Análisis
Castlevania Lords of Shadow 2 PS3

Vive de la buena idea del LoS original, con buenas ideas y añadidos desastrosos.

Castlevania Lords of Shadow 2

Después de que una primera entrega de un supuesto reboot y su nexo portátil hacia la segunda parte nos confirmasen que nos tendríamos que olvidar de todo cuanto sabíamos hasta ahora de Castlevania para poder disfrutar de esta saga con trama propia que se aprovecha de personajes ajenos, ver que ahora es un extremista cristiano con armadura de caballero del zodíaco quien dice el mítico «Die monster! You don't belong in this world!» y no Richter Belmont, duele menos que si lo hubiesen hecho en esa primera entrega. Olvidándonos ya de Castlevania como era antes y centrándonos en lo que es ahora... No podemos decir que esta nueva saga pueda llegar a tener una identidad propia cuando cuenta con tres títulos tan radicalmente diferentes, donde sólo comparten elenco de personajes y un buen sistema de combate.

 

51b908a8-b2ac-4a30-a843-54a5b2217404

Spoiler de la vida: Las segundas partes suelen contener spoilers de las primeras.

 

Lords of Shadow 2 tiene tanto de bueno como de desastroso. Por alguna extraña razón, todo nuevo añadido ha quedado totalmente fuera de lugar y hace que el juego se sienta ajeno a lo que debería ser, sumando a este Drácula a la larga lista de vampiros discutibles cuando le vemos recorriendo áreas industriales y cabalgando en tanques de gas en llamas en vez de castillos y torres del reloj. Castlevania: Lords of Shadow 2 separa su desarrollo en dos mapeados, uno en una ciudad contemporánea y otro en las imaginación del propio castillo de Drácula. En una tenemos que infiltrarnos en fábricas entre mastodontes con rifles y acabar con mechas de la policía y con demonios salidos de los peores diseños de Ninja Gaiden, y en otra parte asediamos diferentes áreas del clásico castillo enfrentándonos a caras conocidas y amenazas que al menos concuerdan. Una parte no está bien. La otra sí, pero con sus altibajos.

 

Del desarrollo por capítulos del primer Lords of Shadow al mapa á la Metroidvania de Mirror of Fate, pasamos a un mundo más abierto, que cuenta con todos los entresijos necesarios para potenciar el backtracking a medida que conseguimos nuevas habilidades y las múltiples formas de comunicar varias áreas, un buen mapa que a pesar de todo no deja de dar cierta sensación de linealidad, donde avanzar resulta muy automático mientras nos movemos por fachadas y cornisas, y un auténtico horror cuando se trata de pasar desapercibido convirtiéndonos en rata (discutible elección para un vampiro) o poseyendo enemigos. Una auténtica cortada de rollo cuando lo que en realidad buscamos en estos Castlevania es disfrutar de un muy buen sistema de combate, o que al menos avance la historia de una forma más fluida sin la interrupción de partes de sigilo mal diseñadas.

 

52a517cb-22f8-466c-a8d7-417cb2217404

El nuevo laberinto del fauno es la peor parte del juego, con diferencia. Un sigilo ineficaz y tramposo, casi imposible de superar sin alertar a Agreus.

 

El sigilo es un desastre. Es una de esas nuevas mecánicas introducidas para esta entrega que no cuaja de ninguna forma posible, aunque al menos sólo son partes determinadas de la historia y no tenemos que volver a repetirlas en ese momento a partir del cuál podemos explorar todo el mapeado con libertad para conseguir el 100%. El sigilo es un desastre y no hay forma de compensar esos malos momentos por mucho que otros añadidos mejoren la experiencia. A quienes gustó el sistema de combate del primer Lords of Shadow, disfrutarán igual con esta segunda parte, más aún con el interesante añadido del sistema de Maestría de las armas, que obliga a utilizar todo tipo de combos para llegar a mejorar dichas armas.

 

531387fe-464c-4200-82ad-6149b2217404

¿Drácula infiltrándose en fábricas-castillo entre mechas y ametralladoras? No, gracias. Espera... ¿¡Drácula infiltrándose!?

 

Un sistema de combate completo del que ha bebido incluso el último Devil May Cry con la asociación de armas celestiales e infernales a los botones superiores no se podía dejar escapar. Defensas y esquivas, contraataques con timing, combos en tierra y aéreos, sacrificios a cambio de la recuperación de vida... No hay nada que reprochar en este aspecto, y además ese sistema de maestría ayuda a eliminar uno de los problemas clásicos de los hack'n'slash como es el que siempre acabemos por utilizar el mismo combo, y un problema menos clásico como es el corte de ritmo con QTEs en mitad de un combate (hola, Metal Gear Rising), que aquí tenemos la opción de eliminar o no.

 

531387fd-7df0-4e70-9809-6149b2217404

Lords of Shadow fue un muy buen producto original que poco más que los Belmont tenía de Castlevania. Lords of Shadow 2 vive de aprovecharse del buen sistema de combate del original y los nombres conocidos de la saga, como Alucard. Comparamos la cronología clásica y la historia de Lords of Shadow aquí.

 

Lords of Shadow 2 (por evitar de alguna forma llamarlo Castlevania) llega para darle un supuesto fin a una trilogía en la que han conseguido que no nos interesen ni Carmilla, ni el Juguetero, ni la Muerte, ni Satán, ni los Belmont, ni Drácula, ni el mismísimo Alucard. Ni el fan de Castlevania ve reflejados a sus personajes conocidos de una forma diferente ni el no-fan puede llegar a ver una coherencia dentro de la propia historia que Mirror of Fate había conseguido con mucho acierto. Lords of Shadow 2 vive de la buena idea que fue el Lords of Shadow original y tiene buenos gestos con el hack'n'slash y con las aventuras no lineales, ya que al final, recorrer el mapeado con todas las habilidades e ir consiguiendo todos los secretos es casi tan placentero como lo sería en un Castlevania de los de Igarashi, además de ofrecer buenos retos y recompensas para quienes busquen disfrutar de ese sistema de combate. Pero los altibajos en el diseño de niveles y en el ritmo del juego, o la malísima elección de cambiar secciones de varios usos del látigo por secciones de sigilo, o la indiferencia con que se trata a la mayoría de personajes dejan una mala sensación. Sensación de un potencial desaprovechado, y sensación de no querer que haya más de estos experimentos con Castlevania.

 

(Versión analizada: Xbox 360)

6.5

/ 10

8
Comentarios
Comentar
    • Sr. junquera.. Un 6,5 ? Estas seguro.. Con la calidad técnica que tiene el Juego.. Ambientación.. Sistema de lucha, musica y guión.. Han sido valientes, para no ser repetitivos, hemos de suponer.. Lo fácil era mas de lo mismo, con mejores gráficos.. No es mas meritorio un giro y un desarrollo como esta segunda parte.. El sistema de lucha esta genial y los puzzles, relajantes.. Quizá te faltan mapas al aire libre, con solecitos y cascadas!! Pero va de Dracula, NO.. Puedo entender que NO te guste la rotura total con el primero.. Pero, por Dios.. Es un Juego de 8- 8.5 caballero.. Te has quedado muy, muy corto, quizás incluido por Webs USA, NO!!
    • obviamente el juego no es perfecto tiene altibajos, pero también deberían haber buscado a alguien mas imparcial para este análisis,,,, el hecho de que a ti no te guste el juego no quiere decir que sea malo,,
    • Respeto tu opinión pero no me la vendes...
      Castlevania empezó con una historia simple y empezaron a meterle historias super rebuscadas y personajes aun mas extraños para estirar el chicle.
      Y no se porque te molesta lo de camilla si deberías de estar acostumbrado por los cambios de diseños como Alucard en la saga original.
      Y si lo comparo con otras sagas, que también tienen su historia y han sido rebooteadas, otra cosa es que no las conozcas
    • Volatil, no compares el legado y la historia que podía tener Tomb Raider o cualquier otro juego "rebooteado" recientemente con Castlevania, que no hay color.

      Esto es como si cogen Star Wars y ahora Darth Vader es Han Solo y meten a Luke Skywalker en un traje de robot para librar al mundo de las terribles garras de Jabba. No tiene sentido.

      La historia es basura, no hay por dónde cogerla, a Carmilla la han metido because BOOBS, que ni siquiera se parece a su diseño original.
    • Lords of Shadow 2 (por evitar de alguna forma llamarlo Castlevania)

      ....
      Estamos cansados de que se hagan reboot de sagas, como por ejemplo Tomb Raider, así que no se porque debes de evitar llamarlo Castlevania
    • Probe la demo y tengo muchas ganas de probarlo entero. Me cuesta creer que este juego es 2 puntos peor que Assassins Creed 3.
    • No estoy de acuerdo con la parte de que "...han conseguido que no nos interesen ni Carmilla, ni el Juguetero, ni la Muerte, ni Satán, ni los Belmont, ni Drácula, ni el mismísimo Alucard.".

      A mi Carmilla si que me ha interesado... y mucho. (Como está la jamona por diós!!!!)

      Lo acabo de terminar y me ha gustado mucho pero se me ha quedado un regusto un tanto agridulce. Aunque no lo penalizo tanto como en el analisis, si que estoy de acuerdo en que las fases "rata", los errores de diseño y un final un tanto "meh" ha contaminado una experiencia que esperava que fuese de 10.

      Decepción no por malo (el juego no es un pestiño), si no por la obra maestra que esperaba y que tan lejos ha quedado de serlo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate
El linaje de los Belmont vuelve al terreno portátil, esta vez continuando con la saga creada por los españoles Mercury Steam con el a...
Castlevania Lords of Shadow Castlevania Lords of Shadow
Los españoles Mercury Steam toman el testigo de Koji Igarashi en el desarrollo de Castlevania y se sacan de la manga un reboot de la saga al...
Castlevania Lords of Shadow Ultimate Edition Castlevania Lords of Shadow Ultimate Edition
Con el anuncio de Lords of Shadow 2 también para PC, faltaba el original en esta plataforma hasta que se mostró esta Ultimate Edition...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
31 votos

Género: Acción

Distribuidor: Konami

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Castlevania Lords of Shadow 2, Mercury Steam