1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Children of Morta ,PS4

Bienvenido a casa, amante de D&D
Martes 03 de Diciembre de 2019 por Rebeca Escribano

¿Recordáis cuándo fue la última vez que le puse una nota tan altísima a un videojuego analizado por mí? Sí, hace eones que un sobresaliente no aparecía entre mi lista de notas, pero está claro que Children of Morta se lo merece, y con razón. 

 

Dejadme que os introduzca correctamente a este genial roguelike desarrollado por Dead Mage y distribuido por 11 bit studios que va a acabar encontrando ese lugar especial que tenéis en vuestro corazón para los juegos de vuestra infancia, los cuentos que os hacían dormir por la noche cuando érais niños y las historias que os reconfortaban en los momentos más tristes. 

 

La historia de este precioso píxel arte no es nada del otro mundo, pero destila un sabor familiar y muy agradable 

 

Children of Morta nos introduce en la clásica historia del héroe / héroes que luchan contra un mal ancestral. Una familia ve cómo “la corrupción” ha roto su sello y se esparce por el bosque y la montaña, atrayendo a demonios y trasgos y asesinando a todo a su paso. Decididos a detener el mal que se extiende por el mundo, los Bergsons deciden realizar una reunión familiar en el gran salón de su casa y combatir la amenaza.  

 

13140childrenofmorta

 

Gracias a los conocimientos de la abuela Margaret, abren un portal en el sótano de su casa que les permitirá ir avanzando a lo largo de diferentes mazmorras divididas en 2, 3 y hasta 6 pisos y combatir los enemigos que se vayan encontrando para así alejar a la corrupción. 

 

Como veis, la historia de Children of Morta no es nada espectacular, pero sí que lo es la forma con la que te la cuenta. A través de un píxel art simplemente magnífico que al principio puede chocar pero al que te vas acostumbrando con el paso de las horas, te introducirás en un roguelike de mazmorras que aprovecha cada derrota que sufres como jugador para hacer avanzar la historia. 

 

Y es que la vida en el interior de la casa de los Bergsons continúa aunque tú te hayas marchado a combatir el mal. Los primeros niveles podrás escoger como personaje jugable a John, el padre de familia, o Linda, su hija. Pero a nuestra vuelta (ya sea porque hayamos muerto o conseguido dominar la mazmorra), saltarán cinemáticas que nos darán mucha más información sobre las ocupaciones del día a día de la familia, su forma de enfrentarse a esta amenaza o incluso sus propias personalidades. 

 

13140571a7ade0dd8035784d3690f42944608

 

Así sabremos que Mary, la mujer de John, la cual pasa sus días embarazada, teme terriblemente por sus hijos y odia la idea de que estos salgan a combatir el mal. Sabremos también que Kevin se siente inútil y miserable y que haría lo que fuera por mostrar su valor, así como Mark intenta recluirse en el pacifismo para enfrentarse al mundo con serenidad. 

 

13141nux10rqdaqo8zvd6kkmj

 

Cada una de nuestras genera una sensación de victoria y de triunfo al revelarnos no solo parte del lore del propio juego, sino también abriéndonos la posibilidad de usar a nuevos personajes o desbloquear mejoras para la familia. 

 

El magnífico arte del juego y su perfecta percepción del diseño de producción hace que sea una auténtica gozada terminar un run y quedarte mirando el interior de la casa, descubriendo a los personajes que te acompañan en la aventura leyendo, durmiendo con un pequeño cachorro, jugando con el gato o incluso preparando la cena. Todo el juego se impregna del olor a familiaridad, cercanía, bondad y amor que pretenden transmitir los Bergsons, haciendo que te sientas siempre parte de algo mucho más grande que tú jugando. 

 

13142c213240387fcbb1e8d0425319c013954

 

Sensación de avance: siempre vencerás, mi buen amigo. 

 

Si algo hace maravillosamente bien Children of Morta es la mezcla de diferentes géneros a los que se les vuelca por encima una densa y deliciosa capa de píxel art con sabor a tres quesos. Dead Mage aporta una jugabilidad muy sólida en forma de rogue-lite en la cual cada vez que entramos en una mazmorra las estancias, enemigos y objetos de la misma se generan de forma aleatoria.  

 

13143ac9eed1695292d513db8567115f83dbc

 

Como parte de la familia Bergson, tendremos que enfrentarnos a hordas de enemigos al más puro estilo de Diablo empleando para ello solamente dos habilidades principales, un objeto activable y nuestra ira acumulada. Cada personaje de la familia respondería a una clase. De esta forma, John es el tanque principal, Linda la arquera, Kevin el asesino y la lista continúa.  

 

Las habilidades están increíblemente bien equilibradas, de manera que, a diferencia de otros juegos donde los arqueros no son más que seres inútiles que arrastras contigo, te encontrarás con que a veces te compensa llevarte a Linda en la aventura y otras veces a Kevin.  

 

A través del asesinato de monstruos obtendrás morvs: es decir, pilas de oro que podrás intercambiarle al avaro abuelo cuando vuelvas a casa a cambio de mejoras en el ataque, velocidad, daño crítico, defensa y otros stats de toda la familia. Estas mejoras, al igual que las habilidades que vas desbloqueando de un árbol suficientemente amplio, se mantienen siempre con el personaje a pesar de la generación aleatoria de mazmorras. Además, en el interior de las mismas, podrás encontrarte con objetos que te dan habilidades pasivas o incluso técnicas activables con un cooldown que te serán realmente útiles cuando te enfrentes a los bosses. 

 

13144tumblr inline okynubcLwd1txjr20 500

 

Los objetos que encuentras, así como las gemas, son solamente una de las variables necesarias para poder superar los runs. A partir de un par de partidas, la abuela habilitará para ti las torres de bendiciones que aparecen de forma aleatoria por el mapa y que te darán tanto a ti com a tu compañero, una mejora muy temporal en diferentes stats o incluso una curación completa de la barra de salud. 

 

La salud es un tema peliagudo en este juego, especialmente si usas a personajes como Kevin. A menudo te encontrarás con poca vida y dependiendo, aunque en menor nivel que otros roguelikes como The binding of Isaac o Rad, de pociones curativas o torres de bendiciones de vitalidad para poder sobrevivir. 

 


 

Sin embargo, como os hemos dicho, las derrotas no duelen en este juego. Siempre volverás a casa con la sensación de tener dinero para invertir en mejoras de armadura, con un objeto especial con la que salvar a un cachorro de lobo o con la raíz que hará que Mark vuelva a ser el que era.  

 

El juego te invita a rejugar los niveles y las mazmorras superadas con anterioridad de una forma muy inteligente: apela a tus emociones, diciéndote que solo puedes encontrar una raíz que salve a un cachorrito en un nivel que ya pasaste o incluso motivándote a usar a todos los personajes de la familia. Gracias a sus árboles de habilidades que te ortogan mejoras para todos los Bergsons conforme las desbloqueas, te verás obligado a salir de tu zona de confort y emplear a personajes de clases a las que no estés acostumbrado a jugar con la finalidad de obtener perks realmente útiles. 

 

Jugar solo está bien, pero he encontrado en Children of Morta el juego perfecto para volver a sentarme al lado de mi pareja y pasar momentos únicos de calidad que echábamos tanto de menos en los juegos actuales. Children of Morta soporta multijugador local y lo hace realmente bien, permitiéndote superar las mazmorras siempre a su lado, ajustando la dificultad a los desafíos y sin volver la acción cargante ni pesada. 

 

13146PlainKlutzyHawk size restricted

 

Arte, arte ¡arte! 

 

El píxel art que soporta el juego no es capaz de esconder el altísimo nivel de detalle que tiene Children of Morta, especialmente en la casa principal de los Bergsons y en algunos puntos de la mazmorra. El estilo, que recuerda en mucho a los Dungeons & Dragons más antiguos y a la fantasía oscura más potente, es simplemente ideal para jugar con el desamparo de las mazmorras versus el cariño del interior de la casa. 

 

He de ponerle una potente pega temporal, de cualquier forma, y es el increíble bug que tiene el sonido. De vez en cuando, cuando llevas jugando una hora, los sonidos se acumulan uno encima del otro, el procesador parece no dar a basto y aunque el juego transcurre con normalidad, los sonidos pueden llegar a acumularse uno detrás de otro hasta llegar a tardar más de 6 segundos en reproducirse para, finalmente, desaparecer del todo. Tras investigar un poco he descubierto que es un problema bastante común en esta edición de Switch y no dudo con que lo habrán solucionado pronto con algún parche sobre el juego. 

 

13147etvkco4bszvnzy8dpetb

 

En conclusión: Children of Morta es mejor que las magdalenas de limón. Si quieres una experiencia que te haga sentir siempre como un vencedor querido por su familia, este es tu juego. 



9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>