Análisis
Captain Toad: Treasure Tracker (Switch) SWITCH

Un juego que sigue enamorando

Captain Toad: Treasure Tracker (Switch)

Junto con Star Fox Zero y unos pocos más, Captain Toad: Treasure Tracker completó la pequeña selección de videojuegos que verdaderamente dieron sentido a la doble pantalla de Wii U. Aquí, esta vez, el GamePad te permitía manipular rápidamente el escenario desde el control táctil, mientras que el giroscopio era un inteligente apoyo para los desplazamientos suaves de cámara, sin el uso del segundo stick o de los gatillos.

 

Siempre he pensado que si a la anterior máquina de Nintendo le hubiesen ido un poco mejor las cosas ahora estaríamos hablando de uno de los grandes de 2014, que lo fue, pero llegó a finales de un ciclo en el que ya le empezábamos a ver las orejas al lobo. No llegó a mucha gente. Aun así enamoró, siendo el enésimo destello de genialidad nintendera y todo un ejemplo de lanzamiento pulido, sin parches, en una etapa en la que se acumularon varios lanzamientos con dudosas versiones del día uno. Toad y Toaddette se merecían un segundo altavoz.

 

 


Este 2018 lo tienen con dos versiones, una para 3DS y otra para Nintendo Switch, la segunda revisándose aquí. A la máquina híbrida llegan con los habituales números que recibe cualquier port de Wii U: salto a las 60 imágenes por segundo y a los 1080p con la consola en el dock y soporte para el exclusivo sistema de vibración HD Rumble. Sin embargo en esta ocasión son añadidos menores, primero porque el juego ya lucía estupendo en su plataforma original y sus modelados tenían todo el detalle que hacía falta con 720p -algo que también ha pasado con Mario Kart 8-, y segundo porque el extra de frames aporta una fluidez de relativa importancia debido a lo calmadas que son la mayoría de partidas.

 

Las buenas noticias es que este relanzamiento de Captain Toad: Treasure Tracker también viene con nuevas fases que toman a Super Mario Odyssey como referencia temática. Es un viaje que te lleva a New Donk y a otras localizaciones de la nueva aventura de Mario, y ya adelanto que no son muchas ni que tampoco suponen un reto, pero menos es nada. De hecho, ya es más de lo que Ninty ha hecho con otros ports como el de Tropical Freeze. Otro añadido un pelín más interesante es que después de cada nivel podremos volver a él con un modo escondite en el que buscar a un pequeño Toad de estética retro que, aunque no lo parezca, tiene bastante miga. Y aún sin eso, Toad se basta con lo que nos enseñó hace cuatro años para seguir enamorando.

 


Este es uno de aquellos casos en los que ves que un juego no va a sufrir el paso del tiempo. Ya no es solo que a nivel visual siga siendo algo sorprendentemente resultón, dan ganas de tocar y apretujar cada parte del escenario por lo bonitas y bien terminadas que están, sino porque en lo jugable es un divertimento atemporal. Decenas de niveles, muchos más de los que parece, centrados en realizar algo tan simple como alcanzar la estrella, solo con la sutil consideración de que toca jugar con los ángulos muertos, con escenarios que van cambiando, modificándose según queramos, y en especial con la certeza de que aquí hay vertida toda la imaginación que se gestó en Super Mario 3DWorld, al que se le debe el origen de este concepto de juego.

 

El salto a Switch, más allá de lo comentado, viene con un pro y un contra con respecto a la versión original, y prefiero empezar por lo menos bueno. Si jugamos en el dock perdemos el control táctil, que en su lugar se sustituye con un puntero -el mismo que pasa a controlar el J2 si tiráis del cooperativo- que nunca va a emular la precisión y la rapidez del toque con el dedo índice, y que además molesta paseándose por nuestras narices. La mejora viene en el propio concepto de la nueva consola y en lo bien que dialoga aquí con la corta duración de los niveles de Toad; en este sentido parece un juego hecho para ella.

 

 


En resumidas cuentas, la llegada de Captain Toad: Treasure Tracker es una excelente oportunidad para dar a conocer uno de los exclusivos más bien rematados de Wii U a aquellos que no la tuvieran, y tal vez pueda servir de empujón para que en Nintendo se planteen seguir explorando este fantástico concepto de juego. Sin ser un juego de Switch, sin ser la mejor versión en todos los apartados, indiscutiblemente es la versión definitiva y el enésimo imprescindible de la consola, por mucho que sea un port. Lanzáos a él porque es un tiro seguro.

8
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Captain Toad: Treasure Tracker (Switch)? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
4
Comentarios
Comentar
    • Ostras Julián! Ya sé q es un relanzamiento d un juego antiguo, pero para aquellos q no le damos dinero a nintendo desde hace mucho.... nos vendría de perlas una explicación más detallada de q tipo de juego es, cómo se juega y eso...por las imágenes y una de tus frases intuyo q es un juego de plataformas dividido por fases\niveles\mundos\whatever sin historia ni argumento con la misión de conseguir una estrella como en Mario 64?? Pero más "mono"?
      Pd: Toad is a champion xD
En respuesta al comentario anterior:
    • No es un plataformas. Es un puzle en un entorno cúbico. El objetivo principal de cada pantalla es alcanzar una estrella. Toad puede arrancar plantas del suelo o manipular palancas. El giro de cámara lo usarás para analizar el escenario y ver objetos o caminos que dada su forma cúbica no verás (imagina estilo Fez).
      Además, por el escenario tendrás 3 cristales que puedes coger, además de una misión secundaria tipo encontrar el champiñón secreto o eliminar a todos los enemigos.
      Y Nintendo todavía tiene reservado un modo contrarreloj ajustadísimo y dificil del nivel que tienes 15 segundos para resolver el escenario y rara vez terminarás por encima del segundo de margen.

      El juego es una gozada. Cualquier otra duda... mira un gameplay de youtube xD
    • El señor DanGimeno lo ha resumido bastante bien. Esto va de niveles que juegan con la perspectiva y el control de Toad es limitado (corre, coge plantas y poco más). La gracia está en que el camino hasta cada estrella es distinto y que cada pantalla juega con distintos mecanismos. Es creatividad pura :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Captain Toad: Treasure Tracker Captain Toad: Treasure Tracker
Esta vez le toca ser el protagonista a Toad en este videojuego de rompecabezas llamado Captain Toad. Debemos realizar las m...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.8
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Puzle

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Captain Toad: Treasure Tracker (Switch), Nintendo
Pokémon Quest

Pokémon Quest

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Dillon's Dead-Heat Breakers

Dillon's Dead-Heat Breakers

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Comunidad
Participa en el foro de Captain Toad: Treasure Tracker (Switch) y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego