1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Contra Rogue Corps ,PC,PS4,XONE

Contra vuelve a ser un Dandy
Lunes 23 de Septiembre de 2019 por Rafa del Río

Contra vuelve de la mano de uno de los veteranos más reconocidos de la saga con Contra Rogue Corps. Nobuya Nakazato repite fórmula tras Neo Contra y huye de la visión original de Koji Hiroshita con una visión isomética que rinde tributo al clásico pero cambia las reglas. El formato 2D del juego que revolucionó el Run and Gun vuelve a rendirse a la perspectiva isométrica y las oleadas más clásicas de Dandy y Gauntlet permitiendo exprimir el formato cooperativo y manteniendo todos los elementos posibles del juego original de 1987. 

 

 

32 años dando caña

Contra cumple 32 años con Contra Rogue Corps. Con 11 juegos en el mercado y varios nombres en su haber, como Gryzor y Probotector, la saga recupera el estilo de Neo Contra y propone una jugabilidad más adaptada a los tiempos actuales con muchas 3D, tiroteos salvajes, diversión en cooperativo, oleadas y grandes jefes finales. Toda la diversión del Run and Gun 2D de scroll lateral cede su sitio a la perspectiva isométrica con cambios de cámara que hacen de Contra Rogue Corps un Dandy con elementos de Diablo y enfrentamientos que son 100% shoot'em up.

 

Una mezcla que sienta bien a la experiencia aunque deje ganas de juego clásico en 2D y que mantiene elementos clásicos como el salto con volteretas, las specials imposibles, las fortalezas, los power ups y la multitud de armas. Junto a esto, novedades como el looteo, elementos RPG y muchas cositas buenas junto a otras no tan buenas como la necesidad de grindeo y una experiencia de juego desigual en ocasiones. Pero vayamos por partes... 

 

 

Tras las Guerras Alienígenas

Contra Rogue Corps tiene lugar justo después de las Guerras Alienígenas de Contra III y antes de Contra Hard Cops. Tras haber derrotado la amenaza alienígena, un nuevo enemigo ha aparecido en el planeta tierra. Se trata de la Ciudad Maldita, un extraño paraje que parece 'surgido del culo del infierno' plagado de grandes armas y avances tecnológicos por descubrir.

 

Obviamente esto no es todo. La Ciudad Maldita está plagada de cyborgs, demonios, extraños monstruos y peligros de todo tipo. Por si esto fuera poco, su aire está envenenado y casi todo el que la pisa acaba perdiendo la razón e incluso la vida. Aquí es donde entramos nosotros y nuestro equipo, un comando de cazadores de recompensas  a los que no les afecta el veneno de la Ciudad y que, como en 1997 Rescate en New York, deberá cumplir distintas misiones en La Ciudad Maldita a cambio de vil metal que invertir en mejoras.       

 

 

¡Corre y dispara!

Contra Rogue Corps propone acción a raudales con una serie de mecánicas muy bien pensadas y que funcionan tanto en solitario ciomo con amigos. Contamos con dos armas, primaria y secundaria, ambas con munición infinita pero que pueden recalentarse si las usamos de forma continuada. Esto nos obliga a planificar todos los ataques y retroceder en ocasiones, incluyendo un componente estratétgico interesante en los enfrentamientos contra hordas y jefes finales.

 

Junto a esto tenemos un arma cuerpo a cuerpo que actúa en la esquiva y los remates, un movimiento de esquiva que aturde a ciertos enemigos, el clásico botón de bomba que invoca a un misil y una habilidad especial que dependiendo del personaje aumenta el daño, baja el recalentamiento e incluye un efecto especial al arma. Varias posibilidades que deberemos ir encadenando si queremos salir adelante a través de un árbol de misiones que alcanza cotas de dificultad más que diabólica, sobre todo en solitario. 

 

 

Mejora tus posibilidades

Más allá de la acción, Contra Rogue Corps incluye un campamento base en el que accederemos a distintos modos de juego, las misiones, las tiendas, el taller, el quirófano y el campo de entrenamiento. Empezamos con un arma principal y un arma secundaria según el personaje que elijamos, pero más adelante podremos mejorar sus piezas, aumentar su rendimiento e incluso crear nuestras propias armas con diferentes efectos. 

 

Más allá de las armas, Contra Rocgue Corps nos permitirá mejorar también a nuestros propios personajes pasando, como si de actrices y actores de telenovela se tratara, por el quirófano. Podremos cambiar el cerebro, esqueleto, órganos internos y ojos de nuestros personajes, lo que mejorará sus posibilidades en batalla aumentando atributos y otorgándole diversas ventajas. Como dato curioso, dependiendo de cuánto gastemos en la operación y a qué experto elijamos, la cirugía será un éxito... o nos quedaremos como Marujita Díaz. 

 

 

Mejor con amigos

Cuatro son los personajes de Contra Rogue Corps, todos ellos sacados de algún momento de la saga. Tenemos a Kaiser, un cyborg reconstruido de Contra III que, sin duda, os recordará a los inicios de la saga. Ms. Harakiri, una terrible asesina con un alienígena en su tripa al más puro estilo Kato de Desafío Total. HB -Hungry Beast- un cyborg en forma de panda con el cerebro de un brillante científico y El Caballero, un insecto alieníngena de modales exquisitos. 

 

Contra Rogue Corps pone el acento en las armas pero cada personaje tiene sus diferencias, por lo que tener los cuatro a la vez en pantalla es una gozada. Ya sea en multijugador online como a pantalla partida -algo que creo que no funciona en Switch, la versión probada es la Xbox One- las partidas a cuatro son toda una gozada y permiten estrategias que son imposibles en solitario. A esto se unen los enfrentamiento con otras patrullas y modos de juego online que dan para echar muchas tardes entre piques y risas, especialmente jugando al 'fútbol'.

 

 

Pero se puede jugar solo

La experiencia en solitario no es mala, si bien hay que reconocer que es mucho más divetido con amigos, como cualquier juego ochentero que se precie. La campaña, dividida en 7 rangos de misiones, cada uno con sus propios objetivos y misiones en distintos escenarios, da para muchas horas de juego, si bien obliga a grindear si no vais al modo fácil. 

 

Misiones de eliminación, recolección, rescate... al final todo se reduce a entrar en el escenario, reventar todo lo que hay y llegar vivos al final, donde suele haber uno, dos o hasta quince jefes finales esperando para ponérnoslo difícil. La respuesta es buena y el gatilleo no está nada mal, si bien en ocasiones el tema del recalentamiento de las armas desespera un poco. Añadid a esto misiones de exploración y farmeo bastante complicadas que podrían hacer las veces de Raids, y os váis haciendo una idea de todo lo bueno que tiene por ofrecer esta nueva entrega del universo Contra.

 

 

El veredicto

Contra Rogue Corps se encuentra lejos de ser lo que esperaba, pero no sé si esto es malo o bueno. Por un lado, la acción frenética, el modo multi, los guiños a los inicios de la saga y a los 80 en general y la sensación de estar jugando a una mezcla bien equilibrada de Contra, DANDY y Diablo está muy bien. Por otro, la jugabilidad no acaba de ser todo lo fluida que podría, el control no acaba de ser todo lo exacto que debería y la sensación es que todas las buenas ideas que han tenido en cuanto a mejoras y estrategias pasan un poco desapercibida o no están todo lo apuradas que deberían. 

 

Lo que no funciona tan bien, lamentablemente, es su aspecto. Jugado en una Xbox One X da la impresión de que estamos ante un remaster de hace una o dos generaciones y no ante un juego moderno. Aspecto nubloso, efectos antiguos, enemigos que se chocan contra la pantalla y parecen dibujados en un papel... nada destacable en el aparato gráfico de un juego que, siendo tan sencillo, podía hacerlo mil veces mejor. 

 

Sin embargo, la diversión está ahí, y es maravillosa. Tiroteos, farmeo, grindeo, y sobre todo cachondeo en un Contra que, si te engancha y eres su público objetivo, sin duda tendrá muchas cosas buenas para ti. No es el regreso de Konami por la puerta grande que algunos esperaban ni un gran remake de la saga, pero sirve para entretener sin tener que echar monedas.

 

¡Nos leemos! 

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>