Análisis
Civilization VI PC

El juego más completo de toda la franquicia.

Civilization VI

Hay muchos juegos en esta vida que pueden absorber tu alma. La franquicia de Civilization, además de tu alma, absorbe todo tu tiempo. No sé cómo lo hacen, pero antes de que te des cuenta, ya habrá pasado la mitad del día, y todavía tendrás mucho que hacer fuera del juego... Pero esa maravilla no va a construirse sola.

 

Esta semana he permitido que mi alma y mi tiempo sean completamente consumidos por Sid Meier's Civilization VI, una nueva entrega con muchas novedades, pero con la misma esencia de siempre.

 

Civilization VI salía el pasado día 21 de octubre para ordenador, con un Pegi de +12 y con mucho que ofrecer. Estamos ante un nuevo juego de estrategia por turnos y de gestión de nuestra civilización, representada por algunos de los más relevantes líderes políticos de la historia. Hasta aquí, nada suena muy diferente si lo comparamos con lo visto hasta ahora, pero Firaxis ha encontrado la manera de volver a hacer algo único.

 

581cf4c2-c9d0-49e2-8a96-09a4b2217404

No tan bonito, pero mucho más práctico

 

Me gustaría hablar, antes de nada, de qué me ha parecido el juego a nivel visual. Ni que decir tiene que el vídeo de introducción es espectacular, pero, por desgracia, dentro del juego no todo es tan bonito. De hecho, debo decir que la quinta entrega de la franquicia me sigue pareciendo la más bonita. Claro que eso es cuestión de gustos, y ser guapo no lo es todo en esta vida, ¿verdad?

 

A simple vista, el nuevo mapa del juego es feo. A ver, no feo feo como Moe, pero sí deja bastante que desear en comparación con su antecesor. No nos equivoquemos, no estoy diciendo que sea una porquería, ni mucho menos, sigue teniendo un estilo exquisito, pero éste dista mucho de lo que alguien que haya viciado mucho a Civilization V espera.

 

581cf4c1-1654-4f53-a4cc-099eb2217404

Hay pequeños detalles que marcan la diferencia, como poder probar si nuestro ordenador es digno o ver qué hora es en la esquina superior derecha

 

Podríamos decir que en esta nueva entrega prima más la visión estratégica que cualquier otro detalle. Eso no quita que el mapa esté lleno de ellos, como los dibujos de dragones y calamares gigantes en las zonas que todavía desconocemos, o los campos de trigo de la llanura. Sigue siendo un espacio hermoso que llenar de edificios y pintar con el color de nuestras fronteras.

 

Lo que no me ha gustado para nada, y ya lo dije antes de que el juego saliera, es el nuevo diseño desenfadado de los líderes de las naciones. Acostumbrada a un estilo mucho más adulto, no puedo tomarme en serio a Montezuma o a Gandhi. Bueno, antes tampoco me tomaba muy en serio a Gandhi.

 

Además, ya que estamos con lo que hace o no bonito a Civilization VI y con los líderes, debo decir que éstos ya no son lo que eran. Más allá del diseño, no me gusta su forma de moverse (cuando se mueven), y el diálogo se me hace demasiado antiestético. Hasta aquí, mi pataleta con el aspecto del juego. Ahora pasemos a lo verdaderamente importante.

 

581cf4c2-c54c-423e-8d6d-09acb2217404

Una impresionante gestión del Imperio

 

Puede que en aspecto hayamos dado un paso atrás, pero Firaxis ha sabido encontrar la forma de hacer un juego completo. Hasta ahora, nos daba la impresión de que, por muy bien que estuviese el juego base, Civilization no era nada sin sus expansiones. Sin embargo, esta última edición ha conseguido lo imposible: Estamos ante un juego base completo que no nos hace sentir la urgente necesidad de una expansión.

 

¿Y cómo se consigue algo así? Con un sistema de gestión mucho más complejo que sus hermanos, que nos lleva a profundizar en nuestra propia ciudad. En Civilization V, elegíamos la producción y la prioridad de nuestros aldeanos. También podíamos comprar casillas o construcciones/unidades con dinero. Hasta ahí, todo sigue igual. No obstante, ahora estamos ante algo mucho más completo, pudiendo crear diferentes distritos.

 

Con los distritos abrimos un nuevo mundo de posibilidades. Estamos ante barrios personalizados que ocuparán casillas y dentro de los cuales podremos poner diferentes edificios. Con ellos, obtendremos diferentes ventajas y beneficios, dependiendo de la zona y de lo que construyamos. La personalización es la base del juego. Y pensárselo dos veces antes de construir algo, también.

 

581cf4c1-80b0-4a6b-b561-0995b2217404

Los nuevos constructores cambian completamente la estrategia a seguir

 

Al principio pensaba que no era para tanto. Luego pasó lo que pasó. Estaba jugando tan tranquila, con una producción que iba a llevar unos 10 turnos, cuando quise hacer una mejora en una casilla. Y... ¿dónde estaba el constructor? Me puse a buscarlo como una loca hasta que caí en la cuenta de que los Constructores se consumen después de tres usos.

 

Parece una tontería, pero esto afecta muchísimo al desarrollo de tus ciudades. Debes pensar bien qué mejoras quieres llevar a cabo y qué recursos prefieres recoger, pues no puedes llevarte todo el día creando constructores. Lo mejor es tener siempre uno guardado para la reserva mientras usas uno o dos más. De esta manera, no te será tan urgente conseguir más y podrás dedicarte a construir esas Maravillas que tanto te gustan.

 

581cf4c2-3d60-4c61-ad7a-09a1b2217404

Política, Ciencia y Religión en un cóctel irresistible

 

Como os decía, Civilization VI es el juego más completo de toda la franquicia, al estar ya un paso por delante de los títulos base anteriores. Ya contamos con la religión en el mismo juego, y no es lo único. El nuevo sistema de gestión de leyes permite personalizar muchísimo más los beneficios que obtenemos de cada decreto, si bien echo de menos el estilo de Civilization V (y conseguir colonos gratuitamente).

 

También veo un gran avance en las tecnologías y conocimientos que desarrollamos. Ahora, según lo que hagamos, podremos avanzar en algunas materias que no estemos desarrollando en ese mismo momento. Así, todo se vuelve mucho más dinámico, y no hay que esperar tantos turnos para hacernos con la tecnología del Riego, por poner un ejemplo.

 

En cuanto a la religión, seguimos la misma premisa que en Gods & Kings: Elegimos, primero, un panteón que se adecue a nuestras necesidades, ya sea por el terreno que nos rodea o por los edificios que construimos. Conforme vayamos ganando fe, podremos seguir formando nuestra religión en función de lo que el pueblo demande. O en función de lo que nos dé la gana, vamos.

 

581cf4c2-156c-4e16-b24a-09aab2217404

El toque final: Una banda sonora impecable

 

Como era de esperar, Sid Meier's Civilization VI no sólo se mantiene a la altura de su predecesor en lo que a música se refiere, sino que lo supera. La música es una maravilla más del juego, sólo que no necesitamos construirla. Nos hace dejarnos llevar por ella y nos transporta a mundos completamente nuevos. Es el broche que necesitaba un título así, que exhala pasión por los cuatro costados.

 

Eso sí, debo poner la puntilla con un pequeño detalle, y es que en el doblaje español se echa de menos la voz de Ángel Amorós como narrador.

 

En definitiva, Civilization VI es un gran juego, mucho más completo que las entregas anteriores, y con mucho que aportar al género. Por no hablar de su multijugador sumamente adictivo. Prepárate para largas horas de conquista, descubrimiento, guerra y... bueno, hay un poco de todo, eso ya lo sabemos. Estamos ante una verdadera obra maestra de Firaxis, que una vez más ha conseguido lo imposible.

9

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Anno 2205 Anno 2205
La estrategia de gestión vuelve a nuestros PCs con una nueva entrega de Anno. Volvemos a adentrarnos en una ciudad futurista que necesita de...
Anno 2070 Anno 2070
Informate de todas las novedades de Anno 2070 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Tropico 4 Tropico 4
El simulador de gestión de Haemimont Games, Tropico, llega con su cuarta entrega. Como los presidentes de esta isla paradisiaca, deberemos a...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.1
/ 10
Valoración media de usuarios
9 votos

Género: Gestión

Saga: Sid Meier's

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Civilization VI, Firaxis Games
XCOM 2

XCOM 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS4 XOne

Sid Meier’s Starships

Sid Meier’s Starships

Lanzamiento: Ya a la venta

PC IOS

Juegos de la misma saga