Análisis
Code Realize: Guardian of Rebirth SWITCH

La otome steampunk que estabas buscando por fin llega a Switch 

Code Realize: Guardian of Rebirth

Code Realize: Guardian of Rebirth es uno de los otomes más queridos por la comunidad de fans de visual novels. Y cómo no serlo. Desde su lanzamiento para PlayStation Vita en el 2014, Code Realize ha cosechado tal cantidad de éxito que incluso M.S.C. produjo una serie de anime basada en la misma historia. 

 

13700ezgif 5 826fac1fd4ea

 

Ahora todos los que no la perdimos en su momento podemos disfrutarla por fin en edición física en Nintendo Switch, y hoy, tras haberme jugado varias de las rutas y haber completado el juego en cuatro ocasiones, vengo a hablaros de por qué Code Realize: Guardian of Rebirth gana cuando lo rejuegas, emociona por momentos y se te clava de una extraña en el corazoncito que te hace recordar tus mejores momentos adolescentes viendo anime. 

 

Una historia contada en fragmentos: detrás del argumento de Guardian of Rebirth

 

Code Realize: Guardian of Rebirth es, como ya os dije, una visual novel con estética anime importada directamente desde Japón que nos introduce en un Londres victoriano ficticio con estética steampunk. La historia, que nos llega a España en formato físico para Switch y con textos en inglés, nos introduce en la vida de Cardia, una joven encerrada en una mansión y condenada a pasar el resto de su existencia sola. 

 

Cardia Beckford no recuerda nada que haya ocurrido dos años atrás de su vida. Solo sabe dos cosas: que debe esperar a su padre en esa mansión, y que es un monstruo. Desgraciadamente para la joven, cuenta con una maldición que hace que todo lo que toque su piel se derrita irremediablemente.  

 

 

13701ezgif 5 7518c23fad8a

 

 

Sin embargo su vida cambiará drásticamente cuando el gobierno británico, capitaneado por la guardia personal de la reina Victoria, acude a la mansión para escoltar a Cardia a la capital. Por el camino, el capitán Leonhardt y sus hombres recibirán el ataque sorpresa de un famoso ladrón conocido como Arsène Lupin que secuestrará a la muchacha y se la llevará a vivir con él y con sus compañeros a una mansión alejada del centro de Londres. 

 

Desde ese momento, Cardia, como personaje protagonista de la historia, se verá envuelta en una trama de conspiraciones, asesinatos, secretos y misterios en la que tendrá que escoger cuál de los atractivos hombres que la rodean se convertirá en esa persona especial para ella. 




La historia de Cardia está cargada de posibilidades, secretos, preguntas sin responder y misterios. Y es que en esta visual novel en la que podremos interactuar con versiones modificadas y atractivas de personajes atractivos, pronto nos daremos cuenta de que cada uno de ellos esconde una terrible carga de su pasado que irá desplegando el inmenso telar que supone el pasado de Cardia y la historia de su padre, el alquimista Isaac Beckford. 

 

 

13702ezgif 5 56fc4e72330c

 

 

Los personajes masculinos de este otome son, como ya hemos dicho, versiones completamente modificadas de grandes figuras de la literatura y de la cultura. De esta  forma, el líder de los bandidos se llama Arsène Lupin como el famoso ladrón de guante blanco que daba nombre, también, a la primera persona de Joker; también conoceremos a Barbicane Impey, un atractivo y torpe ingeniero que se las da de mujeriego; a Drácula en forma de un niño adorable; al sensual pero más borde que el canto de una mesa de Abraham van Helsing, a Herlok Sholmes (no es una errata, es una forma de evitarse problemas de copyright), e incluso a Víctor Frankenstein. A diferencia de lo que he podido leer en otros análisis, la personalidad de estos adorables personajes no tiene nada que ver con la de sus homónimos en los que se inspiran, de forma que aunque Víctor Frankenstein sea un alquimista con formación en medicina, no comparte rasgos con el personaje de la popular novela de Mary Shelley. 

 

 

13703ezgif 5 d8c47fd29ee1

 

 

Cada uno de estos personajes cuentan con una personalidad completamente diferente y fascinante que hará que te cueste decantarte por uno u otro desde las primeras escenas. El juego, dividido en 13 capítulos, te da de margen los cuatro primeros para que empieces a conocer a tus compañeros de viaje. Después te irán pidiendo que tomes decisiones que evidentemente marcarán el curso de la historia (como, por ejemplo, con quién quieres irte a entrenar). De esta forma, los ocho primeros capítulos del juego son comunes e inalterables no importa cuantas veces lo rejuegues (exceptuando alguna cinemática nueva o conversación pequeña),  pero a partir de entonces la historia cambia radicalmente en función del chico que hayas escogido.  

 

Cambias el destino de las personas a las que no tocas

 

Cada una de las historias de los chicos es completamente diferente de la anterior y cambia radicalmente el destino de la gente que te rodea. Y, lo que es más importante, es que necesitas jugarlas a todas para enterarte de verdad de todos los secretos que rodean a Cardia y a su misterioso origen y pasado.  Las decisiones que tomes tendrán un increíble peso sobre el destino de todos los que te rodean, de manera que girar en un mal callejón puede acabar haciendo que te encuentres con Jack el Destripador y viendo cómo te corta las piernas para que no puedas huir. Algunas decisiones que a ti te traen felicidad o que simplemente siguen el camino de ser honesta con tu corazón acabarán provocando la muerte de inocentes o de otros de tus compañeros, mientras que otras te darán un final más que satisfactorio y feliz para todos. 

 

 

13704ezgif 5 e7dfd85b7cbb

 

 

De esta forma, es inevitable que que te preguntes qué hubiera pasado si, en vez de Van Helsing, hubieras escogido a Lupin o a Víctor y acabas el juego con una sensación de sentirte completamente insatisfecha motivada, evidentemente, por todos los pequeños cliffhangers que han ido metiéndote en los capítulos comunes para que desees saber más de cada uno de los personajes.  

 

 

13705ezgif 5 000f1c358ffc

 

 

Como dije antes, la mejor forma de poder comprender la historia es verla como un telar. El hecho de escoger a uno de los personajes más agresivos hará que este no dude en meterle un tiro en la cabeza al malo antes de que se explaye en su discurso revelador de la historia, haciendo que, como Cardia, te quedes estupefacta sin saber qué demonios ha pasado. Mientras que si tu novio tiene la capacidad bélica de un gatito esto hará que de una forma u otra acabes queriendo rejugar la historia.  

 

El juego como otome relamente no destaca a niveles de romanticismo y erotismo: su trama steampunk, cargada de alquimistas, homúnculos, apóstoles asesinos, reinas locas, terroristas, bombas y carreras de zepelines es más que suficiente como para no cargar la trama con citas innecesarias. Sin embargo, dejadme avisaros que tendréis vuestra dosis de romance, drama y wallpapers trabajadísimos como corresponde a esta obra en los últimos capítulos de cada una de las líneas temporales. 

 

Arte y música: de lo mejor que vamos a encontrar en una visual novel japonesa 

 

El refresco de los fondos de Code Realize: Guardian of Rebirth no es apabullante, pero no importa. No importa precisamente porque lo cuidado que está el resto del apartado artístico. Las ilustraciones, a cargo de la increíble Miko, siguen una estética steampunk con una paleta de color preciosa y coherente, texturas polvorientas y sobre todo mucha atención a los detalles de los personajes principales.  

 

 

13706ezgif 5 5b14abb07fd6

 

 

La música no se hace en ningún momento repetitiva, sigue perfectamente la intensidad dramática de cada uno de los momentos vividos y es, además, simplemente perfecta para poner de fondo cuando quieres trabajar. 

 

Por último, pero no menos importante, comentaros que todo el juego está completamente doblado al japonés. No hay ni un solo diálogo que carezca de voz, exceptuando, por supuesto, a la protagonista, que permanece muda y silenciosa para que los que jugamos podamos de alguna forma imaginar que somos ella. 

 

13707ezgif 5 55663cc23214

 

 

Sobre la rejugabilidad, las mecánicas y el autoplay. 

 

No nos engañemos introduciendo varios géneros en esta historia, porque está claro que Code Realize: Guardian of Rebirth es una visual novel con muy poquitas interacciones. De hecho, a menudo el brillo de la consola se reducía al ponerlo en modo auto porque creía que no estaba jugando. 

 

Pero, a pesar de ello, Code Realize: Guardian of Rebirth tiene muy en cuenta las necesidades de los jugadores de visual novels e implementa mecánicas perfectas para cada momento. Desde Game settings puedes controlar de forma independiente la música, las voces y los efectos especiales de la obra, así como configurar la velocidad del texto en modo normal, auto y skip. 

 

13708ezgif 5 b706847d222e

 

El modo auto que activa simplemente pulsando ZR y te permite que los textos vayan pasando solos sin necesidad de darle a ningún botón. Cuando aparece cualquier acción que implica tomar una decisión te obligarán a volver a activarlo, pero esto no supone una molestia demasiado grande. 

 

Además, el juego guarda automáticamente cualquier decisión que hayas tomado en el pasado y te la muestra en color verde para animarte a explorar rutas desconocidas. Su modo “skip” es especialmente interesante ya que te permite saltarte a una velocidad rapidísima cualquier diálogo o conversación que hayas leído en el pasado, haciendo el proceso de rejugar los primeros ocho capítulos un paseo de un par de minutos. Asimismo, el juego cuenta con la opción de realizar un guardado rápido que te permita volver atrás con un simple click, si, por ejemplo, Jack el destripador ha decidido ponerse creativo con tus intestinos. 

 

 

13709ezgif 5 4dbcbaf541f8

 

 

Mi opinión general sobre Code Realize: Guardian of Rebirth

 

Decir que este juego me ha obsesionado es decir poco. Creo que hay muy muy poquitos juegos en mi vida que haya rejugado, y mucho menos para ver o vivir historias que de otra forma podría haber encontrado a un click en youtube. Sin embargo, Code Realize tiene algo que me molesta inmensamente y es su forma de contar la historia de forma fragmentada, dejando enormes agujeros de guion que solo puedes completar rejugando una y otra vez para ver las rutas de todos los personajes. O quizás es por su precioso componente artístico que me hizo ponerme a hacer fanarts de Cardia una y otra vez. No lo sé. 

 

Cardia2

 


También es de ley comentaros que empieza un poco más flojo de lo que me habría gustado, con diálogos lentos y una trama un poco más oscura de lo normal. Pero si perseveras, te aseguro que te arrancará varias exclamaciones de sorpresa. 

 

Una visual novel interesante y muy recomendable. 

8.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Code Realize Future Blessings Code Realize Future Blessings
Informate de todas las novedades de Code Realize Future Blessings para switch, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Novela visual

Distribuidor: Badland Publishing

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Code Realize: Guardian of Rebirth, Aksys Games
Code Realize Future Blessings

Code Realize Future Blessings

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

999: The Novel

999: The Novel

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS