela gráfica

 

Creo sinceramente que encantará a jugadores que sabían a lo que venían y que seguro ni habrán pisado la presente página para recibir una recomendación, pero los que no hayan tenido un contacto mínimo con el género podría no comprenderlo: Texto, modelos poligonales prácticamente inmóviles, algunas decisiones y batallas, punto. ¿Malo? No, es un género que es así y que mueve masas en Japón mezclado con un toque rolero. Una aventura ambientada en un mundo fantástico en el que podremos jugar una partida de unas nada desdeñables 6 horas que se ven dobladas tras completarlo y acceder a un nuevo modo con más historia y algunas rutas alternativas.

 

El juego basa su simpleza en las batallas por turnos con elementos que dependen puramente del azar de los dados: según nuestras elecciones y habilidades, deberemos lanzar dados en consecuencia a las normas de cada ataque, por lo que veremos dados de todo tipo dando vueltas en tres dimensiones por nuestra máquina. Igual que en cualquier partida de rol tradicional, las tiradas determinan nuestro éxito o fracaso en cada jugada, es decir, que por norma general y dependiendo de las circunstancias de la tirada, los números altos son excelentes y los bajos deficientes. Los objetos, armas y equipamientos son de gran importancia, puesto que dictan nuestra determinación en el combate en vez de los niveles y experiencia habituales. 

 

Estadísticas, dados e historia

 

Todo movimiento por el mapeado de Chrimson Shroud lo hacemos desde un mapa, por lo que tendremos que señalar los lugares a los que queremos acudir para explorar nuevos lugares y acceder a nuevos trozos de la historia. El título premia la exploración con detalles para los más curiosos y castiga a los vagos con menos profundización en su universo, circunstancia que nos deja claro de nuevo a quién va dirigida la obra y qué se espera de su partida: inmaculada para ser disfrutada y comprendida a todos los niveles. ¿Es algo malo? No lo es, pero es inevitable pensar que el segundo pedazo de Guild01 que nos ha llegado es muy difícil de encajar en nuestro mercado, de ahí que no me atreva a recomendarlo.

 

Es una producción tan de autor y tan concreto dentro de su target que estoy seguro que más de algún amigo de lo japonés se emocionó al saber de su llegada en un idioma inteligible, por ello celebro que se animasen a lanzar un proyecto así por aquí. El mero hecho de que ni siquiera haya sido traducido más allá del inglés es una clara sinonimia de lo especial que era y lo difícil que iba a ser encajarlo por aquí, pero no lanzarlo en castellano, desgraciadamente, dificulta mucho más las cosas para que un servidor os pueda recomendar un tipo de juego que depende más de su historia y narración que del propio hecho de jugar. Chrimson Shroud debe ser así.

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